viernes, 25 de junio de 2010

Gobierno y capital financiero de la mano: Chávez, Jaua y Escotet lanzan comunicado conjunto


Chávez, Escotet y Jaua.jpg


Otra vez, la alianza estratégica con la burguesía
Con cierta regularidad, el presidente Chávez intenta embaucar a los incautos con arengas anticapitalistas y ataques verbales a la burguesía. Sin embargo, estas arengas domingueras se intercalan con expresiones de apoyo a la burguesía, en un confuso y por momentos delirante discurso, que llama a construir el socialismo con empresarios y banqueros.
La más reciente de estas expresiones, que reflejan la nítida alianza entre la burguesía y el gobierno de Chávez, ha sido la emisión de un comunicado conjunto del Consejo Bancario Nacional y la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), en el que se reseñan declaraciones del presidente Chávez, el vicepresidente Elías Jaua, y el presidente de la ABV y de Banesco, Juan Carlos Escotet. Todos al unísono se pronuncian en defensa de la banca privada y destacan la "solidez" del sistema financiero venezolano. Todo un canto al capitalismo.
En el comunicado, publicado a página entera en varios diarios de circulación nacional, se destacan las palabras del presidente Chávez: "No hay en verdad ninguna razón para que ningún ahorrista tenga que salir corriendo a sacar su dinero, asustado porque Chávez va a acabar con los bancos, no. No tengo planes de intervenir ningún banco... los bancos privados son hoy los más sólidos del contintente...".
Por si esta cuña presidencial a la banca privada no fuera suficiente, también están las palabras de Jaua, confirmando la sólida alianza entre el gobierno y la banca privada: "Se ha desatado una campaña por medios digitales en el sentido de que el Gobierno va a retirar en masa los depósitos públicos de las instituciones financieras privadas. Queremos negar esa especie y exhortamos a la administración pública a no hacerse parte de esa especie que busca crear desequilibrio. El Gobierno va a mantener los depósitos en el sistema financiero privado nacional... El Gobierno y la Asociación Bancaria de Venezuela garantizamos sus ahorros y la solidez del sistema financiero".
Escotet, por su parte, reiteró que "lo que hemos visto es un problema estrictamente de desestabilización".
La banca privada y el gobierno pasan entonces a anunciar que combatirán a los "desestabilizadores", por el bien del sistema financiero. Cualquier parecido con los gobiernos de la Cuarta República no es mera casualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada