domingo, 7 de noviembre de 2010

Indígenas presentarán propuestas para demarcación de tierras

Caracas, 05 Nov. AVN.-
Voceros y voceras de 30 pueblos originarios, ubicados en 8 estados de Venezuela, presentarán propuestas para la demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas, durante la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas Cacique Guaicaipuro, que se realiza este viernes.

Durante la instalación del evento, el vocero del Frente Nacional Indígena Cacique Guaicaipuro, Carlos Somera, informó que en esta actividad se abordarán, en cuatro mesas de trabajo, temas como la demarcación de los territorios indígenas, la administración de justicia, la creación del frente nacional Guaicaipuro y propuestas para la reforma de la ley Orgánica de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, explicó que los 600 delegados indígenas que participan en la referida asamblea conformaron el Frente Nacional Cacique Guaicaipuro, con el propósito de cambiar el viejo esquema representativo, mediante el cual un grupo de representantes de cada uno de los 8 estados con población indígena debatía y decidía acerca de los temas que afectan a los 40 pueblos originarios.

Así, a partir de hoy los pueblos originarios estarán representados por voceras y voceros de cada una de las comunidades y pueblos indígenas.

Somera también destacó que durante la asamblea los 600 voceros y voceras indígenas presentarán propuestas para la demarcación de su hábitat y territorios,
Debido a que este proceso ha sido infiltrado por transnacionales, que buscan dividir a los pueblos originarios, con proyectos como el de desarrollo de biodiversidad, que son utilizados con el pretexto de ayudar a las comunidades indígenas e impulsar la solicitud de autonomía en la demarcación de tierras”.

Del mismo modo, dijo que la asamblea nacional permitirá acelerar el proceso de demarcación de tierras, “porque los pueblos originarios dirán dónde y cómo serán sus espacios o hábitat, para que se defina la demarcación en conjunto con las instancias del gobierno, y que no haya intermediarios en el proceso".

Agregó que en los temas de administración de justicia y formulación de leyes para los pueblos originarios también han sido infiltrados por otras instancias como Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).

Al respecto, refirió que el tema de la administración de justicia, que se ha debatido en los últimos días con la solicitud de liberación del cacique yukpa Sabino Romero, mediante una huelga de hambre, también ha sido manipulado por ONGs.

0 comentarios:

Publicar un comentario