lunes, 4 de mayo de 2009

Estamos impulsando movilizaciones independientes


Estamos impulsando movilizaciones independientes Orlando Chirino expresa las razones por las cuales la corriente CCURA no participó en marcha del Primero de Mayo en Caracas.
Por: Prensa C-CURA
Fecha de publicación: 03/05/09

Orlando Chirino, coordinador de la UNT y dirigente de C-CURA
Credito: CCURA


1º de Mayo.- En un programa de televisión realizado este jueves 30 de abril en Valencia, Orlando Chirino, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores y dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), expresó las razones por las cuales el sector sindical que lidera no participó de las movilizaciones convocadas por el Gobierno Nacional en Caracas, como tampoco en las que están siendo convocadas por la CTV y los partidos de la oposición política.

Al respecto dijo que “el mejor homenaje que le podemos brindar a los mártires de Chicago a 123 años de su ejecución, es movilizarnos masivamente en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores que hoy se encuentran amenazados. Están en juego las convenciones colectivas, la estabilidad laboral, los salarios y los derechos a la huelga y a la protesta, que se encuentran consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

“Por la importancia de lo que está en juego, considero que además de ser un problema político, es un asunto de ética y moral decidir en qué movilización se participa mañana. Nuestra corriente no participará en la movilización convocada por el gobierno nacional en Caracas, precisamente porque es el gobierno, sus ministros, sus funcionarios, su partido político, sus gobernadores y sus alcaldes, quienes hoy mantienen una brutal ofensiva sobre los trabajadores para que renuncien a los derechos que le pertenecen como clase social y que ha conquistado a lo largo de muchos años y duras batallas.”

“Llevamos mucho tiempo denunciando que el gobierno atenta contra los derechos sindicales y la prueba de ello es que los empleados de la administración pública, los trabajadores de la salud, de la educación, de la industria eléctrica, los petroleros, de la Red Mercal, entre otros, siguen sin negociar su contrato colectivo de trabajo. Varias entidades han sido suprimidas y sus trabajadores botados de sus puestos de trabajo. Hay más de tres mil órdenes de reenganche y el 80% de ellas corresponden a despidos injustificados realizados por instituciones o empresas del Estado, las cuales no son acatadas."

"Los trabajadores del Metro de Caracas acaban de sufrir un terrible golpe al desconocérsele el contrato que ya se había homologado y esa misma tragedia la están padeciendo ahora los trabajadores de gas-comunal. Hay una creciente criminalización de la protesta, encontrándonos que más de 80 dirigentes sindicales y trabajadores de base han sido sometidos a régimen de presentación o están a la espera de juicio por protestar en defensa de sus derechos. Frente a esta cruda realidad resulta equivocado movilizarse al lado del gobierno, sus ministros y sus funcionarios este Primero de Mayo, que es el Día de los Trabajadores.”

“Y también es un problema de ética y moral revolucionaria, porque no podemos movilizarnos al lado del diputado Francisco Torrealba o del Ministro Nicolás Maduro, quienes aprovechándose de su pasado sindical, contribuyeron para que se desconocieran los derechos de los trabajadores del Metro. No tiene justificación política, ni ética, ni moral estar en una misma movilización al lado de quienes atacan a los trabajadores.”

“Pero tampoco participaremos de la convocatoria conjunta que hacen los dirigentes de la CTV y los partidos oligárquicos de la oposición política. De ellos debemos decir que quieren pescar en río revuelto, aprovechándose del descontento que existe en la masa obrera por las políticas gubernamentales. A ellos nunca le interesaron los problemas de los trabajadores y hoy quieren utilizar los reclamos obreros como trampolín político para detener la revolución, desmoralizar a los trabajadores y ponerlos al servicio de sus intereses como lo hicieron el golpe de abril de 2002 y el paro saboteo. Nunca olvidaremos que ellos son los responsables de la reforma laboral que eliminó valiosas conquistas de los trabajadores y además son agentes de gobiernos enemigos de nuestro pueblo”.

“En medio de esta diatriba, CCURA está llamando a participar en las actividades independientes que en varios puntos del país se viene desarrollando. Ayer hicimos una rueda de prensa exitosa con el Movimiento de Solidaridad Laboral donde hicimos estos planteamientos y mañana estamos impulsando una movilización en Barcelona en solidaridad con los trabajadores de Vivex y Mitsubishi. En Punto Fijo, haremos una concentración trabajadores petroleros, lo mismo que en El Palito, donde realizaremos un sencillo acto de homenaje a las seis de la mañana en los portones.”

“El acto principal del sindicalismo autónomo, clasista, revolucionario, que reivindica la independencia de clase y que denunciará el Plan Anti-crisis a favor de los patronos que impulsa el gobierno nacional, lo estaremos realizando en Aragua. Allí realizaremos por iniciativa de los compañeros de la UNETE, una movilización a las 8 de la mañana, desde los portones de la empresa Cativen que se encuentra ubicada en la zona industrial a la entrada de Cagua, hasta la Encrucijada, sitio donde fueron asesinados nuestros camaradas Richard Gallardo, Carlos Requena y Luis Hernández.“

Con estas actividades, estamos demostrando que comienza a consolidarse un núcleo importante de luchadores sindicales que defienden la autonomía y la independencia de los sindicatos. La idea es fortalecerlo para que se ponga al a cabeza de las luchas de los trabajadores en defensa de sus contratos y la congelación salarial. Nuestra aspiración es que el próximo Primero de Mayo, podamos hacer a nivel nacional una marcha totalmente independiente del gobierno, de la burocracia, de la burguesía tradicional, de la boli-burguesía, de las multinacionales y del imperialismo.”

Por último hizo un llamado a “los compañeros que se consideran críticos al interior del PSUV o que se reclaman revolucionarios, a que sean consecuentes. No puede ser que digan que están a favor de que haya contratos, que haya aumento salarial, que se opongan a que el gobierno le siga dando reales a los explotadores y las multinacionales, pero a renglón seguido sigan pisoteando la autonomía de los sindicatos o lo que es peor que sigan confundiendo a los trabajadores para que participen en la movilización gubernamental al lado de quienes ejecutan toda esa política anti-sindical y en contra de la profundización de la revolución”.

0 comentarios:

Publicar un comentario