martes, 10 de agosto de 2010

DESTERRADOS DEL CIELO LA ULTIMA FRONTERA

DESTERRADOS DEL CIELO LA ÚLTIMA FRONTERA
El mundo está en crisis. Crisis de valores. Crisis de paradigmas. Todo se cuestiona, todo cambia, todo se trasmuta. El pensamiento occidental y sus valores basaron sus paradigmas esenciales en fórmulas que requerían para su dominación: la acumulación del capital, el poder en todas sus manifestaciones, las ciencias exactas, el mercado, la guerra, el lucro, la propiedad privada, las bellas artes y toda su iconografía, las clases sociales, la explotación del hombre, el dominio y la depredación de la naturaleza. Estos principios y acciones estan en crisis, y los mismos han puesto en una encrucijada final al hombre de hoy. No es una crisis sistémica. Es una crisis definitiva. No es una visión apocalíptica, sino evidencia de una realidad tangible.

Se trata de la lucha de valores contra valores. Por un lado los valores occidentales y por otro los valores de una nueva humanidad que rescate el conocimiento ancestral, la memoria, la historia, que redescubra a través de estos signos y estos conocimientos el equilibrio fundamental de la vida y la naturaleza. Es urgente y necesario un cambio estructural definitivo más allá de las corrientes políticas-ideológicas tradicionales de derecha o de izquierda: fascistas, comunistas, socialistas, demócratas. Allí estamos convocados todos. Es el despertar de nuevos pensamientos, cosmogónicos originarios, diversos, plurales como es la esencia misma del ser humano.

Es por ello que debemos luchar por la preservación y defensa de nuestros pueblos originarios, sus procesos, su cultura, sus territorios. Estos pueblos son la fuente del gran conocimiento ancestral de la humanidad, el cual tiene diversos saberes que aportar, en la búsqueda de una sociedad alternativa la cual exige nuestra voluntad hoy, para lo que será en el futuro.
Estando consientes de los graves peligros (violencia de estado, populismo, demagogia falsa demarcaciones territoriales prejuicios raciales, prejuicios sociales, riqueza los territorios que habitan, transculturización, etnocidio, ecocidio, terrofagia, explotación minera por parte de grandes trasnacionales, misiones religiosas) que amenazan la existencia física y cultural de estos pueblos, de nuestra tierra y su preservación.
Es necesaria y urgente la recuperación de los espacios que sustentan la vida, la defensa del equilibrio de la naturaleza, la defensa de estos procesos milenarios, la defensa de los pueblos originarios lo cuales han tenido la sabiduría ancestral para convivir y relacionarse con ella, desde el respeto y el uso racional de sus recursos, en fin la defensa de la vida.

Francisco Elías Prada
www.franciscoeliasprada.blogspot.com
ojosilegales@yahoo.com

Diseñadora Gráfico Ángela Rodríguez Torres Fotografía/Video Francisco Elías Prada

0 comentarios:

Publicar un comentario