miércoles, 13 de enero de 2010

POR UNA INTEGRACION LATINOAMERICANA DESDE ABAJO



Seminario Internacional
“Por una integración latinoamericana Desde Abajo”
23 AL 26 DE MARZO DE 2010

Hacia la creación del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de LUZ
Presentación
Es un hecho histórico la imposibilidad de definirnos como “venezolanos”, “colombianos”, “argentinos”, “brasileros”, “haitianos”, etcétera, sin considerar que cada una de nuestras configuraciones particulares como naciones ha formado parte de un proceso general de conformación colonial que abarcó a todo el continente y las islas del Caribe. Vale decir, no es posible separar del proceso de nuestra construcción nacional de la profunda marca colonial que históricamente la ha determinado. Asimismo, es fundamental tener en cuenta la colonialidad que tal proceso generó en las clases, grupos y sectores sociales que lideraron el proceso de construcción nacional en todo el continente; colonialidad que se ha mantenido hasta el presente, pues, estas mismas clases se han encargado de reproducir el antiguo modelo colonial a lo largo del tiempo.

Se trata de aquello que en su justo momento definió Don Pablo González Casanova como “colonialismo interno”. Históricamente todos los intentos de integración latinoamericana han estado enmarcados por la colonialidad del poder y como formando parte del proceso de reproducción de las mismas relaciones sociales y de poder al interior de cada país y en función de los intereses económico-políticos de estas mismas clases en sus vinculaciones con los centros mundiales de poder económico-político. Por esta vía, la integración latinoamericana ha estado siempre sujeta a programas económicos coloniales del sistema-mundo y a los intereses económico-políticos del colonialismo interno.

En el año 2000, por iniciativa del Presidente Fernando Henrique Cardoso de Brasil, fue propuesto un gran programa de obras de infraestructuras – IIRSA - con el objetivo de garantizar las condiciones materiales del ALCA. Desde entonces, la correlación de fuerzas en el continente ha sido trastocada con la ascensión de gobiernos que, discursivamente, se oponen a las políticas neoliberales como las del ALCA. Sin embargo, su plan hermano IIRSA parece no sufrir las mismas críticas y un cierto desarrollismo tan característico del socialismo del siglo XIX y XX gana cada día más importancia en las políticas de los diferentes gobiernos de Nuestra América, incluso, en los gobiernos abiertamente contadores de las políticas neoliberales, como Perú y Colombia.

Grandes corporaciones transnacionales han sido invitadas a la construcción de esas grandes obras, sobre todo, empresas de ingeniería y mineras que no sólo constituyen la afirmación concreta del ALCA en términos económicos y comerciales, sino la directa ejecución del proceso de recolonización continental aspirado por los centros mundiales de poder. En este sentido, el hecho de que los programas de la IIRSA sean asumidos por todos los gobiernos como “oportunidades” económicas para sus respectivos países no sólo es expresión de la continuidad de la idea del “progreso” y “desarrollo” como categorías “naturales” e “insustituibles”, sino la continuidad de ese colonialismo interno que, ahora es ejecutado y defendido por antiguos sectores críticos y de la izquierda continental.

Por otro lado, este proceso de recolonización ejerce mortal presión sobre los últimos espacios y territorios conservados por pueblos originarios, comunidades campesinas, de la selva, afrodescendientes, pescadores y demás culturas locales que, por lo mismo, están obligadas a irrumpir con fuerza, pues, en la medida en que los programas económicos de la recolonización invade sus territorios, en esa misma medida consolida su definitiva desaparición como pueblos.

En tal sentido, la lucha de los de abajo en defensa de sus últimos territorios, pero también del agua, la selva, los bosques, la biodiversidad y, sobre todo, de sus formas de vida y organización, se hace sentir en toda América Latina y El Caribe.

Es por ello que, desde el Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos, la Unidad de Estudios de Literatura y Culturas Indígenas de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia y el Laboratorio de Estudio de Movimientos Sociales y Territorialidades de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, estamos convencidos de la urgente necesidad de provocar un debate acerca de los caminos de la integración latinoamericana desde la perspectiva de la lucha de los de abajo en contra del proceso de recolonización que pretende instalarse en todo el continente. Es por ello que, convocamos al Seminario Internacional “Por una Integración Latinoamericana Desde Abajo”, que tendrá lugar en la Universidad del Zulia durante los días 23 al 26 de marzo de 2010.

El propósito de este evento es reunir a los más importantes intelectuales de América Latina y El Caribe, Europa y Venezuela, a debatir académicamente, en sendas mesas de trabajo y durante tres días, todo lo relacionado a la necesidad de la integración latinoamericana desde abajo, en el contexto del proceso de recolonización continental impulsado por los centros de poder mundial, el imperialismo y los grupos de poder de nuestros Estados nacionales.

Se trata de un evento que busca producir la teoría necesaria a la interpretación de nuestro más actual y crítico contexto geohistórico, signado por la pretensión imperialista de ocupación y dominación de espacios territoriales esenciales a nuestra futura existencia continental pero, sobre todo, por la necesidad de aunar esfuerzos continentales para su defensa desde la perspectiva filosófica de las culturas y pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes, pescadores, ribereños y hasta comunidades urbanas que, de manera dramática, han venido poniendo el acento a lo que sin lugar a dudas, podemos considerar como un paso más en la lucha por nuestra independencia y contra el neocolonialismo.

Por otro lado, consideramos muy propicio la realización de este evento como parte fundamental al avance de los trabajos para la creación del Posgrado (Maestría y Doctorado) en Estudios Latinoamericanos de nuestra Universidad del Zulia. Posgrado que se torna de primera importancia en nuestro país y en este contexto de lucha por la definición de un verdadero proyecto autónomo, no sólo para la integración latinoamericana sino para cada una de nuestras naciones desde la perspectiva de los nunca escuchados, de los invisibilizados, de los siempre postergados, de los de abajo..

Definición y Objetivos generales del Seminario.

Como ha quedado dicho, nuestro Seminario Internacional “Por una Integración Latinoamericana Desde Abajo” será un encuentro de debate entre los más calificados académicos de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales del continente con quienes pretendemos lograr los siguientes objetivos:

1.- Propiciar un espacio para el debate y análisis continental acerca de nuestra realidad latinoamericana actual, en función del impulso de un proyecto societario latinoamericano y caribeño autónomo.

2.- Contribuir al impulso de teorías y prácticas en todos los campos del saber científico social, en las que se incorpore la visión filosófica y perspectivas de lucha de los pueblos y comunidades indígenas, selváticas, campesinas, de afro-descendientes, pescadores, ribereños y de marginados urbanos, hasta ahora excluidos de los procesos de construcción nacional y,, por supuesto, de todos los proyectos de integración.

3.- Construir las bases teóricas fundamentales para la creación de un Posgrado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad del Zulia. En este sentido, el Seminario pretende no sólo reunir a los más importantes pensadores sociales del continente, sino a todos aquellos líderes comunitarios y luchadores sociales que, desde sus particulares problemáticas y luchas concretas en defensa de sus territorios y territorialidades, se constituyen en parte fundamental de cualquier proyecto de integración autónomo y por la autonomía del continente y el Caribe. Por otro lado, como parte del esfuerzo en la creación de un Posgrado socialmente pertinente, el Seminario busca aproximar a nuestros estudiantes de pregrado y por supuesto, a nuestros egresados y aspirantes al Posgrado en Estudios Latinoamericanos, con los protagonistas académicos y sociales más importantes del debate continental actual.

Así, de manera específica el Seminario se propone:

1.- Aproximar a nuestros estudiantes de pregrado, posgrado, egresados y población en general, al debate en torno a la necesidad de construcción de modelos societarios integradores en lo nacional, pero también en lo continental, como camino posible a la verdadera emancipación de nuestras naciones y pueblos.

2.- Establecer las bases para el desarrollo de proyectos de integración académica y de los movimientos sociales latinoamericanos en sus luchas.

3.- Delinear los ejes temáticos fundamentales para la creación del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad del Zulia.

Seminario Internacional “Por una Integración Latinoamericana Desde Abajo”

Áreas Temáticas y Mesas de Trabajo.

Aunque estamos convencidos de la gran complejidad del tema de la Integración Latinoamericana y Caribeña por múltiples aspectos político-económicos, culturales y sociales involucrados en el mismo, para este primer Seminario consideramos esencial centrar el debate y el esfuerzo académico-político en las siguientes Áreas Temáticas:

1.- Pensamiento e Integración Latinoamericana y Caribeña:

Definiciones fundamentales.

En verdad, ¿Quiénes somos? Mesas de Trabajo:

a.- Filosofar desde la comunidad: Filosofía Indígena Latinoamericana y lucha por el territorio. El Pensamiento indígena, campesino y afroamericano contemporáneo en la construcción de un proyecto societario para América Latina y El Caribe.

b.- Pensar y Hacer desde las culturas locales latinoamericanas. Pensamiento y organización de los marginados urbanos. Hacia una nueva concepción de las ciudades desde la integración de Los de Abajo.

c.- El mundo posible está aquí y ahora: son las comunidades en lucha por sus últimos territorios, sus filosofías y formas de vida.

2.- Proyectos de Recolonización y Programas para la Liberación y Autonomía de los pueblos Latinoamericanos.

Mesas de Trabajo:

a.- La IIRSA, El Plan Puebla-Panamá y los Estados-gobiernos nacionales. Análisis crítico del futuro que se nos quiere imponer como natural.

b.- Crisis de la democracia, ingobernabilidad, estados dependientes y programas de recolonización imperialista en América latina y El Caribe.

c.- Geografía de los Movimientos sociales y posibilidades para la integración desde abajo.

d.- Hacia la construcción de un modelo económico no extractivista, basado en otra visión del saber y de la ciencia, autónomo y para la autonomía de los pueblos.

e.- Ecología y Movimientos sociales latinoamericanos y caribeños.

3.- Estados para la Recolonización y la Integración Desde Abajo para la liberación continental.

Mesas de Trabajo:

a.- Análisis del modelo estatal vigente, y nuevas formas de organización para la integración desde abajo.

b.- Del Estado Nacional al Estado Plurinacional. No es posible una nueva República sin el Nosotros Comunitario de las Comunidades. Pueblos indígenas, afro-descendientes, campesinos y culturas locales en la construcción de un nuevo modelo de organización nacional para la integración continental desde abajo.

4.- Comunidades en Lucha e Integración Desde Abajo.

Mesa especial de Trabajo.

Encuentro con las Comunidades en lucha de la Sierra de Perijá: Barí, Yukpa y Wayuu. Participación y Ponencias.

El Seminario dará inicio con una conferencia magistral a cargo del Dr. Boaventura de Soussa Santos luego de lo cual se dará comienzo a cada una de las Mesas de Trabajo. En cada una de las Mesas se abrirá con una Ponencia Central a cargo de invitados especiales al Seminario.

Al final, habrá una conferencia magistral de cierre a cargo del Dr. Pablo González Casanova.

Para cada una de las Mesas de Trabajo se solicitarán ponencias centrales a determinados intelectuales y luchadores sociales latinoamericanos. Sin embargo, las Áreas Temáticas y sus respectivas Mesas de Trabajo están abiertas a la participación de todos aquellos que quieran enviar ponencias, las que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a.- Máximo de 12 cuartillas. Hoja Carta escritas en letra Time y a doble espacio. Formato Word. Resumen no mayor a 150 palabras.

b.- La fecha de recepción de las mismas comienza desde el momento de publicación de esta convocatoria hasta el 10 de marzo de 2010.

c.- Las ponencias deben ser enviadas a la siguiente dirección electrónica:

arostomba@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario