domingo, 22 de agosto de 2010

LA ULTIMA FRONTERA

lunes 26 de enero de 2009

LA ULTIMA FRONTERA


Francisco Prada Barazarte


Howard Fast titula así un libro sobre el escape, persecución y martirio de la comunidad indígena que se fuga, de una de las famosas reservaciones en que los indígenas fueron confinados en los Estado Unidos. Lo leímos en la cárcel de ciudad Bolívar hace 51 años y mi compromiso político y profesional se inclinaba hacía ese sector social. Fui a trabajar con los indígenas PUME en el Alto Apure, como fundador-director del Centro de Coordinación Indigenista del Estado Apure, primera experiencia indigenista del gobierno. Allí había ocurrido una matanza de indígenas en el Alto Apure. Luego, iniciada la primera batalla contra el imperialismo yanky, y sus sirvientes, abrimos en esa región un Frente Guerrillero contra el gran latifundio llanero. Allí pude calibrar que la explotación y la resistencia que comenzó en 1492 seguían vigentes.

A partir de esas experiencias, podemos decir que los hechos punibles que hoy padecen en la Sierra de Perijá, la resistencia a la represión que se viene denunciando y la reivindicación de sus territorios, abre un nuevo capítulo de las luchas de los despojados pueblos indígenas, que no pueden satisfacerse con promesas burocráticas. No aceptan la demarcación del gobierno, solo retazos les querían dar…sin recorte alguno a los ganaderos usurpadores….Ciertamente, repunta el ultraje represivo frente a la perseverancia de los indígenas en recuperar sus tierras en varias zonas del país. Y ese es el caso de los pueblos de la Sierra de Perijá y la Guajira. Diversos intereses coliden con las comunidades despojadas de sus tierras por los ganaderos, que generalizaron los enfrentamientos. La Ley de Demarcación de Territorios, rechazada por los indígenas, legitima la usurpación de los ganaderos.

La resistencia militante de los indígenas viene de antes de la era chavista y fue cobrando fuerza. El pueblo PEMON tomó la ofensiva y se movilizó en las calles de Caracas y derribó torres y así detuvo los efectos depredadores del proyecto de electrificación por Venezuela del norte de Brasil. Se conmovieron los pueblos de la Gran Sabana y Chávez asume la consigna de NO AL TENDIDO ELECTRICO, para pedir votos.

Y la consigna CONTRA EL CARBON, también la suscribió como bandera electoral y de inmediato ratificó las concesiones y abrió en la zona una fábrica de explosivos para extraer el carbón.

Ahora Brasil tiene abundante electricidad y carbón y promueven su acceso al "flanco caribe" que postularon los militares brasileños en sus tesis geopolíticas expansionistas. Y pronto tendrán vía terrestre al "flanco pacífico", con flamante carretera transamazónica y dos perforaciones en el espinazo de la cordillera de Los Andes (dos monumentales túneles).

Y el Presidente Chávez concluyó el tendido eléctrico e invitó a su inauguración a su colega presidente de Brasil y a Fidel Castro.

Lo que hoy ocurre en la Sierra de Perijá es muy grave y ha creado alarma en toda la población indígena del país y más allá…El más anciano de los Yucpas de una comunidad fue asesinado. Ya recientemente había ocurrido un incidente grave con la fuerza armada que custodia las haciendas, los sicarios actuaron en forma amenazante para impedir la solidaridad que fueron a prestar grupos de jóvenes. No obstante los indígenas están resteados en el esfuerzo de recuperar sus tierras. Reivindican el derecho a ser ellos, los propios indígenas, quienes demarquen las tierras que le pertenecen, no obstante que estén cercadas por los ganaderos y con custodia armada de sicarios por ellos contratados. La demarcación por los funcionarios del gobierno es rechazada por los indígenas, no confían en su imparcialidad…

El gobierno ha emplazado en la zona de conflicto fuerzas militares; guardias nacionales y ejército: la llamada Operación Sierra de Perijá. Abunda la información de prensa sobre lo tenso de la situación que allí reina, que tiende a agravarse…Las amenazas y la represión se viene desplegando, según denuncias de indígenas y visitantes solidarios; los medios del gobierno se han hecho eco de la delicada situación que prevalece en la sierra…

Los indígenas llegaron a su última frontera, no tienen retirada, vienen retrocediendo de las costas del Lago y han dicho BASTA! Los territorios invadidos por los ganaderos pertenecen a los indígenas ¡y estos han jurado luchar hasta recuperarlos! Impulsemos un gran movimiento de apoyo y solidaridad para que logren su victoria!

Invoquemos todos la unión de nuestro Bravo Pueblo. Levantemos la alianza cívico-militar-religiosa de los revolucionarios y patriotas de todas las tendencias de dentro y de fuera del gobierno, para apoyar y sostener sus derechos inalienables, para volver a disfrutar las tierras de nuestros padres ancestrales, que poseyeron antes de la invasión de 1492 y de los cuales han sido despojados por los ganaderos. Levantemos todos su justa lucha hasta la victoria. Invoquemos también la solidaridad de indígenas de todo el continente.

Sin justicia no puede haber revolución. Levantemos de nuevo la consigna de


¡LUCHAR HASTA VENCER!

Francisco Prada Barazarte

Trujillo, agosto 2008

franciscoprada71@ cantv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario