sábado, 13 de junio de 2009

Títulos Chimbos entregará Chávez el 12 de Octubre

Por: Sociedad Homo et Natura
Fecha de publicación: 13/06/09

Por Unidades Socioproductivas sustituirán los territorios indígenas Barí y Yukpa

Como en octubre del 2006, de nuevo la Comisión Nacional de Demarcación de las Tierras y Hábitat de los Pueblos y Comunidades Indígenas desde el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente pretende engañar a Chávez haciéndolo creer que los títulos de propiedad colectiva de las tierras indígenas gozan del consentimiento previo de los indígenas todos, y no de una domesticada cúpula oficialista cuidadores de cargos otorgados recientemente por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, en aras de dividir y debilitar la resistencia indígena por sus derechos territoriales.

Edgardo Reina, Genys Lozano, su esposa Magali González (Coord. de los estudios Físico Natural) y Carlos Lugo (Coord. de los estudios Jurídicos) siguiendo ordenes del Viceministro Sergio Rodríguez pretenden a última hora reducir a 45 mil hectáreas la poligonal territorial yukpa de 280 mil hectáreas sobre la cual la Ministra Ortega de Carrizales y el Viceministro Rodríguez vienen señalando como el territorio del pueblo o nación Yukpa desde mediados del 2006. ¿Qué pasó?

Desde su declaración de prensa del 24/05/09, el Viceministro Rodríguez anuncia luego de tres años del inicio del proceso de demarcación que la poligonal trazada como el territorio del pueblo Yukpa no era otra cosa que un área de estudio, pese a que desde la publicación de sus coordenadas en la prensa se originó por parte de ganaderos, campesinos y demás denominados terceros la presentación de 550 alegatos por considerarse afectados por dicha poligonal demarcadora del territorio Yukpa. Es decir se cambió la poligonal de 280 mil hectáreas por 45 mil que comprende la entocida e impuesta propuesta del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de las cinco Unidades Productivas.

El estudio Socio antropológico están sustentado por el antropólogo Mauro Carrero a partir de la poligonal y no de los cinco centros pilotos defendidos por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y su particular Viceministra Tamara Luque íntimamente vinculada el General Izquierdo Torres. El antropólogo Carrero por ética profesional debe poner su cargo a la orden antes de aceptar piratear su trabajo ya no a partir de la poligonal sino adecuándolo a las caprichosas Unidades Productivas socialistas. Esta vez debe ser más honrado consigo mismo, no puede volver a decir que “el gobiernito de Chávez se lo impuso” tal como argumentó a mediado de 2006 ante las presiones cotidianas de su antiguo jefe el señor Yul Lobo durante la etapa final de la demarcación del territorio del pueblo Barí.

En la reunión de la comisión regional de demarcación de tierra el día martes 9 de junio se le exige al antropólogo Carrero que debe readaptar su propuesta no a la poligonal de 280 mil hectáreas sino a los cinco Unidades Productivas a estructurarse a través de los Centros Pilotos, donde el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas viene urbanizándolos construye viviendas de adobe y platabanda, o con laminas de zinc, y por esta razón buscando bajar costos utilizan mano de obra indígena y cinco bloqueras artesanales.

Uno de los responsables por el pueblo Yukpa en la comisión regional, Jesús Peñaranda manifestó su asombro al ver que desde un plumazo se había borrado la propuesta del territorio Yukpa del sector Río Negro.

Esta táctica de desconocer y reducir el territorio del pueblo amerindio Yukpa se vienen montando desde Caracas a última hora, exigiendo al personal contratado entregar para el 23 y 24 de este mes los resultados de los tres estudios Jurídico, Físico Natural y Socio antropológico a la consideración del pueblo Yukpa pretendiendo abortar esta consulta en una única asamblea tutelada por Sergio Rodríguez y sus abogados, en lugar de permitir que el pueblo Yukpa en forma autónoma y libre decida en un período que puede durar varias semanas en leer y pronunciarse a favor o en contra, exigiendo su nulidad.

De manera calculada, a estas alturas ya para cerrarse el proceso de demarcación, los personeros de la comisión de demarcación de tierra indígenas pretenden entre gallos y amanecer cambiar la regla de juego por no tener el valor de decirle a los Yukpa abiertamente desde un principio las verdaderas intenciones de no entregar tierras nuevas a partir del pago de las bienhechurías de haciendas invasoras ya señaladas como territorio original por el pueblo indígena, no lo dijeron por temor a mayores conflictos con todos los líderes indígenas al mismo tiempo. Para aquel entonces existía unidad por la defensa de sus territorios entre todos los líderes del pueblo o nación Yukpa. Hoy casi todos los dirigentes de la nocha a la mañana pasaron a ser funcionarios del Gobierno nacional o municipal, obligados a seguir los lineamientos del Estado gobierno sustentada en la estrategia de entrega de títulos de propiedad colectiva sin tierra, con excepción de algunas haciendas a adquirir por parte del Gobierno para conformar las impuestas cinco Unidades Productivas Socialistas en los denominados Centros Pilotos dirigidos por Supracaciques mayores, únicos liderazgos reconocidos por el Ministerio del Poder Popular del Ambiente y por ende por la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras y Hábitat de los Pueblos y Comunidades Indígenas según informa el Viceministro Rodríguez.

En conchupancia con esta estrategia gubernamental, desde el 12 de octubre de 2008 se aprobó un plan de infraestructura cívico militar de 235.447.475 BF denominado Plan de Acción del Gobierno Nacional para le Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá y Jesús Enrique Losada del Estado Zulia (Gaceta Oficial Nº. 39.046 del 28/10/08) para fortalecer la idea de las 45 mil hectáreas alrededor de estos cinco Centro Pilotos, excluyendo el 99% del resto de las comunidades Yukpa, así como todas las comunidades del pueblo Barí también moradores originarios de la Sierra de Perijá. Dejando así por fuera las soluciones de las necesidades más sentidas de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá como es la salud, el hambre, la desnutrición infantil, la deforestación de la Sierra de Perijá, ayudas y asistencia técnica agropecuaria y en especial el problema de sus territorios originales ocupadas a mediado de los años 50 por hacendados y parceleros. Se echó por tierra la Auto demarcación del Pueblo Yukpa. Se entregará el 12 de Octubre no un territorio único para el pueblo Yukpa, sino cinco pedazos alrededor de cada uno de los cinco Centros Pilotos (Tukuko, Neremü/Kasmera, Toromo, Sirapta y Aroy/Tinacoa) conformando así las llamadas Unidades Productivas, comenzando en Agosto en los Centros Pilotos Aroy/Tinacoa y Shirapta donde, según el Gobierno, “no existen conflictos” por la tenencia de la tierra; en el primer centro no hay conflicto porque los Yukpa de estas dos comunidades ocuparon por cuente propias las haciendas abandonadas vecinas, y en el Centro Piloto Shirapta porque sus dirigentes bajo los lineamientos de los ministerios indígenas y ambiente a espalda del pueblo renuncian a luchar por petición de nuevos territorios a través de la exigencia del pago al Gobierno de las bienhechurías de las haciendas el Capitán, Aponcito y la Esperanza, ante las dádivas gubernamentales y las negociadas con el hacendado Diego García de la hacienda El Capitán, tal como se pudo constatar en el Encuentro Nacional del 10 de Marzo de 2009 realizado en el MACZUL y en el pronunciamiento del dirigente y funcionario Efraín Romero en la Plaza Bolivar de Caracas el día miércoles 18 de ese mismo mes.
http://www.aporrea.org/ddhh/a79896.html

0 comentarios:

Publicar un comentario