lunes, 15 de febrero de 2010

EXPLOSION EN SIDOR CON SALDO DE HERIDOS

Explosión en Sidor

El quinto accidente que ha ocurrido entre octubre pasado y febrero dejó cinco trabajadores heridos por quemaduras, uno de ellos con pronóstico reservado

Una explosión, ocurrida la tarde del sábado en el área de Tandem II del tren de Laminación en Frío de Sidor, en circunstancias que aún se investigan, arrojó como saldo un total de cinco trabajadores heridos por quemaduras, uno de ellos de cierta gravedad (pronóstico reservado) y reabrió el debate acerca del estado de inseguridad industrial que reina en la planta siderúrgica desde que las nuevas autoridades están a cargo de ella.

El accidente es el quinto que reviste gravedad en los últimos cinco meses, una cifra alarmante pues ha conllevado hasta ahora la muerte de cuatro trabajadores en ese lapso y un total de 8 en 12 meses.

Los trabajadores afectados, todos de la nómina regular de Sidor, fueron identificados como José Muñoz, Carlos Casanova, William Rodríguez, Francisco Velásquez y Sixto Rojas, este último presentaría un 80 por ciento de quemaduras en su cuerpo.

Los médicos de una clínica privada de Puerto Ordaz que lo atienden estiman que han logrado estabilizarlo y esperan las condiciones clínicas adecuadas para autorizar su traslado al hospital de Quemados de La Coromoto en Maracaibo, único en Venezuela con las instalaciones y equipos para ese tipo de accidentes.

SÓLO SE OCUPAN DE LA ENMIENDA


Leonel Grisset, delegado de Prevención del sindicato Sutiss e integrante del equipo Unidad Matancera, advirtió que en la actual Sidor se vive un ambiente de improvisación en cuanto a suministro de equipos e insumos y un relajamiento de las normas.

"En Sidor han ocurrido cambios pero de mal a peor en cuanto a la seguridad industrial", reclamó, al tiempo que denunció el desinterés por el problema que muestran las autoridades de la directiva provisional designada por el gobierno.

Grisset recordó que a raíz del tercer accidente laboral grave con saldo de dos fallecidos, ocurrido en noviembre y de las protestas laborales, se designó una comisión tripartita, integrada por representantes de Inpsasel (MinTrabajo), la empresa y el sindicato Sutiss.

Esa "mesa técnica" debía hacer un análisis detallado de los accidentes ocurridos y determinar los correctivos, pero luego de unas reuniones preliminares, no ha vuelto a reunirse e incluso nunca se analizaron los informes finales de los accidentes fatales previos que están hechos desde principios de diciembre.

"Las reuniones se han suspendido tres veces e incluso suscitaron un reclamo público del director de Inpsasel Reinaldo Figueredo por cuanto a los encuentros sólo asistíamos las personas de ese organismo del ministerio y quienes representamos a los trabajadores y al sindicato", dijo.
La reunión más reciente que debió tener esa mesa tripartita fue el 20 de enero pero de nuevo fue suspendida por órdenes del Mibam y de la presidencia de Sidor, pues tanto los directivos de la empresa, como todos los altos funcionarios debían asistir a un mitin por el SI para instalar un comando del sector ferrosiderúrgico.

El directivo de Inpsasel, pese a ser funcionario gubernamental reclamó a la presidencia de Sidor para que al menos dos funcionarios de rango atendieran la reunión pero la respuesta fue negativa "porque todos debemos asistir a instalar el comando por el SI ya que lo más importante en éste momento es la enmienda para la reelección de nuestro Presidente".

CINCO ACCIDENTES GRAVES
El accidente del sábado ocurrió cuando se realizaban trabajos de mantenimiento con equipos de soldadura -quizás por una fuga de aceite en una manguera de alta presión-, aunque Grisset advierte que la empresa tiene vigente un manual de normas, heredado de la administración anterior que establece análisis de riesgos y pruebas de explosividad.

El 29 de septiembre de 2008 el trabajador Edgar Santiago de la contratista Pirca falleció electrocutado cuando realizaba labores de mantenimiento en la planta de Pellas.

El 11 de noviembre, el trabajador Enrique Barceló de la contratista Granda falleció al caerle un equipo pesado sobre su cuerpo, en Laminación en Caliente.

El 24 de noviembre una explosión en la Caseta de Sedimentación del Horno Eléctrico I de Laminación en Frío produjo cinco heridos graves. Días después, los trabajadores Abraham Salomón (jefe de Hornos con 23 años en Sidor) y Rodrigo González (jefe de planta con 15 años en Sidor) fallecieron por las quemaduras.

En diciembre otra grave explosión en horno II de planchones causó severos daños en el área e incluso puso en evidencia la falta de salidas de emergencia en la cabina de mando de producción, aunque afortunadamente no se produjeron lesiones en los trabajadores.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpen, se que este aviso es viejo pero talvez alguien pueda responderme, la foto de laminacion, que se encuentra en la parte superior de la nota, es en frio o en caliente esa laminacionque se muestra? desde ya muchas gracias!

Publicar un comentario