martes, 2 de marzo de 2010

ANGEL GUSTAVO: ESE VIAJERO IMPENITENTE


ANGEL GUSTAVO: ESE VIAJERO IMPENITENTE


Cuando emprendas el viaje hacia Itaca,

ruega que sea largo el camino,

lleno de aventuras; lleno de experiencias.

C.P CAVAFI.


Si alguien preguntara ¿a quien le pertenece ese nombre, esta vivo o muerto, que ha hecho para merecer un recordatorio publico. La respuesta hay que buscarla en la historia de este país en los últimos 70 años colmado de aventuras y desventuras, sueños y utopías por un mundo y una Venezuela distinta donde podamos sustituir, abolir, todos los esquemas y paradigmas que nos vienen de Occidente enfermando al planeta de manera irreversible y convirtiendo al homo sapiens en mero objeto de consumo y destructor de su propia tierra que lo vio nacer. No pensó ANGEL GUSTAVO que aquellas rebeldías guerrilleras con la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y el PARTIDO DE LA REVOLUCION VENEZOLANA ( PRV) por allá por la década de los sesenta iban a ser para siempre, porque los auténticos revolucionarios ansían y luchan por la victoria pero no tienen plazo para llegar. Ese tipo de hombre son las excepciones, aquellos que sacrifican la paz familiar, la estabilidad económica, las pertenencias de consumo e incluso hasta los estudios, por las convicciones revolucionarias y de cambio social. No pensó ANGEL GUSTAVO que unos impostores y falsos revolucionarios, muchos de ellos que estuvieron a su lado, se acomodarían en nuevas elites de poder en nombre de las banderas de liberación nacional y socialismo, pactando con el Imperio Norteamericano y lideres eternizados en el poder, conculcando libertades publicas, sociales, políticas y sindicales, caros anhelos de una población que demandaba estas conquistas. Pero, y he ahí la proeza de los elegidos, que aun ANGEL GUSTAVO palpando y viviendo eso primeros años de revolución traicionada no se doblego ni se entrego al status quo, siguió adentro y afuera luchando por las ideas de la vieja causa aun presentes. La ultima vez que lo vi con su sonrisa bonachona, su actitud buena de hombre comprometido me dijo, “Gustavo aquí viene una gran vaina y hay que estar preparado con un gran frente popular y social, el gobierno esta buscando su reacomodo dentro del modelo capitalista dependiente y esta constitución les sirve para instalar la empresas mixtas petroleras”. Por cierto pago unos café con un billete que se saco del bolsillo rehusando que yo pagara, a pesar de estar prácticamente limpio. Ese era este camarada que se nos fue hace dos años, un 21 de febrero de 2008 y que actualmente se están cumpliendo dos años de su sentida desaparición.


Para los hombres y mujeres que entregan su vida a una causa social, la muerte puede sorprenderle en cualquier momento. Muchas veces descuidan su propia salud por las constantes ocupaciones y tareas encomendadas. Así era la vida de este camarada que sigue en el viaje eterno, que no descansa, ni descansara porque lo mas preciado de la existencia son las ideas libertarias de un pueblo expresada en la lucha de todos los días. Este homenaje es para su compañera de siempre María Santini, mujer de acero, militante de la misma causa, que amo a ANGEL GUSTAVO por esa calidad humana que lo acompaño siempre.


Gustavo Cabrera

angustaca@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A DOS AÑOS DE IR AL CENIT DE LUZ SUPERIOR:

Antes que revolucionarios somos seres humanos y GUSTAVITO por serlo en demasía fraguó sus convicciones de revolucionario. El diminutivo "GUSTAVITO", que le endilgabamos cariñosamente, representaba nuestra máxima aceptación de su presencia necesaria, amistosa, afable, humana, solidaria, compañera, militante, de hermandad de sueños, en fin de nuestra admiración por su discreción, por su don de gentes, por saberlo tan servicial, tan amigo, tan humano...., tan revolucionario de hecho...., las palabras se las lleva el viento. EL SEGUNDO NOMBRE DE LA FRATERNIDAD MILITANTE ES GUSTAVO: HONOR Y GLORIA A SU MEMORIA, TE AMAMOS HERMANO, ALÚMBRA NUESTROS PASOS DESDE ESE RECINTO DE LAS ALMAS ESPECIALES DONDE TU ENERGIA SUPERIOR SUPERVISA LAS UTOPIAS DE SALVACION DE ESTE SUFRIDO PLANETA. JULIO FANDIÑO-TERCER CAMINO

Publicar un comentario