martes, 16 de marzo de 2010

No al terrorismo laboral en PDVSA Zulia


Por: Francisco "Fran" Luna*
Son inocentes los 15 héroes detenidos

Williams Hernández, Nelson Gómez, Pablo Montero, Marcos Montero, Alfredo Perozo, Alexander Camacaro, Urelis Castellanos, Ángel Lugo, Rubén Bravo, Freddy Machado, Alexander Álvarez, José Miquilena, Adalberto Martínez, José Rojas y Omar Leones. De 112 trabajadores en total que fueron burlados por PDVSA y la contratista Terramarine Servis, C.A ,estos son los 15 héroes, padres de familia, trabajadores petroleros inactivos de la Costa Oriental del Lago que están presos en el retén de Cabimas como unos vulgares delincuentes por generar violencia (dicen los acusadores) al protestar , solicitando los puestos de trabajo prometidos y pago de sus pasivos laborales que les adeudan desde el 29 de marzo del 2008.

Ante tanta desidia gubernamental para resolverles sus problemas (gran mayoría son patrulleros del PSUV) , casi 2 años detrás de diputados, alcaldes y sindicalistas rojos-rojitos, y de la alta gerencia de PDVSA, aunque es inaudito necesitar de un partido para preservar un trabajo, se vieron obligados a encadenarse al taladro “Bonhia 80” (estaba inactivo, apenas lo estaban vistiendo), propiedad de la empresa contratista “GUAVEI”, para que su exigencia fuera tomada en cuenta .

Cabe denunciar que la contratista Terramarine se cambió el nombre hace tiempo para las contrataciones futuras con PDVSA, lo cual también le sirvió para evadir las responsabilidades de deudas con todos los trabajadores de su nómina.

Así actúan la gran mayoría de esas contratistas de PDVSA hoy, sin que la empresa le exija la solvencia laboral para su funcionamiento, y por supuesto, las alcahuetea en detrimento del estatus económico de los trabajadores y trabajadoras. Pero el problema no es nada más en el sector petrolero, es holístico, ya que en todos los sectores laborales imperan las injusticias, la anarquía y la visión capitalista de mano de obra barata. En tal sentido, nos preguntamos: ¿no es esto indignante para un ser humano? ¿qué no haya justicia para los trabajadores? ¿Qué ser humano no es capaz de proceder de esta forma viendo su dignidad violentada, negándosele el derecho al trabajo y el pago justo de su tiempo de trabajo? ¿Quién genera entonces la violencia? Recordándoles además que el trabajador es el débil jurídico.

Luego de estas interrogantes que denotan que la razón la tienen esos padres de familia humillados, heridos en su dignidad, avasallados por las injusticias de leyes laborales muertas que no se cumplen y violentadas a diario con el aval de unos hipócritas anti-obreros que dicen llamarse “revolucionarios” y “socialistas”. Al conocer la verdadera historia desde la raíz de este mal, súper seguro estamos que no dudará amigo lector para expresar ¡son inocentes ¡Y es lamentable que la fiscalía haya decidido imputar a estos trabajadores una pena de detención por 2 meses y 15 días para averiguaciones, por ello exigimos la libertad inmediata para estos 15 héroes, presos por defender el derecho al trabajo.

Es necesario destacar que dos abogados ligados al oficialismo tienen la defensa de estos trabajadores, sin embargo, desde el día 25 de febrero que fueron detenidos, todavía no han hecho las diligencias pertinentes para su defensa.

Desde el seno de la FUTPV ( plancha 1y20) y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA), la cual está representada a nivel nacional por los dirigentes sindicales Orlando Chirino, José Bodas, Iván Freites, Robert González , Héctor Rincón, Luis Díaz , Alfredo Manrique Alexis Polanco, Armando, Guerra, Emilio Bastidas, mi persona, entre otros dirigentes, damos nuestro apoyo irrestricto, y una solidaridad sin mezquindad ni frenos para la denuncia y movilizaciones para con familiares, amigos y con todos esos padres de familia los cuales sabemos que son trabajadores profesionales y mano de obra calificada de la industria petrolera en las aéreas de E\P (Explotación y Producción), y que por años han desempeñado esos oficios de contrata en contrata; en trabajos de corta y larga duración, reportados, chanceros u ocasionales.

Este atropello contra estos trabajadores es parte de la escalada de criminalización de la protesta obrera y popular que las distintas instituciones del estado burgués tienen como respuesta a los justos reclamos de los trabajadores y el pueblo. Se inscribe dentro del mismo procedimiento que mantiene preso a Rubén González, dirigente del sindicato de Ferrominera, por ejercer el derecho a huelga, es el mismo que permite que Sabino Romero, cacique yukpa que lucha por sus tierras, se encuentre detenido en una instalación militar, entre otros muchos casos de violación a los derechos de los que se movilizan y luchan por sus reivindicaciones, por ello, nos solidarizamos con estos 15 héroes y desde CCURA exigimos su inmediata liberación.

*Secretario Ejecutivo de Prensa y Proganda Futpv
Mié 10/03/2010 - 09:28 Movimiento Obrero
http://laclase.info/movimiento-obrero/no-al-terrorismo-laboral-en-pdvsa-zulia

0 comentarios:

Publicar un comentario