sábado, 4 de julio de 2009

AMÉRICA LATINA: SIMPLEMENTE MERCANCIA

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ

A pesar del discurso antiimperialista de Chávez, el país se lo estan comiendo las trasnacionales del petróleo, gas y carbón, pues éste gobierno les entrego concesiones que nunca habían tenido y hoy bajo la figura de empresas mixtas explotan nuestros recursos energéticos, sin medir el daño que causan al ecosistema, hasta el punto que varios científicos venezolanos y algunos grupos ecológicos definen el país y el resto del continente como zona de sacrificio ambiental, bajo la mirada complaciente del gobierno nacional y de la nueva burguesía bolivariana, que se beneficia de estos acuerdos con las trasnacionales de la energía.

Entramos en los planes de recolonización planteado por Estados Unidos, para América Latina. El Plan Colombia, el Plan Puebla Panamá y el IRSA (ALCA), constituyen para los Estados Unidos de Norteamérica, la fuente que alimenta todo el modelo de desarrollo que requiere el coloso del norte.

Para el chiripero que acompaña a Chávez, semejante situación, no constituye punto para la discusión, lo de ellos es que Chávez venda el país y ellos recogen parte de la renta que percibe el “Estado”, para el disfrute y enriquecimiento personal.

AHORA LE TOCA A CHILE
Es preocupante lo que esta pasando en América Latina y como algunos gobiernos que se dicen ser nacionalistas y revolucionarios, entregan los recursos nuestros en nombre de una revolución, que cada día que pasa se arrodilla más y más frente al capital trasnacional.

Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Panamá, Perú, Argentina, Brasil –entre otros países del continente- se encuentran bajo el dominio directo de las trasnacionales en el campo de la economía globalizada. Ahora también Chile constituye punto clave para las trasnacionales. Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales, han sido encontrados bajo los glaciares y para llegar a estas minas, será necesario quebrar y destruir los glaciares y hacer grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para los desechos de la mina.
Mientras estos planes se desarrollan entre las trasnacionales y el gobierno chileno, los científicos del mundo y grupos ecológicos de Chile, vienen planteando con gran preocupación que los glaciares se estan derritiendo y no hay como parar tan grave escenario. En el Valle de San Félix, el agua más pura de Chile, corre por ríos alimentados por dos glaciares, cuyas aguas son aptas para el consumo humano. Solamente por este “detalle”, podemos medir la gravedad que se plantea bajo este contexto.

PROYECTO PASCUAL LAMA
El proyecto de explotación ya tiene nombre: Pascual Lama. La compañía trasnacional que trabaja junto al gobierno chileno se llama Barrick Gold, esta compañía trasnacional tiene como socio a George Bush (padre), la explotación de las minas comenzara este mismo año, según informa el propio gobierno chileno.

Desde luego que este proyecto de explotación mineral, se ha demorado en su ejecutoria, porque ha conseguido resistencia en los campesinos del sector, quienes se oponen a que este plan se ejecute, pues el mismo no solamente daña el ecosistema que los rodea y del cual obtienen su alimento los campesinos de la región, sino que constituye para el continente latinoamericano un grave problema ecológico, tal y como lo han advertido los científicos y ecologistas del mundo.

Si destruyen los glaciares, no solamente acabaran con la fuente de un agua especialmente pura, sino que contaminaran permanentemente los ríos que nunca volverán a ser aptos para el consumo humano y animal, debido al uso de cianuro, acido sulfúrico y otros químicos en el proceso de explotación de las minas.

Hasta el último gramo de oro y plata será enviado a Estados Unidos, para que este lo comercialice, a la gente de la región sólo le quedara los ríos contaminados, envenenados y un medio ambiente completamente empobrecido y arruinado y todo será llevado a cabo en nombre del desarrollo, progreso y la modernidad.

LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN
Para los campesinos de la región, sólo les queda la necesidad de una mejor organización social, para poder enfrentar las pretensiones de explotación de las minas por las trasnacionales y el gobierno chileno. Es una lucha que al parecer en todas las regiones de este continente tienen planteado, campesinos, indígenas, obreros, estudiantes – entre otro movimientos sociales- para ir aportando cada quien su granito de arena en la lucha por la emancipación de este continente.
Todo parece indicar, que estas luchas populares ira quitándole las mascaras a los gobiernos que dicen ser nacionalistas y revolucionarios y que en la práctica estan al servicio del capital trasnacional.

Mientras tanto, para los gobiernos de América latina, este continente sigue siendo una mercancía, que se puede vender y se puede comprar, es la ley del capitalismo globalizado, donde no importa la vida del ser humano y el daño que se le puede causar a la madre tierra.Sólo nos queda la resistencia integral, para enfrentar la recolonización norteamericana y su pretensión de apropiarse bajo la mirada complaciente de nuestros gobiernos, de nuestra energía, biodiversidad y riquezas, para la cual adecua con reformas constitucionales, constituyentes derivadas del poder constituido, que permitan un marco jurídico de “legalidad” para diversificar la dependencia a nombre de nacionalismos y revoluciones inexistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario