viernes, 19 de noviembre de 2010

El Gobierno venezolano también entregará Guerrilleros por Walid Makled


La noticia de esa entrega se interpreta como una prueba más del nuevo tono de colaboración y respeto en las relaciones entre Colombia y Venezuela, restablecidas por Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 10 de agosto.

Venezuela deportará a guerrilleros del ELN y las Farc
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló hoy el prontuario de los tres guerrilleros del ELN y las Farc que deportará en horas de la tarde su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Los guerrilleros fueron identificados como Nilson Navarro Mojica, Osvaldo Espinosa Varón y Priscila Ayala Mateus.

El primero de ellos, capturado el pasado 7 de octubre, es oriundo de Tame, Arauca, es conocido con los alias de Panadero, Ingenieron, Andrés y Flaco. Este hombre es considerado el cabecilla de la Compañía Omaira Montoya, del Frente Domingo Laín del ELN.

Navarro Mojica registra tres órdenes de captura por los delitos de rebelión, homicidio agravado, hurto y secuestro en los juzgados Primero Penal del Circuito de Bogotá, Penal Municipal de Arauca, la Unidad Nacional contra el Delito y la Extorsión No. 6.

La Interpol emitió una Circular Roja para su búsqueda y captura con fines de extradición, por homicidio agravado, hurto y secuestro. Fue capturado por la Interpol en Caracas en desarrollo de un operativo de rescate del venezolano Younes Haffar Abraham, e inmediatamente informó sobre su detención.

El segundo guerrillero identificado como Osvaldo Espinosa Varón es conocido con los alias de Farit o Farías. Esta persona ingresó en el año de 1990 al Frente 19 de las Farc y se vinculó al grupo guerrillero con el alias de Miguel, y es considerado uno de los cabecillas de finanzas.

Espinosa tiene órdenes de captura en Colombia por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, rebelión y métodos de guerra ilícitos. La Interpol también había emitido una Circular Roja para búsqueda y captura internacional en contra de éste presunto guerrillero.

El Gobierno venezolano también entregará a Priscila Ayala Mateus, natural de Arauca, quien es acusada de integrar las filas del ELN. Es compañera sentimental de Nilson Navarro Mojica, quien también será deportado.

Ayala tenía una orden de captura por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto y secuestro y figura entre las veinte personas más buscadas de Arauca.

La guerrillera también fue capturada el pasado 7 de octubre por la Interpol Caracas, en el mismo caso que compromete a Navarro Mojica.

Un avión de la Policía de Colombia partió ya hacia Venezuela para recoger a los presuntos guerrilleros.

El propio Hugo Chávez entregará a los insurgentes al subdirector de la Policía colombiana, el general Rafael Parra, y al director de Seguridad Ciudadana, Roberto León Riaño.

Ese día ambos mandatarios zanjaron una larga crisis bilateral iniciada un año antes y que llegó hasta la ruptura de las relaciones, a raíz de que el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunciara la presencia de guerrilleros en Venezuela.

En esa línea de cooperación mutua, Santos dijo ayer que cumplirá con la palabra dada a Chávez y extraditará a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled.

Makled, venezolano de origen sirio y uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo, fue detenido en agosto pasado en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en un operativo policial que contó con la colaboración de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Chávez ha insistido a Colombia en diferentes ocasiones sobre la importancia de extraditar a Makled a Venezuela lo antes posible.

En septiembre pasado, Makled reveló desde la cárcel colombiana en la que está recluido que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por Chávez para aprobar la reelección indefinida.

Miércoles, Noviembre 17
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/venezuela-deportara-guerrilleros-del-eln-y-farc

0 comentarios:

Publicar un comentario