lunes, 15 de febrero de 2010

UNIDAD SIDORISTA PARA DEFENDER A LOS TRABAJADORES

Se unen Resistencia Siderúrgica (RS), Renovación de Trabajo Socialista Siderúrgico (RTSS) y Revolución Progresista de Trabajadores (RPT).

Clavel A. Rangel J.Foto José Leal

Los dirigentes recurren a las banderas originarias del movimiento sidorista, sin consignas partidistas

Resistencia Siderúrgica (RS), Renovación de Trabajo Socialista Siderúrgico (RTSS) y Revolución Progresista de Trabajadores (RPT) se han unido a favor de apartar las consignas políticas y trabajar con las bases a favor de los intereses de la clase trabajadora.

Leonel Grisett (RS), José Giménez (RTSS) y Avilio Peña (RPT) plantearon que el comité de Sutiss ha perdido conexión con las bases que representan y han pasado a defender intereses particulares y partidistas.

Grisett expuso que hay evidencias de que desde el presidente de Sutiss y todo el comité ha hecho una “mala defensa de los derechos y beneficios de los sidoristas”. Indicó que por una parte hay un sector apostando al fracaso del presidente de Sutiss dejándolos solos en la discusión del contrato, y por otro, está el equipo de José Luis Hernández que ha hecho una representación deficiente de los trabajadores.

Entre esas dos corrientes -indicó Grisett- se está manejando la institución sindical y ambos con sus intereses, han dejado a la deriva a los empleados.

La nueva coalición está conformada por ex representantes de Alianza Sindical y otros movimientos que han apartado todas las diferencias ideológicas para unirse y luchar por los trabajadores.

Grisett señaló que el movimiento cree en el control obrero como mecanismo de supervisión de las políticas pero indicó que en este momento se pretende ejercer un control sobre el obrero, hasta el punto de que Sutiss ha emprendido denuncias contra delegados de prevención que comienzan a formarse y tener liderazgo en la planta.

“Somos críticos al gobierno”, dijo Giménez en relación a las consignas que los mueven. Agregó que la postura de la coalición es a favor de la clase trabajadora y que en ese sentido pretenden impulsar la modificación de los estatus de Sutiss, para consultar la incorporación de los delegados de prevención y la elección de los representantes de manera uninominal y no por plancha.

Exhortaron a la directiva de Sutiss a presentar el anteproyecto de contrato colectivo, el cual sospechan ha sido elaborado desde la empresa y sin la participación de los trabajadores.

Estructura burocrática En cuanto a la visión socialista que pretende implementar el Ejecutivo en las empresas del Estado y específicamente en Sidor, Giménez indicó que todo debe pasar por la consulta a los trabajadores.

Manifestó que eliminar la plusvalía de las empresas -como lo planteó el presidente Hugo Chávez- debe pasar por la consulta pues habría que preguntarse en qué va a utilizar el patrón Estado la plusvalía de los trabajadores.

Ese mismo escenario Giménez lo trasladó hacia la conformación de una Aseguradora Bolivariana, pues advirtió que si el Estado secuestra la plusvalía de los trabajadores para intereses ajenos a lo social sería una contradicción.
Adelantaron que desde ya han comenzando a conformar comité de conflicto en todas las áreas para atender los reclamos de electricistas, mecánicos, técnicos que no tienen una voz que los represente.

“El plan de contingencia de Sidor se basa en qué puede dar el trabajador, más sin embargo, hemos visto que la administración de Sidor no cede en sus privilegios.

Para nosotros no es legítimo que se nos pida sacrificios a nosotros y quienes nos han llevado a este caos no aporten nada.

Que nos expliquen cómo es que tenemos una empresa en casi quiebra y se sigue metiendo personal fijo sin la consulta de las áreas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario