viernes, 14 de octubre de 2011

La demarcación de las tierras, todo un fracaso

Demarcación de tierras indígenas se paralizó en 2009

El Gobierno sólo ha concedido la titularidad a 3% de las etnias en 12 años. La demarcación de las tierras figura como una deuda a punto de cumplir 12 años

En algunos poblados de Bolívar, Delta Amacuro, Zulia, Amazonas y otros estados con población indígena la lucha no tiene clemencia. El Día de la Resistencia Indígena, celebrado en el país el 12 de Octubre desde 2002, continúa en vigencia debido a las dificultades que afrontan las etnias.
Sólo 3% de las comunidades indígenas podrían asegurar que sus peticiones fueron escuchadas en la última década.
La demarcación de las tierras, que está en el primer orden de los problemas de los grupos étnicos en el país, figura como una deuda a punto de cumplir 12 años.

Desde que entró en vigencia la Constitución de 1999, que establece ese derecho, debió concederse la titularidad de tierras a los grupos indígenas.

Sin embargo, sólo se han consignado 41 titularidades colectivas, que beneficiaron a 73 comunidades de aproximadamente 3.000 que la solicitan, según el libro El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural: Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela, cuyo coautor es Luis Jesús Bello, miembro de la ONG Wataniba.

La situación también está expuesta en los estudios sobre los derechos de los grupos étnicos. En el informe anual 2010 de Provea se ratifica el problema y se advierte sobre las consecuencias de la falta de titularidad colectiva de tierras: "Titular comunidades desagregadamente no permite a un `pueblo indígena’ articular su libre determinación como sujeto colectivo de derechos y obstaculiza el alcance de los niveles de autonomía previstos en la Constitución".

Nicia Maldonado, ministra para los Pueblos Indígenas, señaló el viernes en la Organización de las Naciones Unidas, en la presentación del Examen Periódico Universal, que el Gobierno ha reivindicado los derechos de los grupos étnicos.

"La Revolución ha roto cadenas con el fin de darle calidad de vida a los pueblos originarios, construyendo la patria para los indígenas", dijo en Ginebra, Suiza. En su discurso no se dedican palabras a la demarcación de terrenos.

El esfuerzo del Gobierno está en la creación del Ministerio para los Pueblos Indígenas, de la misión Guaicaipuro ahora Indosocialista, la aprobación de leyes y la incorporación de programas sociales en esas comunidades. No obstante, la demarcación continúa en papel.

Comisión cuesta abajo. Con la creación de la Comisión Nacional de Demarcación en 2001 se pretendió adelantar el proceso. Originalmente, el Ministerio de Ambiente estuvo a cargo de la coordinación de la instancia. En las reuniones entre organismos del Gobierno y representantes indígenas se intentaba acordar la titularidad de terrenos.

El Decreto Presidencial número 7855, aprobado el 26 de noviembre de 2010, sin embargo, otorga la responsabilidad de la comisión al Ministerio para los Pueblos Indígenas.

La instancia ha estado prácticamente detenida en los últimos tres años, según la publicación El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural. "Con la última entrega de títulos de propiedad en 2009 se abrió una etapa (20092010-2011) caracterizada por la paralización informal del proceso de demarcación nacional", refiere el documento.

El escaso rendimiento del organismo también es reconocido en la Comisión Permanente de Ambiente y Territorio Habitado por Indígenas de la Asamblea Nacional. En un documento que resume conversaciones entre parlamentarios y la Vicepresidencia de la República, realizado hace unas semanas en el salón Simón Rodríguez del edificio José María Vargas, se pide la reactivación del proceso de demarcación, se propone la creación de instancias de diálogo para identificar las debilidades y fortalezas en su composición y funcionamiento, con la finalidad de lograr la planificación adecuada para atender prioridades, se solicita que el Instituto Nacional de Tierras no continúe entregando cartas agrarias y se anulen las existentes hasta que no se defina la situación de demarcación, entre otras peticiones.

Fuente: http://noticias.latam.msn.com/ve/venezuela/articulo_elnacional.aspx?cp-documentid=30979606

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada