martes, 15 de diciembre de 2009

Solicitan investigar el Sicariato del defensor de DDHH y la actuación de los cuerpos policiales en Lara


Antes las violaciones de las garantías fundamentales que afectan la labor de los defensores de derechos humanos, el Foro por la Vida, coalición que agrupa a 18 organizaciones de Venezuela, conjuntamente con el Comité de Víctimas contra la Impunidad (CVCI), del estado Lara condenaron el asesinato de Mijail Martínez, joven de 23 años, quien colaboraba con esta organización , encargada de documentar, difundir y denunciar casos de violaciones de derechos humanos que se comenten en la región.

Este martes 01.12.09, en rueda de prensa, voceros del Foro por la Vida repudiaron el hecho violento que dejó sin vida a Martínez, quien fue atacado presuntamente por dos sujetos que le dispararon sin mediar palabras, mientras se encontraba en el estacionamiento de su vivienda ubicada al oeste de Barquisimeto, estado Lara, el pasado 26 de noviembre. Para Rafael Uzcátegui, vocero del Foro por la Vida, el hecho sienta un preocupante precedente en la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en el país. Manifestó: "Solicitamos al Ministerio Público la investigación exhaustiva y transparente de este hecho, y exigimos a la Defensoría del Pueblo se tomen medidas de protección para preservar la integridad de Víctor Martínez, padre de la víctima, y de las diferentes organizaciones de derechos humanos de Barquisimeto, quienes han venido siendo hostigagas por su labor".

Por su parte, el padre de la víctima Víctor Martínez, ex diputado de la Asamblea Legislativa del estado Lara, afirmó que las declaraciones emitidas por funcionarios del Cuerpos de Investigaciones Científicas Penales de Criminalísticas (CICPC), en las cuales determinan que la muerte de Martínez corresponde a un hecho de hampa común, corresponden a un montaje que quieren realizar desde los organismos policiales para desvirtuar la investigación y desviar la opinión pública. Enfatizó: “la muerte de mi hijo fue un asesinato”. Ante esta situación, este reconocido luchador social, consideró que esta situación revela la corresponsabilidad de los organismos de seguridad y del poder ejecutivo nacional, quienes al no tomar las medidas pertinentes sobre el caso se convierten en corresponsales de la crítica problemática de inseguridad e impunidad que se radicaliza en el país.

Voceros del Comité de Víctimas contra la Impunidad, manifestaron que la muerte de Mijail Martínez, es un sicariato con el que quieren silenciar las voces de denuncias que luchan contra la impunidad en el estado y en el país. Además, denunciaron que el asesinato de Martínez, forma parte de un contexto de criminalización de la labor de esta organización que se ha dedicado a desarrollar investigaciones y denuncias sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en el estado Lara y las irregularidades sobre procedimientos ilegales y ejecuciones extrajudiciales desarrolladas por las Fuerzas Armadas Policiales de la región, organismo que según las investigaciones de las ONG del Foro por la Vida, se considera como el segundo cuerpo policial involucrado en la mayor cantidad de casos sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Además, esta organización señaló que estos acontecimientos evidencian la crítica situación en la que los defensores de derechos humanos, aun cuando no tienen sus garantías fundamentales aseguradas, deben realizar su trabajo de promoción y defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas.

De igual manera, exigieron a los organismos públicos correspondientes, ejercer las medidas y acciones necesarias para que defensores de derechos humanos puedan desarrollar plenamente sus funciones como contralores sociales. Además, que se les garantice el derecho a la vida y a la integridad personal al igual que lo merecen todos y todas las venezolanas.
(Caracas, 01 de diciembre de 2009)

0 comentarios:

Publicar un comentario