miércoles, 20 de mayo de 2009

La Otra Cara del NEOLIBERALISMO

Centro de Ecología El Conuco de la Vida



El Páramo Guaramacal del Estado Trujillo dentro de la Geoestrategia del Neoliberalismo, es decir formamos parte del IIRSA y del PLAN PUEBLA PANAMA.

º- El Imperio de los EEUU necesita el gas del Guaramacal (Trujillo), Barinas y Portuguesa: a costa de la miseria y muerte de los campesinos.
º- Lo que debemos saber sobre los bosques y páramo de Guaramacal



Páramo y bosques del Guaramacal fueron tierra agrícola y comida para los Trujillanos, agua y aire para la Humanidad. Los campesinos del Guaramacal han vivido por muchos años del producto que sacan de estas tierras, han convivido con los minerales que componen estas tierras, entre ellos el gas; este gas es parte( sabia ,dicen los campesinos )de las capas de la tierra que produce buena cosechas, de sacarse este gas natural se filtran los minerales de las capas superiores, se palidece la tierra, no produce la tierra y muere el campesino, por que lo único que sabe hacer el campesino es producir su comida y al no tener tierras desaparece, quedando en la indigencia expuesto a enfermedades y contaminación por que pierden su defensa natural.


También se da el desplazamiento de los campesinos de sus tierras al llevarse adelante en Bocono planes de DESARROLLISMO INDUSTRIAL: Explotación de gas dentro del Plan Barrancas, la construcción de la autopista la MARQUESEÑA , una REPRESA HIDROELECTRICA en la zona del Guaramacal para abastecer de electricidad de 450 Mw. a una CENTRAL TERMOELECTRICA en Barinas (Barrancas), la explotación del mineral FELDESPATO en el Batatal, siendo esta una zona acuífera originara un gran desastre ambiental, otra represa hidroeléctrica en TOSTOS. Esta zona ha sido vista por las empresas transnacionales que gobiernan en los EEUU y demás imperios, como zona estratégica dentro de sus planes de control de las reservas de energía y hegemonía mundial con apoyo de la oligarquía traidora venezolana.


Hace 25 años aproximadamente se presentaron en nuestro páramo “doctores geólogos” enviados por la ULA y la UCV a realizar estudios de nuestra zona como reserva de gas natural.


En una de las expediciones, un campesino “guía” pregunto al “doctor” si esto beneficiaria a los campesinos, su respuesta fue, “de darse la explotación de gas arruinaría las tierras, los bosques y páramo de todo Guaramacal”. Esto quiere decir, que desde 1980 ya se sabia que había gas en esta zona y comenzaron a ejecutar planes, elaborar decretos y leyes para aislar a los pueblos campesinos de sus ancestrales tierras, como también separarlos de su páramo, sin consultar a sus verdaderos dueños, sobre el futuro de sus tierras y de sus generaciones.


Ahora bien, justamente el 25 de Mayo de 1988 se decreta bosques y páramo Guaramacal en “Parque Nacional Guaramacal” según gaceta oficial # 2170, aislando de esta manera a los campesinos del cuidado y control de sus bosques y páramo, pasando esta responsabilidad a un ente oficial: INPARQUES.


El 05 de Junio de 1991, según decreto 1651, queda nuestro páramo y bosques como “zona protegida”, o Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y que corresponde a las cuencas hidrográficas de los ríos Guanare, Bocono, Tucupita, La Yuca y Masparro. Ahora bien, son estas las zonas que se entregaron a la EMPRESA TRANSNACIONAL Repsol-YPF en Agosto del 2001 por los ministros Ali Rodríguez y Rafael Ramírez para explotar gas por 35 años, mas 30 de prorroga dentro del Plan Barrancas, comprendiendo este proyecto 1970 Kilómetros cuadrados entre Portuguesa, Barinas y Trujillo. Y precisamente la parte de Trujillo comprende los bosques y páramo del Guaramacal, violentando el decreto 1651 sobre áreas bajo régimen especial de fecha 05 de Junio de 1991.


Es necesario recordarle al pueblo trujillano que los bosques y páramo Guaramacal tienen más de 300 años habitada por campesinos de Trujillo, Portuguesa y Barinas quienes han convivido respetando y vigilando estos espacios y ha servido de enlace entre los Llanos Occidentales con Los Andes.


Son 16 sectores y aproximadamente 5500 habitantes, quienes tienen su propia cultura y su práctica endógena, produciendo racionalmente lo que comen. Todo esto hoy día esta en peligro al entregársele a la empresa TRANSNACIONAL REPSOL-YPF para explotar gas por 35 años mas 30 de prorroga dentro del PLAN BARRANCAS. Esto es parte de la estrategia de EEUU en buscar y apoderarse de las fuentes de energía (gas, petróleo y carbón) aplastando, aterrorizando, criminalizando, dividiendo, comprando e ilusionando a los pueblos campesinos e indígenas que se opongan a sus intereses.


¿Cual será nuestra posición al respecto?
¿Que opinión tendrán los dirigentes de las Juntas Parroquiales, Alcaldías, Concejales, inparques?
¿De que lado se colocaran ahora?
¡Será que nos toca firmar un nuevo decreto de guerra a muerte para acabar con tantos traidores y burócratas trujillanos!



El plan avanza y ya han explotado 3 grandes posos: BARRANCAS, LA YUCA Y SIPORORO y luego en una segunda fase GUARAMACAL y GARAMACAL SUR (cerro azul), todos estos 5 posos comprenden el plan Barrancas y vienen de Barinas a Bocono-Trujillo. Siendo que el aire corre en dirección Sur –Este trae los tóxicos de la explotación de gas y los campesinos padecen sus consecuencias: muerte de animales y empobrecimiento de las tierras, también los campesinos empiezan a padecer enfermedades que no son endémicas: fiebre, diarreas, erupciones en la piel y dolores de cabeza, por como ya decíamos, perdieron su defensa natural.
Como parte del desastre ecológico, la empresa pretende construir una “SUPERCARRETERA” La Marqueseña que conectara a todos los puntos de explotación de gas desde Barinas a Bocono, en dirección Sur Este, pasando en su punto más alto a 3100 metros, esto por que ellos necesitan trasladar sus equipos y producción Bocono- Barinas.



¡DEBEMOS PARAR ESTE DESASTRE ECOLOGICO ANTES QUE SEA DEMACIADO TARDE!

Nos dividieron el Páramo y dieron concesiones a empresas de telecomunicaciones, instalando sus antenas en la zona mas alta, causando un gran impacto ambiental y el gobierno les da asistencia de servicios (luz, carretera y agua) no así a los sectores campesinos ,viejos dueños de bosques y páramo, violando de esta manera el decreto 1651 sobre áreas bajo régimen de administración especial (abrae).Por si fuera poco los habitantes del Guaramacal no cuentan con ningún tipo de asistencia medica, aunque hay edificaciones tipo ambulatorio totalmente abandonadas ; tal es el caso de la muerte de 2 personas por picadura de culebras al no poder aguantar un traslado hasta Bocono ,a 6 horas de camino.


Dentro de sus planes, la empresa Repsol pretende construir una represa hidroeléctrica, por que requieren mayor suministro eléctrico para la central termo-eléctrica en Barinas, causando gran impacto ambiental a las cuencas de los ríos Guanare, Bocono, Tucupita, La yuca y Masparro, como también a todos los asentamientos campesinos río arriba y río abajo que se benefician a lo largo de su recorrido.


Recordemos el eufórico discurso oficial donde se hizo entrega el Bloque Barrancas para la explotación de gas: “ este proyecto tiene una significación extraordinaria, puesto que se inscribe en el proyecto nacional de desarrollo contenido en la constitución nacional para el fortalecimiento de la democracia participativa, la consolidación de una sociedad humanista, productiva, diversificada ,endógena, abierta y engranada con procesos regionales y mundiales, que genere justicia, un modelo económico que genere riqueza, pero que la distribuya con sentido de equidad e igualdad”…


Todo este proyecto pretende paliar el déficit de electricidad y gas en la zona del Occidente de Venezuela, trasladando el gas para una central termoeléctrica que generara 450 megavatios a instalarse en el municipio Obispos del Estado Barinas, conectándose con el gasoducto transguajiro llevando este gas por Centro América, Plan Puebla Panamá y el IIRSA, de acá a EEUU..


Como ven amigos lectores la vida de un imperio asesino como EEUU depende de la ruina, muerte y miseria de los indígenas y campesinos del Continente.


Es hora de decir: ¡YA BASTA! Fuera las empresas transnacionales asesinas de Bocono- Guaramacal, podemos vivir sin ellas.


Realicemos reuniones, asambleas, foros, talleres para debatir el futuro de nuestro país, de nuestras riquezas y del páramo guaramacal.


DONDE LA EMPRESA REPSOL EXPLORA Y EXPLOTA GAS, SE DAN CON MAYOR FUERZA LAS ACCIONES DE VIOLENCIA, DEGRADACION DE LOS DERCHOS HUMANOS, DESTRUCCION ECOLOGICA, DESTIERROS Y EXPROPIACION DE SUS BIENES A TRAVES DEL TERROR.


El país necesita urgentemente que hagamos una verdadera revolución para frenar el desastre y resguardar la vida en la tierra.

“Es criminal no evitar una guerra que se pueda evitar, pero es igual de criminal no prepararse y realizar una guerra inevitable.” José Martì



“El camino es duro, pero es el camino” Argimiro Gabaldon


“Luchar Hasta Vencer, por una Verdadera Revolución” Fabricio Ojeda

0 comentarios:

Publicar un comentario