lunes, 17 de mayo de 2010

La huelga en la Universidad de Puerto Rico entró hoy en su vigésimo quinto día.

Huelga en la UPR, Día 25: Minuto a minuto

lunes, 17 de mayo de 2010
Actualizado hace 2 horas (creado 06:21 a.m.)
Maritza Díaz Alcaide, Wilma Maldonado Arrigoitía y Leisa Caro / Primera Hora

La huelga en la Universidad de Puerto Rico entró hoy en su vigésimo quinto día.

A continuación las incidencias para hoy, lunes.

Minuto a minuto:

5:32 p.m. – El juez superior José R. Negrón Fernández le concedió hasta hasta mañana al mediodía a la Policía de Puerto para que diga por escrito cómo permitirá la entrega de alimentos y medicamentos a los estudiantes que están en huelga en el Recinto de Río Piedras.

El juez emitió una sentencia parcial en la demanda que presentaron varias madres y padres en reclamo de que la policía no impida el suministro de agua, comestibles y medicinas a sus hijos en el campus de la UPR. El magistrado declaró ha lugar la solicitud de la parte demandante que desistió del caso de interdicto preliminar sin perjuicio. Esto luego de que los abogados del gobierno anunciaron esta mañana en el tribunal que el superintendente había dado órdenes de que se permitiera la entrada de agua y comida.

Asimismo, el juez concedió a la parte demandante hasta el lunes para informar el curso de acción en cuanto al interdicto permanente en el pleito.

“Es un triunfo por el reclamo que estaban haciendo los padres y de la manifestación que hicimos ayer los artistas y la comunidad”, dijo Silverio Pérez al calificar el asunto como “cruel e inhumano”.

5:24 p.m. - El proyecto Matria y Amnistía Internacional se une a los reclamos de los estudiantes y de la comunidad LGBTT. "No podemos partir de una premisa de odio cuando queremos una sociedad justa y equitativa", comentó Amarilis Pagán de proyecto Matria.

Mientras, Pedro Santiago de Amnistía Internacional dijo sentir una "alegría extrema" al ver "cómo nos unimos por los derechos de los trabajadores, la comunidad LGBTT y los estudiantes. Esto que estamos haciendo, se llama hacer patria".

5:00 p.m. - Ni la lluvia que ha comenzado a caer, evita que decenas de personas continúen marchando frente al recinto de Río Piedras. "Desde la universidad, damos solidaridad". "Enchumbaos, enchumbaos, pero nunca arrodillaos", son algunas de las consignas que se oyen.

4:45 p.m.- El Consejo de Estudiantes de la UPRA anuncio que con una participación de 512 estudiantes en el referéndum celebrado hoy, 324 estudiantes votaron por terminar la huelga que comenzó el 26 de abril y 185 estudiantes votaron por continuarla. Los estudiantes en huelga y que pertenecen al comité negociador nacional no participaron de la consulta porque no le reconocen legitimidad al proceso ni a la directiva del Consejo.

4:29 p.m. - Los abogados de los padres demandantes en el pleito para que se les permita llevarles comida y agua a los estudiantes que permanecen en huelga en el recinto de Río Piedras desistieron del interdicto preliminar por entender se ha tornado académico.

La razón es que el Estado determinó que la Policía permitirá que los padres les lleven comida a sus hijos. Después de varias horas de negociación, los abogados del ELA no precisaron cómo se hará la entrega. El juez José Negrón Fernández decidirá esta tarde si desestima o no el interdicto permanente. La abogada de la parte demandante, Brenda Berríos, le dijo al juez que prefieren mantener vivo el interdicto permanente porque los abogados del Gobierno no han sido claros en cómo se van a repartir los alimentos y medicias a los estudiantes que así lo necesiten.

Las partes tampoco llegaron a ningún acuerdo en cuanto a otra parte del pleito en el que el juez ya le ordenó a los policías que estén identificados con sus placas de forma visible. Sobre este asunto, el juez dijo que si no llegan a un acuerdo antes del viernes comenzará a ver el desfile de pueba a las 10:00 de la mañana de ese día.

4:24 p.m. - Decenas de estudiantes, miembros de la comunidad gay y simpatizantes de la lucha de ambos grupos se manifiestan en estos momentos frente al campus de Puerto Rico en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia.

Consignas, como "que no discriminen más, queremos igualdad" e "inmoral es juzgar, por mi orientación sexual" se escuchan de voces de los jovenes.

4:05 p.m.- Terminó el conteo de votos del referéndum realizado por el Consejo de Estudiantes de la UPRA. En breves momentos habrá una conferencia de prensa para anunciar el resultado. La votación era huelga sí o no.

3:54 p.m.- El movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto Universitario
de Mayagüez (RUM) convocó a un evento cultural para la comunidad en general el
martes, 18 de mayo de 2010 de 6:00 p.m. a 1:00 a.m. en el portón de la Vita.

“Esta situación nos concierne a tod@s y deseamos llevar este mensaje de solidaridad mediante la consigna “11 Recintos, 1 UPR”. Quisiéramos demostrar contundentemente que ya esta situación ha trascendido de los portones de la UPR y se ha convertido en una preocupación del país. Recalcamos que toda la comunidad está cordialmente invitada a tomar parte de esta actividad cultural y a compartir con el estudiantado de la UPR en la misma”, expresaron los estudiantes del movimiento.

La actividad se estará transmitiendo en vivo por la página oficial del grupo www.ustream.tv/channel/resistenciacolegial
Además, Radio Casa Pueblo estará transmitiendo durante el día desde el recinto por 1020 AM y www.casapueblo.org

Confirmados
Fernando Ferrer
Roy Brown
Bomburayo/ Patrio Ritmo
Bomba Urbana
Zoraida Santiago
Industria Satélite
Movimiento Campesino
El Coro del RUM
Teatro Zurdo
Bossa Trova
Sigma (¡Qué vivan los estudiantes!)
Intifada
Episódico
Sound System/Desde el Campo
Sound Jazz
Crane the Crisis
Los Petardos
Estudiantes de artes plásticas

3:44 p.m.- Zayra Marrero, presidenta Consejo General de Estudiantes del recinto de Ciencias Médicas de la UPR, reitera apoyo de los estudiantes de ese recinto universitario al paro nacional de mañana, martes. Además, indicó a través de un comunicado de prensa que el estudiantado en asamblea extraordinaria celebrada el 3 de mayo de 2010, se manifestó en contra de las medidas presupuestarias que amenazan la estabilidad y funcionalidad de la UPR poniendo en riesgo la educación pública de nuestro país. También se repudió las acciones tomadas en contra de los estudiantes del Recinto de Río Piedras en ese entonces.

“Nunca se pensó que iba a llegar al nivel que se ha llegado. Ya las faltas de respeto hacia el estudiantado se han dejado atrás para dar paso a la violación de derechos civiles al no dejar pasar víveres y servicios de salud”, añadió.

Por último, el Consejo se puso a la disposición del estudiantado. “Por último, a nuestros hermanos estudiantes, estamos a su disposición. Nuestro apoyo y solidaridad es incondicional. Nos hermandamos con sus reclamos, porque al final del camino, son los mismos nuestros”, explicó en el comunicado.

3:40 p.m.- Luego de haber sido convocados por el Consejo de Estudiantes a una asamblea extraordinaria, el pasado jueves 13 de mayo de 2010, los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico decretaron un paro académico de 48 hoy, lunes, y mañana, para establecer una negociación inmediata sobre la reducción presupuestaria que afecta a la única Academia de las Artes en la isla, según un comunicado enviado por los estudiantes del Consejo.

3:38 p.m.- La Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico acogió la petición de un paro nacional por parte de los universitarios en huelga y anunció que mañana, a partir de las cuatro de la mañana, empezarán los piquetes en los diferentes centros gubernamentales para paralizar agencias públicas en los 78 municipio del país.

El obispo Juan Vera, uno de los portavoces de la Coalición, señaló que aunque el paro es una muestra de solidaridad hacia la lucha qua libran los estudiantes, es una gran oportunidad para enviarle al Gobernador el mensaje de que el país está descontento.

3:30 p.m.- El activista gay Pedro Julio Serrano informó que la marcha en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia se celebrará frente al recinto de Río Piedras de la UPR en solidaridad con la lucha estudiantil.

“Claramente la lucha del pueblo está aquí y la comunidad gay es parte de ese pueblo”, comentó Serrano.

La activdad está pautada para las cuatro de la tarde de hoy.

3:15 p.m.- Unos 20 estudiantes de la UPRA realizan el conteo de papeletas del referéndum sí o no a la huelga realizado por el Consejo de Estudiantes. Tres profesores, Miguel Juan, Lisette Marrero y Juan Quiñones sirven de observadores.

3:00 p.m.- Se cerró la votación y comenzó el conteo de papeletas del referéndum huelga sí o no convocado por el Consejo de Estudiantes de la UPRA.

2:42 p.m. -Los abogados de las partes en la demanda para que se permita llevar alimentos a los estudiantes en huelga le solicitaron más tiempo para negociar al juez superior Jose Negrón Fernández. Los abogados siguen reunidos en una sala del piso nueve del Centro Judicial de San Juan.

2:40 p.m. - El doctor Eduardo Ibarra acaba de salir de reunirse con la directora de servicios administrativos de Presidencia, Miriam Deliz Martínez, para dejarle saber su intención de ubicar un hospital temporero dentro del recinto de Río Piedras. Este indicó que no hubo un compromiso por parte de la Administración aunque sí le harán llegar sus intenciones al Presidente.

“Bueno, no hubo un compromiso porque recuerda que hay que consultarle a varias personas” señaló el galeno.

2:25 p.m. - Amnistía Internacional asevera en un comunicado de prensa que “el despliegue excesivo de uniformados en las áreas adyacentes a la Universidad es en sí mismo un abuso de poder, ya que su única intensión es amedrentar e intimidar”. Por otro lado, Irma Lugo, Presidenta de la Sección enfatizó “Repudiamos enfáticamente la decisión de negarles el acceso al agua y al alimento a los manifestantes. Además exigimos que esta orden se levante inmediatamente ya que opera en contradicción directa con nuestra constitución y con los Derechos Humanos expuestos en la declaración Universal.

2:20 p.m. - Sobre 500 estudiantes han participado del referéndum, dijo Christian Camacho, portavoz del Consejo. Todo ha ocurrido con normalidad. Cerrarán el proceso de votación a las 3:00 pm.

1:23 p.m. – El superintendente auxiliar en Operaciones de Campos, Leovigildo Vázquez, expresa su interés en que el movimiento obrero coordine las actividades de mañana relacionadas con el paro general con la Uniformada. Según le dijo a Primera Hora, hasta el momento los líderes obreros no han accedido a esas conversaciones. "El Superintendente está disponible para esa coordinación. Eso lo hemos hecho en el pasado", expresó el funcionario. Las manifestaciones obreras en el Área Metropolitana de San Juan culminaran frente al Recinto de Rio Piedras.

1:22 p.m. – El doctor Eduardo Ibarra, ex presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, solicitó ingresar al Recinto de Río Piedras para verificar la condición de salud de los acampantes y ver si alguno de estos necesitaba atención médica de urgencia. El teniente Nilson Oquendo, sin embargo, le negó la entrada amparándose en la orden que sólo le permite ingresar al campus a la guardia universitaria. El oficial señaló que le hará llegar su petición al comandante Echevarría quien sería el encargado de permitirle la entrada. Desde el pasado sábado, Ibarra, le envió una carta al presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre, solicitándole que le permita instalar un campamento dentro del Recinto. Hasta ahora no ha recibido contestación.

(Primera Hora / Vanessa Serra)

1:15 p.m. - El Comité Negociador de Río Piedras, la Coordinadora Nacional Estudiantil, y el Movimiento Obrero que llamó al paro general de mañana se encuentra reunido en las instalaciones de la Iglesia Metodista ultimando detalles sobre esa actividad multitudinaria en apoyo a la huelga universitaria.

1:00 p.m. - En completa calma el recinto de Rio Piedras. La lluvia dispersó la poca presencia de manifestantes que había frente al portón de la avenida Ponce De León.

12:45 p.m.- El Sindicato de Trabajadores se encuentra en los portones de la UPRA en apoyo a los estudiantes en huelga.

12:25 p.m.- "Entiendo que el semestre no se ha perdido y que la Universidad está a tiempo para recuperarse", dijo el gobernador Luis Fortuño en una entrevista radial de la emisora WKAQ 580. "Deben sentarse a dialogar", añadió Fortuño.

12:24 p.m.- El Consejo de Estudiantes defendió su proceso de referéndum y alegó que los estudiantes que votaron con tarjetas de otros recintos, lo hicieron porque son de traslado y pudieron comprobar con su hoja de matrícula o con un estudiante del UPRA como testigo de que son estudiantes bonafide de esta unidad.

12: 22 p.m.- La rectora de la UPRA, Annie Gómez, afirmó que cualquiera que sea el resultado de referéndum, su política será de no confrontación. "Nuestra política es de no confrontación, no policías, no tribunales", dijo Gómez.

12:15 p.m.- Los estudiantes de la UPRA en huelga informaron su disposición a realizar una Asamblea de Estudiantes luego de que el Comité Negociador Nacional avance en su trabajo. El resultado del referéndum no tendrá consecuencias, insistieron, porque no reconocen a la directiva del Consejo de Estudiantes. Lamentaron que el Consejo no hubiese optado mejor por llevar una Asamblea informativa.

12:03 p.m.- Estudiantes que se hospedan dentro de la UPR narran en un comunicado que:
"Hay residentes que se lograron quedar todos en un cuarto y aparentemente no pudieron entrar a sacarlos. Yo personalmente los vi, pero no pude tomarles fotos pues ellos no quisieron, pero pusieron carteles en los balcones apoyando la huelga. Según se me informó, se le puso cadena al portón del ¨lobby¨, impidiendo la salida de éstos, aunque claramente hay formas de que éstos salgan pues hay puertas de emergencia... si salen no podrán entrar nuevamente."

"...les agradecemos [a los estudiantes huelguistas] por habilitar áreas en el recinto para que nos pudiéramos quedar, demostrando así que somos como una familia, luchando por nuestra casa la IUPI".

11:45 a.m.- Angie Troche, la tenista de UPR que estremeció la asamblea estudiantil del pasado jueves, reiteró hoy que los atletas de alto rendimiento de esa institución se verán obligados a abandonar la universidad del Estado si la administración insiste en que ellos escojan entre la beca Pell o la exención en el pago de la matrícula. Eso, agregó, redundaría en que la UPR baje de división en la National Collegiate Athletic Association y por ende pierda donativos de ese organismo. El beisbolista Luis Santos recordó que otras universidades están dispuestas a ofrecerles más incentivos que la UPR, pero dichas instituciones no tienen el mismo prestigio de la Universidad de Puerto Rico, por lo que muchos han resistido las tentación de irse.

Los atletas también mencionaron que en la UPR estudian miembros del equipo nacional, como el fondista Luis López, y Kenneth Rodríguez, de hockey sobre césped.

Los atletas de Río Piedras llevaron a cabo esta mañana una manifestación ante los portones principales del Recinto, todos vestidos de "rojo gallito".

(Primera Hora / Teresa Canino)

(Primera Hora / Teresa Canino)

11:43 a.m.- El gobernador Luis Fortuño evadió a miembros del Comité Negociador Nacional que se aparecieron en la estación Notiuno, porque sabían que estaba allí participando de una entrevista. Al Gobernador lo sacaron por la puerta de atrás de la estación, por lo que no se topó con los universitarios.

11:30 a.m.- Los estudiantes de la UPRA en huelga celebran conferencia de prensa sobre referéndum que auspicia el Consejo.

10:43 a.m. - Unos 208 estudiantes han votado en el referéndum de la UPRA. La fila ha disminuido. No se han reportado incidencias. En el estacionamiento algunos estudiantes esperan por el resultado de la votación.

10:39 a.m. - La abogada del Departamento de Justicia, Claudia Juan García, anunció que el Estado va a permitir la entrada de alimentos a los estudiantes huelguistas, “pero con un protocolo para que sea de forma ordenada”. El juez le concedió a los abogados de ambas partes hasta las 2 de la tarde para llegar a un acuerdo.

10:36 a.m. - Al no poseer listas oficiales de la UPRA, el control sobre la votación el referéndum no es riguroso. Un estudiante de la UPR en Cayey y otro de Bayamón emitieron su voto. El Consejo tiene cinco mesas de votación y hay profesores como observadores. Allí los estudiantes muestran su tarjeta de estudiante, firman, se les entrega una papeleta. Luego de votar en la caseta depositan la papeleta en la urna. La votación será hasta las 2:00 pm.

10:35 a.m. - En la carta remitida a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, el Comité Negociador Nacional pide que la reunión para reanudar el dialogo se lleve a cabo el miércoles a las 10:00 a.m. El grupo exige que las negociaciones esta vez sean vinculantes.

10:23 a.m. - Valerie Rodriguez, portavoz del Comité Negociador Nacional, indica que el grupo espera que la Junta de Síndicos le responda hoy mismo a su reclamo de dialogo. El Comité tiene casi listo el documento de exigencias de todos los recintos. Si la repuesta de la administración universitaria fuese negativa, Rodriguez dijo que implantaran otras medidas para procurar la negociación, tácticas que no reveló. Waldemiro Velez, del Comité Negociador de Río Piedras, dijo mientras tanto, que mañana la demostración de los trabajadores en el paro general debe ser masiva para darle al Gobierno el mensaje de que quien está hablando es un pueblo.

(Primera Hora / Nelson Reyes)

10:20 a.m. - Decenas de estudiantes han votado en el referéndum organizado por el Consejo de Estudiantes de la UPRA y que no cuenta con el aval de los estudiantes en huelga. El proceso se ha realizado sin inconvenientes aunque el Consejo no posee listas oficiales de estudiantes. La Comisión Estatal de Elecciones les dio casetas de votación y urnas.

10:11 a.m. - El jefe de seguridad interna, Abraham Rodríguez, recibe la carta a nombre de la Administración Central.

10:10 a.m. - El líder estudiantil Arturo Ríos se acerca a uno de los policías que custodian el Jardín Botánico y le pide acceso para entregar la carta de petición de que se reinicien las negociaciones. El Policía dice que averiguará.

10:06 a.m. - Llega el Comité Negociador Nacional de los estudiantes al Jardín Botánico a entregar la carta para exigir que continúen las conversaciones con la administración.

10:05 a.m. - Los estudiantes que han participado de la consulta lamentaron que no hubiese un debate de ideas de aquellos que quieren que la huelga termine y los que quieren que continúe, previo a la votación.

9:50 a.m. – Comenzaron a entrar los estudiantes de la UPR de Arecibo para participar del referéndum.

(Primera Hora / Nelson Reyes)

9:45 a.m. – Continúan esperando los estudiantes de la UPR de Arecibo porque comience la votación organizada por el Consejo de Estudiantes. El Consejo realizara el referéndum aún sin listas y les pedirá tarjeta y programa de estudiantes a los participantes.

9:25 a.m. - Cerca de un centenar de estudiantes hace fila para poder votar en el referéndum de la UPR de Arecibo, pero aún no ha comenzado el proceso porque el Consejo de Estudiantes no tiene un listado oficial de los estudiantes del Recinto.

(Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora)

9:07 a.m. - Se informa que la Guardia Universitaria rompió el candado que los trabajadores colocaron en el portón lateral del Jardín Botánico. En el portón principal continua el piquete de los trabajadores del Sindicato.

9:01 a.m. - Miembros de la Coalición Sindical sacan los vehículos que habían apostado frente a la entrada principal del Jardín Botánico. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la UPR, David Muñoz, dijo que los líderes sindicales se marcharon para seguir coordinando el paro general de mañana. "La actividad ha sido todo un éxito. Los empleados de la administración no vinieron a trabajar", dijo.

8:59 a.m. - La directiva del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo se propone realizar hoy, desde las 9:00 de la mañana, un referéndum para preguntar si la huelga debe acabar o no. Mientras que los universitarios en huelga señalan que esta consulta carece de legitimidad en tanto no fue convocada por mandato de estudiantes en Asamblea y tampoco goza del respaldo de la rectora, Ana Gómez.

8:48 a.m. - El agente Martin Rodríguez habla con el líder sindical Rodríguez Báez y le advierte que las autoridades van a romper el candado y que espera que no haya problemas.

8:45 a.m. - Un policía de apellido Rodríguez dialoga con miembros del Sindicato de Trabajadores de la UPR para que abran el candado, sin embargo, ellos dicen que no tienen la llave.

8:41 a.m. - Un guardia de la Universidad trata de salir pero no puedo hacerlo porque el candado lo pusieron los trabajadores.

8:38 a.m. - Cierran con candado el portón y se marchan los líderes sindicales que habían bloqueado la entrada y se quedan varios miembros del Sindicato de Trabajadores de la UPR.

8:21 a.m. - La Policía vigila un hueco en la verja del Jardín Botánico, que ubica a unos 50, metros del portón donde están apostados los líderes sindicales.

8:08 a.m. - Los guardias de la Universidad cierran el portón y los líderes sindicales aplauden. Solo entra y sale el personal de seguridad.

8:04 a.m. - Colocan una línea de policías estatales frente al portón lateral del Jardín Botánico donde están apostados los líderes sindicales.

7:51 a.m. - El líder sindical Erick Sevilla advierte que lo de hoy es un ensayo para mañana, día del paro general. Además, agregó que “por este portón pueden salir, pero no pueden entrar”.

7:48 a.m. - Miembros del Sindicato y líderes de otras uniones, entre ellos Luisa Acevedo y José Rodríguez Báez, se mueven al portón que fue abierto y en estos momentos lo bloquean con sus cuerpos.

7:41 a.m.- La agencia de noticias, Inter News Service, publica que el Movimiento al Socialismo (MAS) se unirá al paro nacional que se llevará a cabo mañana, martes. "Reiteramos el llamado que hemos estado haciendo en la pasada semana al pueblo de Puerto Rico. Es hora de paralizar el país, bien sea afectando las ganancias de los grandes intereses o deteniendo la actividad laboral en los centros de trabajo de las agencias gubernamentales. El pueblo ha comenzado a despertar y a darse cuenta que debe defender la universidad pública para mantenerla accesible a la clase trabajadora", indicó Alvin R. Couto de Jesús, portavoz del MAS.

7:36 a.m. - El líder sindical advierte que a raíz de la apertura de una de las entradas, los obreros tomaran otras medidas para evitar que se lleven a cabo con normalidad los trabajos en la Presidencia.

7:34 a.m. - El presidente de Sindicato confirma que la Policía abrió una de las entradas. "Es un acto de cobardía. Por donde tienen que entrar es por aquí (por la entrada principal)", dice.

7:27 a.m. - Se supo que ya la Policía removió un digger de una de las entradas y que solo se le está permitiendo el acceso a los empleados pagados con fondos federales.

(Primera Hora / Teresa Canino)

7:17 a.m. - Abierto sólo un carril de la carretera PR-1 de, Caguas a San Juan.

7:14 a.m. - El paro del Sindicato de Trabajadores de la UPR también persigue la derogación de la Certificación 98, que pretende limitar las exenciones en el pago de matrícula. Se supo, de otra parte, que todos los portones del Jardín Botánico están bloqueados con maquinaria pesada. Se indicó que las llaves no aparecen.

7:07 a.m. - David Muñoz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UPR, Unión que agrupa a los dos mil empleados de mantenimiento de la Universidad, dice que van a permanecer bloqueando "todas" las entradas del Jardín Botánico, que ya están cerrados todos los portones del lugar donde ubican las oficinas de la administración universitaria. "Aunque parezca contradictorio, estamos cerrando, para que se abra el diálogo con los estudiantes", dijo Muñoz.

6:59 a.m. - El Sindicato de Trabajadores decretaron un paro desde hoy, lunes, hasta el viernes en todas las unidades del sistema universitario.

6:38 a.m. - 50 empleados de la UPR bloquean la entrada a Presidencia en el Jardín Botánico.

6:34 p.m. - Enrique Ríos, padre del líder estudiantil Arturo Ríos Escribano, anticipa durante la actividad de ayuno en solidaridad con los estudiantes a los que el Gobierno prohíbe que se les de comida, que el juez fallará a favor de los universitarios. "Esa directriz carece de humanidad. Se cae de la mata que el juez va decidir a favor de nuestros hijos", dijo. Rosalinda Soto, madre del dirigente estudiantil Waldemiro Vélez, indicó que el tribunal tiene que reconocer el derecho a la vida. "La orden de no permitir que les demos comida es un acto de desesperación del Gobierno", opina, para luego resaltar que la estrategia les ha resultado fallida porque lo único que ha conseguido es que el pueblo se vuelque a favor de los jóvenes en huelga.

(Primera Hora / Teresa Canino)

6:24 a.m. - Familiares de los estudiantes en huelga del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inician manifestación de ayuno frente al Centro Judicial de San Juan. En este tribunal se verá próximamente la vista para determinar si se le puede entregar alimentos, agua y medicinas a los estudiantes que se encuentran en el interior del Recinto, instalación que ha sido rodeada por la Policía.

Notas Relacionadas

0 comentarios:

Publicar un comentario