jueves, 29 de julio de 2010

EL PROBLEMA YUKPA DE FONDO ES LA DEMARCACION DE TIERRAS


Lusbi Portillo: el problema Yukpa de fondo es la demarcación de tierras

Después de nueve días de manifestación los Yukpas presentes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) siguen sin obtener una respuesta sobre el Amparo Constitucional, el grupo de indígenas expresa su inconformidad con el silencio del tribunal y se mantendrá en el lugar el tiempo que sea necesario.

También criticaron al sistema de justicia, el cual, afirman ofrece un trato discriminatorio y la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que otorga a los pueblos indígenas la posibilidad de resolver sus conflictos internos según sus normas.

Sobre el trato discriminatorio de la justicia en el país Sabino Romero Martínez recordó la muerte de José Manuel Romero de 90 años de edad producto de una golpiza sufrida. La responsabilidad por ese fallecimiento fue atribuida a un ganadero de la zona, sin embargo, está en libertad.

“Un ganadero que tiene billete, real pues, atropelló a un anciano en nuestra comunidad (…) ¿Qué pasa con esto? Que tiene plata para pagar a la fiscalía (…) Estamos viendo un pobre Yukpa preso porque no tiene dinero (…) a ese si lo quiere castigar”.

Enfatizó que los Yukpa no están contra el gobierno, ellos están exigiendo el cumplimiento del artículo 260 de la Carta Magna.

Zenaida Romero, hija de Sabino Romero, recordó que ese artículo otorga a los pueblos indígenas la potestad de resolver conflictos entre indígenas y en sus tierras según sus propias leyes. Agregó “estamos aquí protestando por nuestros derechos”.

Para ella la razón del encarcelamiento de su padre es consecuencia de la lucha por la demarcación de tierras. “Mi papá tiene una lucha desde de 1982 y los han perseguido mucho (…) es un luchador”.

Por su parte, Lusbi Portillo, coordinador de Homo et Natura agregó “el lunes se introdujo la carta solicitando a Luisa Estela Morales una explicación a los familiares del por qué no ha habido respuesta sobre el Amparo Constitucional (…) los indígenas y los grupos sociales estamos exigiendo que el tribunal se pronuncie sobre el amparo”.

Sobre las razones que mantienen presos a Sabino Romero Izarra, Olegario Romero y Alexander Fernández y el silencio del TSJ Portillo afirmó “detrás de todo esto está el Ministerio de Relaciones Interiores y el Ministerio Indígena porque esto está vinculado a la demarcación de tierras”.

La demarcación de tierras indígenas es una tarea pendiente de las autoridades competentes, la cual debería realizarse respetando los derechos de los pueblos originarios. Sin embargo, la realidad demuestra que otros intereses están prevaleciendo.

“La propuesta que hacen los indígenas de auto demarcación, como por ejemplo, el caso de los Yukpas que son 250.000 hectáreas o el caso de los Yekuana que son 3 millones de hectáreas, no lo acepta el gobierno. La exigencia del pueblo Yukpa es que se le pague la bienhechurías a los hacendados y de inmediato se entreguen los títulos colectivos a los indígenas, y se niegan a eso —el gobierno— por estar defendiendo los derechos de terceros en territorios indígenas” explicó.

El coordinador de Homo et Natura afirma que existen muchos intereses comerciales por la presencia de una variada riqueza de minerales como uranio, fosfato, carbón, titanio, entre otros y “por ese es que no están entregando territorios a los indígenas, si no parcelas de terrenos como si fueran campesinos ese es el problema de fondo”.

Los Yukpas y las organizaciones sociales que los acompañan se mantienen firmes en sus intenciones que el TSJ se exprese sobre el caso, ellos saben que no será fácil y las presiones son muchas para dejar que el silencio continué violando los derechos humanos de los tres privados de libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario