viernes, 21 de agosto de 2009

EL VERGATARIO SOCIALISTA VIOLA A SUS TRABAJADORES



Orlando Chirino: "Si alguien todavía piensa que este gobierno es socialista, que vea los ultrajes que sufren los trabajadores de Vtelca"
Jue 20/08/2009 - 12:36


Por: Prensa CCURA
Aunque el gobierno nacional defiende la gestión administrativa de Vtelca, fábrica de celulares donde se ensambla el modelo "El vergatario", e incluso es presentada como el modelo de una "fábrica socialista", los trabajadores de esta empresa vienen señalando una serie de violaciones a sus derechos, así como un despido masivo que ha afectado a casi un centenar de personas en los últimos dos meses. Ante la importancia de este caso, y las versiones encontradas que existen al respecto, se pronunció el dirigente sindical revolucionario Orlando Chirino.
"Antes que nada, es importante que a nivel nacional, todos los dirigentes sindicales clasistas, las organizaciones populares, los consejos comunales, las organizaciones políticas que se reivindiquen de izquierda, nos pronunciemos en solidaridad con las distintas luchas que están dando hoy los trabajadores. Estamos en una hora crucial de la lucha de clases, en la que hay una arremetida brutal para cargarle a la clase obrera el costo de la crisis capitalista y la caída de los precios del petróleo, mientras que hay decenas de huelgas y acciones de lucha de los trabajadores para hacer frente a las medidas anticrisis y la represión burguesa. En este sentido, es muy importante que apoyemos a los trabajadores de Vtelca, y que además veamos con mucha atención este caso en el que se han violentado prácticamente los derechos laborales, constitucionales y humanos de los trabajadores, a nombre de un supuesto socialismo, que de socialismo no tiene absolutamente nada", expresó el dirigente obrero, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y vocero nacional del Movimiento Solidaridad Laboral.
"El gobierno nacional ha dicho que Vtelca es el modelo de una fábrica socialista, osea que es un modelo que pretenden diseminar por toda Venezuela, y entonces nosotros tenemos que ver con mucha atención qué exactamente es lo que quieren tomar como modelo. Recordemos que el presidente Chávez hizo en los primeros meses del año una campaña publicitaria a un celular que llamó "El vergatario", y dijo que la fábrica que se iba a montar para ensamblar ese celular formaba parte de una revolución productiva. Pues bien, luego de que se han denunciado despidos y atropellos contra los trabajadores, el propio ministro Jesse Chacón ha dicho que Vtelca es un ejemplo a seguir, que es un modelo socialista y liberador. Entonces hay una línea desde el más alto gobierno, para tratar de aplicar el modelo de Vtelca a nivel nacional. ¿Pero, si la cosa es tan maravillosa, por qué hay tal grado de conflictividad laboral?", continuó Chirino.
"La verdad es que aquí no hay ninguna revolución productiva ni socialismo, lo que hay es capitalismo puro y duro. No es casualidad que la empresa Vtelca surja de un acuerdo con la dictadura capitalista de China, un régimen que desmontó todas las conquistas sociales de la revolución del 49 convirtiendo a esa gran nación en el paraíso de las transnacionales y los explotadores esclavistas. Lo que quiere la burocracia roja rojita no es librar a los trabajadores de sus cadenas, sino que estas sean más pesadas y terribles, como lo son hoy en Vtelca, y por eso es que a la directiva de la empresa la mandaron a China a que aprendiera todas las malas mañas de la burocracia china, para esclavizar a los trabajadores y eliminar todos sus derechos".
Posteriormente Chirino hizo un recuento, explicando que "en mayo arrancó la producción de celulares en Vtelca, y desde el comienzo se prolongaron arbitrariamente las jornadas de trabajo para intentar subsanar los retrasos producto de la ineptitud de la gerencia. Pero lo peor vino cuando los trabajadores intentaron organizarse para defender sus derechos, porque estos explotadores son iguales que todos los demás burgueses, y son enemigos acérrimos de la organización obrera. Ahí empezaron los despidos, violando todas las leyes y hasta el propio decreto de inamovilidad laboral".
"Como las condiciones de trabajo eran inseguras y había un hacinamiento horrible, los trabajadores intentaron elegir delegados de prevención. La gerencia modelo que tanto elogian el presidente y el ministro Chacón decidió entonces impedir la elección de los delegados, y cuando los trabajadores lograron elegirlos, entonces fueron despedidos. No contentos con esta aberración, esta violación de la Ley del Trabajo y la Lopcymat, los patronos explotadores decidieron despedir a 50 personas más, acusándolos falsamente de sabotear la producción y dañar máquinas, pero sin calificación de despido ni nada, ninguna evidencia. En realidad lo que los burócratas querían era escarmentar a los trabajadores por haberse atrevido a organizarse para defender unos derechos que las propias leyes les garantizan".
Más adelante se preguntó: "¿Y a todo esto qué dicen los gerentes modelo, los explotadores? Ellos se sienten tan guapos y apoyaos, que admiten todas las violaciones a la ley. Carlos Audrines, el presidente de Vtelca, admite que los trabajadores no están amparados por un contrato, es más, admite que la empresa ni siquiera está registrada, y lleva meses operando y produciendo miles de celulares; ese señor, si es que se le puede llamar así, hasta se jacta diciendo que echó a más de 50 padres y madres de familia a la calle y los dejó sin trabajo porque querían formar un sindicato. Hace un par de días Audrines botó a 30 personas más, y él dice tranquilamente que los despidió como represalia porque acompañaron a sus otros compañeros despedidos a la Inspectoría del Trabajo a hacer el reclamo del reenganche y salarios caídos. Como sabe que tiene apoyo en el alto gobierno, el tipo de verdad cree que está por encima de la ley, y que puede pisotear los derechos de los trabajadores. Si la Fiscalía fuera independiente, abriría inmediatamente una averiguación contra la gerencia de Vtelca y contra el ministro Chacón."
"Esto es indignante, ni siquiera los adecos se atrevieron a semejantes perversiones laborales. Lo más miserable es que ahora dicen que los trabajadores estaban haciendo trabajo voluntario, desvirtuando de esa manera ese hermoso concepto. Lo he dicho varias veces, y lo ratifico: en el capitalismo, en una relación patrono-asalariado, no puede haber trabajo voluntario, esa es una mentira para disfrazar el trabajo esclavo, y para privar al trabajador de la mínima protección que le brinda la Ley del Trabajo; para robarle el salario, la seguridad social y las prestaciones que le corresponden por ley."
Finalizó el dirigente sindical socialista haciendo un llamado "a no dejarnos doblegar ni permitir que este modelo de explotación capitalista salvaje se siga extendiendo. Si el gobierno logra avanzar en su propósito de destruir las organizaciones de los trabajadores, no sólo nos seguiremos alejando de la posibilidad de construir el socialismo verdadero, sino que liquidarán todos nuestros derechos y nos someterán a un régimen de capitalismo semiesclavista como el que hoy padecen los trabajadores chinos. Exigimos el reenganche de todos los despedidos de Vtelca, y la inmediata legalización del sindicato. Solidarizarnos con los trabajadores de Vtelca es solidarizarse con toda la clase trabajadora, pues todos estamos amenazados por el modelo superexplotador y antiobrero que el gobierno promueve".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Jjajajaj lo mas ironico q es una fabrica modelo ,libre de sindicatos q son un peligro para las fabricas q no han dejado nada en la cuarta republica , siempre los sindicaleros se venden por un plato de lentejas andan en buenos carros cobran sin trabajar escoria dela cuarta republica el pueblo los repudia dejen de critiocar y vean los logros de la revolucion del presidente chavez

Publicar un comentario en la entrada