viernes, 19 de marzo de 2010


Balance de Provea y Espacio Público durante 2009
Aumentan las protestas públicas y criminalización a manifestaciones

La fuerza pública cada día se usa con más fuerza para contrarrestar las manifestaciones, así sean pacíficas.(Foto Mauricio Centeno/Archivo)
Caracas, marzo 18 (REDACTA).- Crecieron las protestas públicas en Venezuela, a la par que se incrementó la criminalización por parte de las autoridades, a las manifestaciones que demandan mayor seguridad y mejor calidad de vida por parte de los venezolanos a las distintas instancias de gobierno.

Así lo refleja un minucioso balance presentando este jueves por las Organizaciones No Gubernamentales ONGS, Provea y Espacio Público, sobre las protestas en Venezuela, durante el año 2009, en relación con el 2008.

Según el Monitoreo realizado en los doce meses del año por ambas instituciones, el 2009 cerró con 3.297 manifestaciones públicas, convirtiéndose en el número más alto de protestas durante la gestión del presidente Hugo Chávez Frías.

Se indica igualmente, que las demandas más comunes son las relacionadas con derechos laborales y reclamos de más y mejores servicios públicos y por ende, de seguridad y mejor calidad de vida. Los indicadores reflejan que hubo un incremento de 105% de protestas con relación al 2008, cuando se escenificaron 1602 protestas.

El Zulia a la cabeza

Hablando en nombre de Espacio Público, el comunicador social, Carlos Correa, relató que el Zulia encabezó la lista de las protestas con 610 manifestaciones, seguida de Distrito Capital con 421, Miranda con 350, Aragua, con 342 y Carabobo con 329. En menor proporción, figuran los estados Anzoátegui con 281, Bolívar con 245 y Lara con 194 protestas.

Correa puso de relieve asimismo, que del levantamiento de información se evidencia que cada vez más hay un mayor ejercicio del derecho a la manifestación pacífica. “Se registró un total de 194 manifestaciones reprimidas, impedidas y obstaculizadas, en las que resultaron 435 personas lesionadas y 754 detenidas”, puntualizó.

Mayor criminalización

Correspondió al representante de Provea, Marcos Ponce, hablar de la parte negativa del asunto, indicando que en el lapso evaluado se contabilizan nueve manifestantes asesinados, cuatro de ellos por actuación de organismos de seguridad del Estado y tres por acciones violentas entre grupos de bandos opuestos.

Relató que durante el 2009 se constató la continuidad de una política de Estado orientada a criminalizar las protestas, principalmente bajo la modalidad de apertura de juicios penales a quienes ejercen el derecho a la protesta consagrado en la Constitución.

Agregó que esta situación se incrementa a pesar de que la mayoría de las protestas que se realizan en Venezuela, son de carácter pacífico. “Se observa un progresivo incremento de la represión a los manifestantes y de apertura de juicios penales, reiteró Ponce.

Comentó que tanto el Ministerio Público, los Tribunales Penales y los Cuerpos de Seguridad han establecido un triángulo de poder para someter a juicios penales a personas que ejercen el derecho a la protesta pacífica.

Dijo que en este sentido, se vienen aplicando los artículos 191, 218, 283, 285, 286, 357, 358 y 468 del Código Penal, así como los artículos 47 y 56 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y los artículos 139, 141 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, entre otras tantas otras normativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario