sábado, 13 de marzo de 2010

EN DICTADURA NO HAY DERECHO A LA PROTESTA

Detuvieron a 28 personas en concentración convocada por Unete
13/03/2010


Para hoy se tiene prevista la realización de una reunión extraordinaria con los representantes de las organizaciones sindicales y empresas afiliadas, a las que se les solicitará plegarse al paro de las actividades, como protesta ante las acciones efectuadas ayer por los cuerpos de seguridad.


Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) en Aragua y otras organizaciones sindicales se vieron imposibilitados de efectuar una movilización, prevista para las 2:00 de la tarde de ayer, debido a que la concentración previa fue disuelta por funcionarios adscritos a la División de Orden Público de la Policía de Aragua, quienes arrojaron gases lacrimógenos y 28 de los manifestantes resultaron detenidos.


Los trabajadores se encontraban en la intersección de las avenidas Ayacucho y Bolívar, desde donde partirían hasta el punto de llegada de la marcha en la Plaza Bolívar de Maracay, cuando fueron interceptados por un contingente de más de 500 efectivos policiales, quienes los conminaron a disolver la concentración y dejar sin efecto la jornada de protesta, porque no estaba permisada. A lo que los dirigentes de las organizaciones convocantes a la marcha les indicaron que tenían su permiso debidamente autorizado por las autoridades competentes. Al no lograr persuadir a los manifestantes, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas dispersando al grupo y procedieron a restituir el tráfico vehicular por las referidas arterias viales.En el hecho fueron detenidas 28 personas, entre quienes se encuentran tres activistas de la organización Provea.


“Sí teníamos los permisos”Luego de los hechos, Orlando Chirinos, coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) en Aragua, explicó que efectuaron con anterioridad la solicitud de permisos ante la Alcaldía de Girardot y la Gobernación de Aragua y al llegar al lugar, se toparon con una barricada de funcionarios, quienes les trancaron las vías y les impidieron avanzar.El representante de la organización gremial, que concentra a más de 17 mil trabajadores afiliados, indicó que mediaron con los funcionarios y habrían decidido suspender la marcha, cuando de pronto comenzaron a arrojarles las bombas, lo que generó reacciones adversas.
Detenidos a Fiscalía


Al momento de los hechos los funcionarios procedieron a la aprehensión de las 28 personas, quienes fueron trasladados hasta el Comando Central “José Antonio Páez” de la Policía de Aragua y serán presentados la mañana de hoy ante la correspondiente Fiscalía del Ministerio Público.


Entre las personas aprehendidas, se pueden mencionar a los activistas por los Derechos Humanos de Provea: Rafael Uzcátegui, Marcos Ponce y Robert Calzadilla, quien se desempeña como periodista; a Robert González, miembro de la Federación Petrolera de Venezuela; a Nelly Hernández, hermana del fallecido sindicalista Luis Hernández, quien murió en los sucesos del 27 de noviembre de 2008 en La Encrucijada de Turmero y militantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo.
Se conoció de forma extraoficial, que los detenidos fueron señalados por los delitos de alteración de orden público, resistencia a la autoridad y obstrucción de la vía pública.
En el transcurso de la tarde de ayer, representantes de la Fiscalía 20° del Ministerio Público, con competencia en Derechos Fundamentales, hicieron presencia en el comando con la intención de verificar la condición física de los aprehendidos, pudiéndose comprobar que los mismos no fueron agredidos físicamente.


Piden absolución de cargos

Chirinos refirió su rechazo rotundo ante las acciones y mencionó que perdieron contacto con los detenidos pasadas las 4:30 de la tarde de ayer. Anunció que hoy sostendrán una reunión con miembros de la Coordinación Regional de Unete, junto a quienes discutirán diversas acciones para buscar la absolución de los compañeros detenidos.
Entre las acciones también contemplan la realización de próximas asambleas con los representantes de las empresas afiliadas, pues tienen la intención de llamar a paro para reclamar por los derechos que les corresponden.“Nosotros exigimos la absolución de cargos de nuestros compañeros, porque no estamos actuando inconstitucionalmente, y tenemos derecho a protestar pacíficamente por nuestros derechos” acotó Chirinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario