sábado, 24 de julio de 2010

JUEZ COLOMBIANO QUIERE ILEGALIZAR EL ACUERDO MILITAR CON EEUU

Un juez colombiano quiere ilegalizar el acuerdo militar con EEUU


BOGOTÁ (Reuters) - Un magistrado pidió al Tribunal Constitucional de Colombia declarar ilegal la extensión de un acuerdo militar que firmó con Estados Unidos en octubre del año pasado, al considerar que no se cumplió con el trámite de llevarlo al Congreso, dijeron el viernes medios locales.

La petición del juez no pudo ser confirmada de inmediato con portavoces del Constitucional.

El magistrado Jorge Iván Palacio hizo la petición después de que el Tribunal Constitucional lo designara para estudiar una demanda contra el acuerdo militar, precisaron los medios.

La firma del acuerdo entre Bogotá y Washington llevó al presidente de Venezuela, el socialista Hugo Chávez, a congelar relaciones comerciales con Colombia a mediados del año pasado, al considerar el pacto como un riesgo a su soberanía.

Pero el presidente colombiano Álvaro Uribe, el mayor aliado de Estados Unidos en la región, defendió el pacto de las críticas de Chávez y de los Gobiernos de Bolivia y Nicaragua, con el argumento de la necesidad de acabar con la guerrilla y el tráfico de drogas.

Según el magistrado, se debió realizar un nuevo acuerdo con Estados Unidos y no una extensión del anterior, por lo que propuso al Tribunal que se otorgue un año de plazo al Gobierno para que efectúe el trámite correspondiente ante el Congreso.

El acuerdo vigente permite el acceso a militares de Estados Unidos a siete bases militares colombianas para el aterrizaje, aprovisionamiento y mantenimiento de aeronaves que realicen labores de interceptación e inteligencia en el país, con el propósito de combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Más de un 80 por ciento del Congreso de Colombia, que tomó posesión el 20 de julio por cuatro años, pertenece a la coalición que llevó al poder al presidente electo Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y férreo defensor del acuerdo militar con Washington.

Santos sucederá a Uribe a partir del 7 de agosto.

En la actualidad, unos 600 contratistas y 800 militares estadounidenses están autorizados para permanecer en Colombia apoyando operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla que se nutre de él.

No obstante, una portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Colombia dijo a Reuters que la presencia actual de efectivos de su país está muy por debajo de esas cifras.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha antinarcóticos y desde el 2000 ha entregado al país más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar.

0 comentarios:

Publicar un comentario