sábado, 11 de julio de 2009

HONDURAS ENTRE LA INSURGENCIA LIBERTARIA Y EL REFORMISMO DEPRIMENTE

Por: PEDRO MARA
Todos los imperios que ha conocido la humanidad en el transcurso de su historia al final han desaparecidos. Si tomamos en consideración esta espiral de la dialéctica social, concluiríamos que igual suerte le espera al llamado imperio norteamericano, probablemente el más terrible que se halla conocido, representado por el fenómeno corporativo-técnico industrial – militar y que en esta época de la globalización capitalista, aspira dictarle a los pueblos un libreto con una visión cultural y revisión histórica, donde predomina la concepción occidental y principalmente sajona, de lo que los halcones han llamado el nuevo ´´ milenio´´ de la predominación y dominio yanqui; cediéndole a los aliados del grupo de los ocho ( 8 ) que forman parte del grupo depredador y dominante a nivel mundial, tajadas del pastel a repartir.


Todo imperio se maneja con una lógica, la de tener en su puño el poder absoluto, y a su vez apagar todo intento de rebelión o de ruptura del orden colonial, o neocolonial, según sea el caso que se trate. Su ley biológica y existencial es la rapiña y para mantener el control de lo que considera su coto y donde estén en juegos aspectos estratégicos, recurre a todos los medios disponibles y si éstos no son efectivos experimenta y los recrea, tomando en consideración la experiencia, donde lo tradicional no le ha servido a sus fines y propósitos; pero no ceja en su conducta imperialista y esto es tan así, que hasta un Dalai Lama al frente de dicho imperio, con toda su filosofía de respeto a la vida, aún cuando no quiera incurrir en lo indebido, por la propia dialéctica de lo que significa el fenómeno aludido, tratará de perpetuarlo so pena de ser asesinado. El imperialismo y sus representantes no están preñados de buenas intenciones, son una especie de jauría tras una ´´indefensa´´ presa, que tiene una vía, luchar y vencer.


Los Estados Unidos están perdiendo la guerra en Irak y en Afganistán ( los rusos les van a permitir utilizar su espacio aéreo para combatir al enemigo común, y para que se embarren más en dicho conflictos ), además de la crisis de proporciones gigantesca que padecen, pero esto no significa que esté derrotado, aún tiene en su haber muchas cartas marcadas, para utilizar en un momento dado. En este sentido debemos recordar que, después de la caída del bloque soviético, motivó e impulso un conjunto de medidas Jurídicas-políticas a implementar en América Latina. Tanto es así que uno de los primeros países que llamó a una constituyente ( derivada ) fue Colombia, con la idea de aprobar una nueva Constitución adaptada a la nueva realidad geopolít6ica, como co0nsecuencia del triunfo del capitalismo sobre el llamado Socialismo Real, realmente ( capitalismo de estado ), y este era el instrumento jurídico político para la continuación de la dominación en la era del capitalismo globalizado, del fin de la las utopías y de la historia, tremenda aseveración al afirmar que la historia había llegado a su fin, tuvo inmediata respuesta del pueblo de Venezuela los días 27 y 28 de Febrero del año 1989 ( al tiempo una respuesta similar la dieron en México los zapatistas ), cuando ejerciendo su derecho soberan0, mediante un gigantesco y creador hecho constituyente originario a la que muchos consideraron casi como una Conmoción Social, rompió con el clima de reformismo y conciliación y revaluó el ciclo de las nuevas revoluciones sociales y políticas de finales del siglo XX y preludio de lo que iría a acontecer en el siglo presente.


Después del golpe de estado en Abril del 2002 como estrategia para el control petrolero y gasífero y guiándose por el manual clásico para la ejecución del mismo y por la experiencia que habían adquirido en Haití donde secuestraron al presidente Jean Bertrán Aristí, y al aplicarlo en nuestro país ( en este caso el presidente se entregó a los golpistas ) la población en general tomó las calles e irrumpió masivamente por los alrededores del Palacio de Miraflores, exigiendo el retorno del presidente Chávez, pero en esa circunstancias estuvo presente un componente social de mucha importancia: los militares patriotas, que en una alianza cívica-militar, derrotó la estrategia corporativa y la de sus aliados criollos. Fue un momento esplendoroso para pasar a otra fase de la lucha por la liberación nacional y la emancipación de la patria, pero se prefirió transitar el camino de la reforma, que más tarde condujo a la huelga petrolera. Es un espejismo el pensar que en el país marchamos hacia el Socialismo, por el contrario, se trata de fortalecer día a día el estado, por ejemplo en los principales temas del debate político la presencia del pueblo es algo decorativo, por que el poder Ejecutivo en materia trascendental toma las decisiones fundamentales ( empresas mixtas, en materia de soberanía nacional ) etc.


Centro América siempre ha sido considerada por el imperio como una extensión de su geografía, y la historia de finales del siglo XIX y todo el XX así lo ratifican. En algunos países del área por tomar medidas levemente tímidas, el zarpazo de la invasión y del golpe de estado ha sido una constante, ejemplo de ello fue Guatemala siendo presidente Jacobo Arbenz, por tomar algunas medidas agrarias ( que casi no afectaban en lo fundamental a las bananeras ) inmediatamente se produjo una invasión bajo el pretexto del comunismo, y ¿ Nicaragua? La presencia de una dinastía, la de loa Somozas (que duró hasta el triunfo de la revolución Sandinista).


Honduras ha sido de hecho una colonia gringa con la presencia de hace más de cincuenta ( 50 ) años de importantes contingentes militares ( bases ) desde de donde se han programado todos los proyectos intervencionistas hacia el resto de los países del área, Sur América y el Caribe. Esta es una región estratégica para el imperio, tan importante como el Comando Sur, más ahora cuando en los planes del imperio se piensa construir un canal para la navegación de buques militares de gran calado que no pueden atravesar el Canal de Panamá, en la región conocida como Golfoi de Fonseca.


Los militares, principalmente la oficialidad, forma parte de esa clase terrateniente-burguesía que ha detentado el dominio del poder real en Honduras y sus intereses han estado estrechamente unidos a la visión del imperio; quizás, junto a Colombia, Argentina y Chile sean los alumnos más adelantados en la llamada Escuela de las Américas, aún cuando sin ninguna acepción todos los ejércitos del continente son doctrinalmente pentagonitas, esto por supuesto no niega la existencia de corrientes nacionalistas y patrióticas, incluso revolucionarias en muchos de esos ejércitos.


El pueblo de Honduras debe aprovechar la corriente de solidaridad y apoyo en el plano internacional, pues más allá de eso debe encontrar su propio camino, excluyendo a los conciliadores y de antemano vencidos, con la intención de imponer proyectos seudo revolucionarios, avalados por el poder constituido, por encima del irrenunciable principio de la soberanía y el derecho a la rebelión. Honduras vencerá y expulsará a los viejos colonialistas y a la clase que la representa en lo interno, pero de igual manera a los testaferros del capitalismo de estado que hoy llaman Socialismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario