lunes, 5 de julio de 2010

CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DEL OCCIDENTE DE VENEZUELA


CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DEL OCCIDENTE DE VENEZUELA

POLITICA Y DERECHO: ENTRE INICIATIVAS Y REALIZACIONES
(Algunas ideas síntesis del I Encuentro Regional de Pueblos y Comunidades Indígenas)

1. Toda representación (ecológica e indígena) del territorio es una representación jurídica y política.

2. Desde allí surge la iniciativa de ley y de política no sólo como punto de partida de la política pública sino como espacio de realización de derechos reconocidos.

3. En este sentido, la política pública y el derecho nos permitiría atenuar y disipar lo contingente.

4. Ha habido un proceso de sustitución (y de extinción en algunos casos) de la institucionalidad indígena (organizaciones tradicionales, consejos de ancianos, kajishanas, capitanes, caciques, etc.) por parte de la institucionalidad oficial.

5. Deben de crearse las condiciones (institucionales) para provocar un acercamiento del derecho como consagración y de la política como ejercicio (como acción).

6. Los presentes en el encuentro reiteraron el compromiso con los pueblos indígenas de Venezuela y con sus demandas históricas por sus territorios.

7. En consecuencia, la disposición de todos los factores estudiantiles, colectivos y frentes revolucionarios el interés de colaborar con las Comunidades Indígenas y las instituciones del Estado a objeto de destrabar el proceso de demarcación de los territorios indígenas.

8. Se reitera también la necesidad urgente de validar por parte de las instituciones competentes los procesos de autodemarcación avanzados a nivel nacional por los pueblos y comunidades indígenas.

9. Se apoya la creación de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad de los Andes (AEIULA), a objeto de que ella pueda sistematizar todo lo referente a las demandas, necesidades y reivindicaciones indígenas en Mérida, Táchira y Trujillo en general y en la Universidad de los Andes en particular.

10. Se hace necesario apoyar y crear las condiciones institucionales en el seno de la Universidad de los Andes para los estudios y las alianzas interculturales proponiendo una política universitaria específica en este ámbito.

11. Se propuso un II Encuentro Regional de Pueblos y Comunidades Indígenas del Occidente del país con la participación fundamental de los ancianos y mayores indígenas, terratenientes y representación del estado.


¿Qué es lo pendiente como derechos (territoriales) indígenas?

1. De todos los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de derechos indígenas el artículo 119 paradójicamente es prácticamente el único dentro de ese capítulo (VIII) pendiente de materialización:
“El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e instranferibles de acuerdo con lo establecido en esta constitución y en la ley”

2. La falta de concreción de este artículo inhibe la posibilidad de materialización del resto de derechos indígenas reconocidos en todo el capítulo.

3. La materialización del resto de los artículos sólo es posible haciendo efectivo el artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

4. En el artículo 119 confluyen el resto de los artículos reconocidos en el Capitulo VIII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

5. Se imponen un conjunto de acciones determinantes para destrabar la cuestión territorial indígena en el país.

6. Se impone un replanteo urgente de la Comisión Nacional de Demarcación y de las respectivas Comisiones Regionales.

7. Las mismas deberán validar los procesos de Autodemarcación adelantados por los pueblos y comunidades indígenas; reconocer los Planes de Vida de los Pueblos como programas de acción para el desarrollo de políticas públicas en sus territorios.

8. Se hace imprescindible ampliar la composición de las Comisiones tanto Nacional como Regional de Demarcación con participación directa de los pueblos y comunidades indígenas.

9. Las Comisiones de Demarcación deberán asumir la política pública se como un instrumento para la definición de los derechos territoriales indígenas y fundamentalmente para su concreción.

10. En este sentido, los derechos territoriales indígenas incluyen para su materialización un catálogo de derechos (derechos sobre sus conocimientos tradicionales, derecho al uso y goce de los recursos naturales dentro de su hábitat; derecho a la demarcación de sus territorios, etc.), los cuales pueden ser concretados de nuevo mediante políticas públicas.

11. A su vez, los derechos territoriales indígenas se constituyen en la expresión concreta del principio a la libre determinación, tal cual como ha sido expuesto por los expertos en el ámbito de las Naciones Unidas, específicamente en el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, en el Comité de Expertos y en los Pactos Internacionales (artículo 1) de Derechos Humanos.

12. Si esta revolución puede ser denominada como tal se debe fundamentalmente al carácter de los derechos humanos (en general) y de los derechos ambientales e indígenas en particular, que en ella están contenidos.

Conclusión Final

Acuerdos:

1. Realización del 2do Encuentro de los Pueblos Indígenas de Venezuela, el cual se realizara en la comunidad del TOKUKO en la Sierra de Perija del Estado Zulia desde el primero (1) de agosto hasta a él seis (6) del mismo mes de 2010.
2. Defensa de sus territorios ancestrales, la inmediata libertad del compañero Sabino Romero, el Cese a la impunidad, la persecución, los asesinatos y todo tipo de violación a los derechos humanos de dirigentes indígenas, campesinos, sindicales y populares, el rechazo absoluto y total a la presencia de bases militares Venezolanas dentro de los poblados de las comunidades indígenas, la eliminación inmediata de los latifundios y la ganadería en la zona.
3. De ese Segundo Encuentro se debe salir con una propuesta definitoria en lo organizativo, se propuso debatir sobre la cultura, costumbres, creencias y espiritualidad, organización jurídica, derechos humanos y territoriales.
4. Inmediato cese de operaciones en la explotación de las minas de carbón ya que atentan contra la diversidad y los propios valores culturales de los pueblos originarios.
5. Desarrollo de la agroecología como propuesta central de las comunidades.

Ante este conjunto de realidades se acuerda levantar las banderas de la emancipación y la dignidad frente a los señores del capital y sus cómplices, que pretenden obviar nuestra existencia, pero ahí seguiremos con nuestros propios rostros, con nuestros sueños, con nuestras rebeldías, nuestras razones y nuestras verdades, seguiremos al lado de nuestros dioses clandestinos, subversivos poetas y mágicos llenos de montañas, pájaros, aire, ríos, lagos y mares, seguiremos ahí para decirle al nuevo re-colonizador que seguiremos resistiendo la barbarie como lo hemos hecho en más de quinientos años, que nuestras luchas son justas contra aquellos que pretenden borrar nuestros rostros y nuestros pasos, que la tierra es para quien la ama, la quiere y la protege y no para aquellos que la convirtieron en una mercancía para explotarla y saquearla, con ese ánimo iremos al encuentro de la realidad en la Comunidad del TOKUKO a apoyar a los pueblos indígenas de Venezuela, hemos acordado la invitación a todas las comunidades de los pueblos originarios de Venezuela así como a las diferentes organizaciones patrióticas, progresistas y revolucionarias dentro y fuera de nuestra Universidad, además de los movimientos sociales y culturales, es fundamental, necesario unificar esfuerzos con todos nuestros pueblos, no queremos que nos vengan a decir cómo debemos hacer nuestras cosas, estableceremos el dialogo bajo los principios de nuestros derechos ancestrales.

LIBERTAD PARA SABINO ROMERO.
NO A LA EXPLOTACION DEL CARBON.
INMEDIATA DEMARCACION DE LOS TERRITORIOS.
CESE LA PRESENCIA DEL LATIFUNDIO.
FUERAS LAS MAFIAS AGROINDUSTRIALES.
BASTA DE IMPUNIDAD.

Hacia el 2do Encuentro de los Pueblos Indígenas de Venezuela,
desde el Domingo primero (1) al seis (6) de agosto de 2010.
En el Tokuko, Sierra de Perija, Edo Zukia

COLECTIVO RUPTURA UNIVERSITARIA
rupturauniversitaria@hotmail.com.
!!! ESTUDIAR Y LUCHAR HASTA VENCER ¡¡¡

0 comentarios:

Publicar un comentario