viernes, 12 de junio de 2009

Cierre de "Comentando la Noticia" en TV 21 en San Cristóbal de ENRIQUE CONTRERAS/ Enfoque 365.net


Programa "Comentando la Noticia" fue retirado del aire por dueños de "TV 21" del Táchira

Por Manuel Isidro Molina

El periodista y escritor venezolano Enrique Contreras acaba de ser notificado del abrupto cierre de su programa Comentando la Noticia, en el canal TV 21 de San Cristóbal, pero él está siempre preparado para ese tipo de sorpresas.

Caracas, jun 11 (Enfoques365).- El periodista y escritor venezolano Enrique Contreras acaba de ser notificado del abrupto cierre de su programa "Comentando la Noticia" en el canal "TV 21" de San Cristóbal, capital del fronterizo con Colombia, estado Táchira, pero está "siempre preparado para ese tipo de sorpresas'", pues confiesa saber que "Conatel, presiones politicas y presiones particulares estan detras de todo esto".

Investigador acucioso, autor de varios libros, docente y periodista egresado de la Universidad de Los Andes, con estudios de especialización en dos universidades colombianas, nuestro entrevistado es dirigente del Movimiento Tercer Camino, cuyos máximos dirigentes son los ex guerrilleros Douglas Bravo y Francisco Prada, dos septuagenarios que mantienen vivo su ideario revolucionario atado al indigenismo latinoamericano, la defensa a ultranza de los desposeídos y las luchas antiimperialistas y antiglobalización.

"EL PORTERO DEL CANAL"

Periodismo y militancia política son para él el caldo de cultivo de una vida consagrada a la difusión de las ideas con toda libertad y pluralismo, la denuncia de las injusticias y los manejos mafiosos -especialmente en la caliente frontera colombo-venezolana, y el estímulo de los procesos de cambio. "Comentando la Noticia" era un programa abierto y combativo, desde los estudios de "TV 21" y en la calle, en Venezuela o Colombia, igual que en Río de Janeiro o Lima. Temas económicos y sociales nacionales e internacional nutrían sus "Comentarios" sobre los hechos convertidos en "Noticia". Pero, no más: "El programa no va más...", a pesar de que comenzó hace diez años, cuando fundaron la televisora, en el horario estelar de 8 a 9 de la noche, de lunes a viernes.

- ¿Cómo te sientes, luego de recibir hoy, la información de que tu programa en "TV 21" no saldría más al aire? ¿Quién te lo comunicó? ¿Qué te dijo?
- La suspensión del programa me la comunicó el portero del canal, me dijo que mi programa "Comentando la Noticia" estaba suspendido, cuestión que no me sorprendió, ya que en varias oportunidades me ha pasado lo mismo tanto en radio como en televisión. Creo que los periodistas siempre tenemos que prepararnos para este tipo de "sorpresas", y más cuando ni el gobierno o las empresas privadas ni la oposición nos pueden poner precio, porque tienen claro que estamos al servicio de nuestros pueblos y desenmascaramos la mentira, el engaño y la manipulación de quienes pretenden utilizar a los periodistas para sus intereses bastardos, bien sea de grupos o particulares.


- ¿Es CONATEL o son presiones regionales?
Conatel, presiones politicas y presiones particulares estan detras de todo esto. La derecha endógena del gobierno, como la derecha de la oposición, coinciden muchas veces en sus objetivos y se unen para sacar del medio a quienes estorban. Es ahí, donde muchos periodistas molestamos porque en algunas oportunidades los desenmascaramos y más aún, cuando nuestros lectores y televidentes se dan cuanta de la perversidad de sus discursos, de su capacidad para engañar y mentir. Es aquí, en estos escenarios, que esos sectores unifican sus criterios y acciones, para salir o sacar del medio a los periodistas que asumimos con dignidad nuestra profesión.


AMENAZAS QUE PUEDEN TERMINAR EN ASESINATO

- ¿Y las amenazas telefónicas de los paramilitares "Águilas Negras"? ¿Son tan poderosas como dicen, en Venezuela y otros países fronterizos con Colombia?

- El paramilitarismo en Venezuela, es parte de un escenario político-militar que responde a intereses de orden geopolítico y se acentúa en Venezuela a través del "Plan Colombia". Es producto de una nueva "Doctrina Militar" diseñada por los grandes conglomerados que dominan desde los Estados Unidos, la economía mundial y cuyo propósito es tomar en posesión los territorios que ellos consideran de interés energético, para su modelo civilizatorio.


- Cuando los periodistas tocamos este tema, nos convertimos en objetivos militares, estemos donde estemos, pues sus intereses no pueden ser tocados y para ello se valen de grupos policiales, incluyendo factores de la Guardia Nacional. Ellos se valen del uniforme para tales fines. Muchos de ellos son los encargados de ejecutar las tareas que sus jefes desde el exterior les encomiendan, donde los periodistas nos convertimos en blanco, cuando tratamos de llevar las cosas hasta las últimas consecuencias.

De ahí salen las presiones: llamadas telefónicas al comienzo, para hablandar; seguimientos descarados, para amedrantar; la familia es amenazada para crear el terror; y despues disparos de advertencia que muchas veces termina con el asesinato. Es una realidad que se vive en la frontera colombo-venezolana con el paramilitarismo que adelanta el grupo denominado "Aguilas Negras" y que actúan sin límite de espacio, tanto en Venezuela como en Colombia.

- ¿Te sientes atrapado por los tentáculos de los factores de poder en la zona fronteriza?
- Nunca me he sentido atrapado por los factores de poder. Por algo, siempre me sacan de los medios; para mí, los atrapados son los que se venden por miedo, necesidad o por corrompidos.


PERIODISMO MILITANTE
- ¿Periodismo "independiente" o periodismo "militante"? ¿Haces igual periodismo en Venezuela, que para los diarios colombianos que publican tus reportajes?

- Mi periodismo es militante, militancia que me inspira la utopía. Creo que la mayoría de los periodistas, cuando escribimos, hablamos y analizamos la sociedad en que vivimos, soñamos con una patria donde se dignifique la vida, la solidaridad, la fraternidad; y creo que el compromiso esta ahí. Cuando alguien de un barrio se nos acerca y denuncia que su escuela no tiene agua o la calle no tiene cloaca o sus habitantes viven en ranchos y la mayoría no tiene empleo. Ahí, se nos paran los pelos y estallamos al igual que ellos en rabia, rabia que muchas veces tenemos que controlar para poder plasmar en la pantalla, en la radio o en el periódico la injusticia, que a nombre de la libertad y la democracia cometen los políticos y los grupos económicos contra nuestro pueblo.
En cuanto al periodismo que hago para la prensa colombiana, lo hago de la misma manera, de ellos depende que se me publique o no, solamente cumplo con mandarles la información y el día que se me ponga condiciones, no vacilare en dejar la corresponsalía.

PERIODISMO VICIADO: ¿Cuál es la diferencia entre Globovisión y VTV?
- No podemos dejar pasar esta entrevista sin preguntarte por el periodismo venezolano: ¿Cómo andamos profesional y empresarialmente? ¿Es tan malo como dicen unos? ¿Cuánto le pones a nuestro periodismo, en general, del UNO al DIEZ?
- El periodismo venezolano está pasando por una de las situaciones más dificiles de su historia contenporánea. El gobierno y la oposición nos tienen divididos; y a los que no estamos cuadrados con ninguna de las tendencias, nos intentan acorralar en medio de dos grupos cuyos intereses son estrictamente de orden económico por controlar la renta petrolera, pues están acostumbrados, tanto unos como otros, a vivir parasitariamente de la misma. De igual manera podemos decir que también hay intereses de orden político por controlar el poder.
Nuestro periodismo, el que más sobresale, está lleno de intereses. Ejemplo: ¿cuál es la diferencia entre Globovisión y Venezolana de Televisión? Es un periodismo viciado, manipulador, lleno de interese políticos y económicos. Para mí, ese periodismo es un periodismo como decia nuestro Alí Primera, es un "periodismo prensa'o". No puede tener calificación. Muchos de los colegas que laboran en estos medios, y algunos me lo han dicho, lo hacen porque se valen de la necesidad que la mayoría tiene por responderles a su familia, pues de ello depende la comida.

PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD DE DOUGLAS BRAVO
- La única pregunta política es ésta: Douglas Bravo, líder de Tercer Camino, movimiento del cual tú eres dirigente, ha querido ser descalificado por factores chavistas que se molestaron por sus críticas al gobierno y al presidente Hugo Chávez. ¿Son ciertas las amenazas que, me han dicho, ha recibido? ¿Peligra su seguridad?

- En el colectivo "Tercer Camino" hay preocupación, no solamente por lo que le pueda pasar a Douglas Bravo, sino a muchos dirigentes revolucionarios de otras tendencias por no estar de acuerdo con las ejecutorias neoliberales del presidente Chávez.
En Duglas Bravo hay moral,rectitud, perseverancia y honestidad para decir las cosas que ha manifestado en medios periodísticos. No olvidemos que Chávez viene de una estrecha vinculación con el PRV-Tercer Camino, parte de su formación y expresión antiimperialista la aprendió en nuestro colectivo y particularmente de Douglas Bravo.
-Las acusaciones del gobernador de Barinas, Adán Chávez, forman parte de la canallada y de la miserableza humana; y todo porque a Douglas no lo han podido comprar o comprometer, como si lo hicieron con muchos "compañeros" que ayer fueron militantes nuestros, incluyendo al propio Adán, y que hoy disfrutan de las "mieles" que da el poder, al igual como lo hicieron adecos y copeyanos, peor aún, ahora con mucho más dinero.

UN "SOCIALISMO" QUE MALTRATA, ASESINA Y ENGAÑA

-Ellos traicionaron sus ideales y al propio pueblo. Hoy intentan esconder sus riquezas producto de la corrupción y falsean la realidad venezolana a nombre de un "socialismo" que maltrata, persigue, corrompe, asesina y engaña.
-La seguridad de Douglas Bravo, esta en peligro. El gobierno lo quiere vincular a la derecha de la oposición, por las entrevistas concedidas a la televisora Globovisión. Pero lo que no dicen, es que Venezolana de Televisión se ha cerrado a otras tendencias que sí son revolucionarias, pero les cierran el paso, por que han develado la marcada tendencia hacia la derechización y temen que con las denuncias y aclaratorias de Douglas y otros sectores revolucionarios. queden al descubierto.
______________________________________________________________________________

* RESUMEN CURRICULAR
Enrique Contreras Ramírez nació en la ciudad de Táriba-Estado Táchira. Realizó estudios en la Universidad de los Andes, donde obtuvo los titulos de Lic. en Educación, con especialidad en Evaluación Educativa; y en Comunicación Social, mención Periodismo Económico. Con varios diplomados y estudios superiores en Geopolítica de Fronteras e Historia Política Latinoamericana en la Universidad Francisco de Paula Santander, Cucuta, en la Universidad de Antioquia, Medellín.
Ha publicado los siguientes libros: "Educación para la Nueva República","Globalización y Plan Colombia", "Neoconstitucionalismo y Globalización", "Del 4 de febrero al 27 de noviembre: Habla el General Visconti", "Utopía del Tercer Camino". En imprenta tiene el libro Globalización, Relaciones de Poder y Doctrina Militar", libro que saldrá a mediados del mes de julio. A nivel docente ha sido profesor en educación media y universitaria. Colaboró con el suplemento cultural de "Ultimas Noticias". Ha sido corresponsal de frontera de varios periódicos y emisoras colombianas, siendo actualmente colaborador de diarios y revistas, como corresponsal independiente tanto en Venezuela como para América Latina y el Caribe.

* A partir de ahora, Enrique Contreras se incorpora al equipo periodístico de Enfoques365.net, con una sección en nuestro cuerpo de "OPINIÓN" y como corresponsal itinerante en la zona fronteriza colombo-venezolana.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada