lunes, 31 de agosto de 2009

Elecciones de federación de trabajadores petroleros serán automatizadas

Por: Xiorland Fuentes

Plancha 1 convoca a rueda de prensa este lunes 31 de agosto

Luego de que fuese rechazada la opción de automatizar las elecciones federativas, el pasado viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE), conjuntamente con la Comisión Electoral de la Futpv, acordaron automatizar los comicios petroleros. Vanguardia Obrera Socialista (VOS) validó esta propuesta con los votos de los representantes de las planchas 3; 5; 7; 9 y 14, mientras que las corrientes identificadas con los números 1; 2; 6 y 10 emitieron su voto en contra pues los miembros de esas fracciones expresaron que las elecciones petroleras siempre han sido manuales porque hacerlas con las máquinas se presta para trampas.

Puerto Cabello, agosto 30 (El Carabobeño).- Robert González, candidato a la Futpv por la plancha número 1, dijo que el acuerdo se pactó el pasado viernes a las 6:30 de la tarde en una reunión clandestina que se realizó con los representantes de las fracciones que votaron a favor, y a esa hora llevaron el oficio con las firmas al CNE para validar el trato, a pesar de que unos días atrás las planchas, en asamblea con la Comisión Electoral de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), habrían manifestado su desacuerdo con esta opción.

“No nos explicamos cómo el CNE aceptó esta acción, cuando la misma Comisión Electoral la había rechazado”. A juicio del líder sindical, estas acciones arbitrarias son muestra de la injerencia que tiene la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las actividades sindicales.

Con este acuerdo también se llegó al consenso de modificar la fecha del proceso electoral, el cual estaba pautado para el 16 de septiembre, y ahora se fijó para el 30 del mismo mes. Las razones del cambio las atribuyen al tiempo requerido para la instalación de las máquinas de votación y las captahuellas.
El equipo electoral será distribuido en las 211 mesas electorales de 110 centros de votación situados en los estados del país donde se realiza la actividad petrolera. El padrón electoral quedó conformado por 30 mil electores, según la última depuración realizada.

Además, González denunció que los representantes de la directiva de Pdvsa están utilizando la coacción y que, bajo amenazas de algunos miembros de la Comisión Electoral de la Futpv, los representantes de las planchas son sometidos para emitir el voto que favorezca a los dirigentes patronales, “como muestra de ello se tiene a la plancha número 3, que luego de haber dicho que estaba en contra, el viernes salió respaldando esta propuesta”.

Los integrantes de la corriente C-cura se reunirán este lunes en Caracas para establecer las estrategias que estarían aplicando para hacerle frente a esta situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario