miércoles, 29 de julio de 2009

GOBIERNO NACIONAL Pacta con la Halliburton y con Transnacionales Petroleras

Por: Laclase.info
¿Uh ah, Halliburton no se va?

Una vez más los discursos antiimperialistas del gobierno nacional se desvanecen ante los hechos, en los cuales no se pone de manifiesto una estrategia revolucionaria, sino la política pragmática y conservadora de alianzas con el capital nacional y transnacional. A la par que el gobierno insiste en la normalización de las relaciones con el gobierno imperialista de Obama, se profundizan los lazos con el brazo económico de la burguesía estadounidense, representada principalmente por las empresas petroleras.


El gobierno se compromete a proteger el capital de los perros de la guerra de Irak
Un caso emblemático en la alianza entre el gobierno de Chávez y las transnacionales petroleras está encarnado en los negociados con la empresa Halliburton, que presta servicios a PDVSA, y cuyos voceros declararon ayer que sus inversiones por 265 millones de dólares fueron garantizadas por el Gobierno, según publica el diario El Universal.


"La compañía afirma que sus operaciones no estarán sujetas a las medidas de nacionalización tal como ha sucedido en algunas áreas de la actividad petrolera", publicó la agencia Bloomberg, citada por El Universal.


El extracto más preocupante de lo declarado por los voceros de la transnacional es el siguiene: "El Gobierno de Venezuela ha manifestado que la reciente legislación no será aplicada a nuestra compañía". De ser veraz lo afirmado por Halliburton, estaríamos ante un acuerdo como los establecidos por el gobierno venezolano con sectores latifundistas, para la no aplicación de la Ley de Tierras, o con sectores burgueses para la no aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo ante conflictos laborales.


Halliburton es quizás la empresa que ha sacado mayores ganancias directas de la invasión de Irak por parte de las tropas yanquis al mando de George Bush. Siendo el entonces vicepresidente estadounidense Dick Cheney uno de los principales accionistas de Halliburton, la empresa recibió enormes contratos de construcción y abastecimiento de insumos militares, los cuales le han reportado más de 16 mil millones de dólares en ganancias. La propia familia Bush fue denunciada como accionista de la transnacional, a la que le fueron asignados estos contratos de manera directa, sin licitación.


Una de las sedes más importantes de Halliburton en Venezuela se encuentra en el estado Barinas, de donde es oriundo el presidente Chávez. El presidente venezolano solía referirse a Bush como "Mr Danger", e incluso en la ONU dijo que era un "diablo", que "huele a azufre". Lo que queda claro es que las inversiones de Bush están bien resguardadas por el gobierno de Chávez.


Acuerdos con las empresas de taladros
El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, declaró que se llegó a acuerdos con las empresas extranjeras de taladros que operan en Venezuela.


"Pdvsa se había propuesto negociar con las empresas que prestan ese servicio obtener un descuento de al menos 16% y de igual manera planteó un esquema de reducción de tarifas de 45% en cementación, de 26% en fluidos y de 73% en recañoneo, como medida para ajustar los costos de la industria petrolera", reza una noticia publicada por El Universal.
"El alto funcionario agregó que la estadounidense Helmerich & Payne (H&P), que había terminado sus contratos, manifestó interés en continuar operando en el país luego de llegar a unos acuerdos de pago con la estatal", continúa la nota.


"Ellos (H&P) en reuniones sostenidas con nosotros están interesados en reiniciar los taladros que habían terminado sus contratos y lo están haciendo luego de los acuerdos de pagos donde acordaron negociar reducir tarifas", dijo Del Pino.


H&P había amenazado con retirar los taladros una vez vencidos los contratos con PDVSA, presionando para conseguir el pago de deudas por parte de la estatal petrolera. Sin embargo, ante las ventajosas condiciones en las que operan las transnacionales petroleras en Venezuela, muchas de ellas asociadas al Estado venezolano a través de empresas mixtas, tanto H&P como la mayoría de los capitales extranjeros han optado por mantener sus negocios en Venezuela.



Dom 26/07/2009 - 00:20

0 comentarios:

Publicar un comentario