martes, 31 de agosto de 2010

REVOLUCIÓN EN DOLOR MAYOR

REVOLUCIÓN EN DOLOR MAYOR


GUSTAVO CHACÓN

Fue en un 21 de junio / Cuando llegó la noticia / Que el gobierno había matado
Al comandante Fabricio / Con la muerte le pagaron / Sus glorias y sacrificios.

El gobierno de Leoni / Anunció con gran cinismo / Que el bravo Fabricio Ojeda
Se había suicidado el mismo / El pueblo sabe muy bien / Que lo mató el adequismo.
(Fragmento del Corrido a Fabricio Ojeda)

El pasado mes de junio se cumplieron 34 años del Gran Homenaje a los Mártires de la Revolución venezolana; con tributo muy especial a la memoria de Fabricio Ojeda; acto que se realizó en la ciudad de Boconó, Estado Trujillo, el 21 de junio de 1.976. En ese entonces, quien suscribe, apenas contaba con unos 20 años de edad y recuerda la experiencia como ocurrida ayer tarde.

Dos meses antes del acto, el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) liderizado, desde la clandestinidad, por el Comandante Douglas Bravo, trasladó a sus mejores cuadros a nivel nacional (mínimo dos militantes por cada estado del país) para trabajar en la difusión del acto revolucionario en todo el territorio trujillano. Como olvidar aquellas heroicas jornadas; de la cual formamos parte con legítimo orgullo. (RUPTURA: PROPAGA, AGITA Y ORGANIZA). Con las banderas del Movimiento de los Poderes Creadores del Pueblo “Aquiles Nazoa” (MPCPAN) y envalentonados por el respaldo del pueblo trujillano, apertrechados por las armas de la razón, la justicia social, y blindados con la poesía subversiva del Chino Valera Mora (Amanecí de Balas) con el teatro de calle junto a cantores, cantoras populares y titiriteros ambulantes; logramos ensamblar la guerrilla cultural que se posesionaría progresivamente del territorio trujillano.

PARTICIPACIÓN CULTURAL

En la última semana, previa al acto, se incorporan a su difusión los grupos culturales y artistas de mayor reconocimiento y aceptación popular, entre otros, el Grupo Ahora, el Urupagua, Grupo Cultural Propatria, Gloria Martín, y el poeta del pueblo Ali Primera. El gobierno de entonces, presidido por Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato, sospechaba que la guerrilla tomaría por asalto la ciudad de Boconó y decretó el Estado de Sitio. Los militares del régimen ocuparon las calles, pero ya el trabajo de convocatoria se había cumplido y el pueblo salió desafiante a rendir tributo a sus mártires. Los oradores en el acto fueron Ángel J. Márquez (ya fallecido) por el Movimiento Político Ruptura, Jorge Rodríguez (padre) por la Liga Socialista (un mes después asesinado en los sótanos de la DISIP, hoy SEBIN), Agustín Calzadilla por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) y Argelia Melet a nombre del Partido de la Revolución Venezolana (PRV, fundado por Fabricio Ojeda), siendo Argelia relatora de un mensaje especial al pueblo venezolano enviado por el Comandante Douglas Bravo desde las montañas de Falcón y en nombre de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional – Frente de Liberación Nacional (FALN – FLN). Constituyó, la realización de este acto revolucionario, una autentica victoria del movimiento popular organizado y en lucha.

NADA HA CAMBIADO

Lo descrito sirve de marco para contrastar, 34 años después, a la Venezuela de ese entonces (1.976) con la Venezuela de hoy en día (2.010). Ali Primera (31.10.1942 – 16.02.1986) no ha dejado de ser el poeta del pueblo y sus canciones, antes de perder vigencia, constituyen el indicador mas objetivo para mostrar que nada ha cambiado en el país. De su fecunda obra musical; en el presente trabajo, se logró identificar más de 150 canciones atribuidas a la autoría de Ali; y de ellas, se han seleccionado 15 canciones (más o menos el 10% de su labor creativa) con temas candentes que al día de hoy permanecen sin solución y muchos han incrementado su nivel de gravedad. Se citan a continuación los títulos de estas 15 canciones y las 2 primeras de ellas, acompañadas de un breve comentario:

1. CASAS (TECHOS) DE CARTÓN: (Extracto de sus estrofas)
Qué triste, se oye la lluvia / en los techos de cartón / qué triste vive mi gente / en las casas de cartón
Viene bajando el obrero / casi arrastrando los pasos / por el peso del sufrir / ¡mira que es mucho el sufrir! / ¡Mira que pesa el sufrir!
Arriba, deja la mujer preñada / abajo está la ciudad / y se pierde en su maraña / hoy es lo mismo que ayer / es su vida sin mañana
(Recitado)
Ahí cae la lluvia, / viene, viene el sufrimiento / pero si la lluvia pasa, / ¿cuándo pasa el sufrimiento? / ¿Cuándo viene la esperanza?
Niños color de mi tierra / con sus mismas cicatrices / millonarios de lombrices / Y, por eso: qué tristes viven los niños / en las casas de cartón / qué alegres viven los perros / casa del explotador.

Es evidente que la cantidad de casas (ranchos) con sus techos de cartón antes de disminuir en relación al pasado se han incrementado en número; constituyendo auténticos campos de concentración donde se somete a la población humilde; donde prolifera la cultura de la violencia horizontal; gobierna el hampa organizada controlando la distribución de droga, prostitución infantil y los juegos de envite y azar. Cada año los damnificados por las lluvias se hacen presentes incrementando su número de victimas que pierden sus precarios hogares, bienes y en muchos casos la vida. “(…) Pero si la lluvia pasa, / ¿cuándo pasa el sufrimiento? / ¿Cuándo viene la esperanza?". Hoy es lo mismo que ayer / es su vida sin mañana (…)”.

2. AHORA QUE EL PETRÓLEO ES NUESTRO: (Extracto de sus estrofas):

"Ahora que el petróleo es nuestro" / No quiero ver pordioseros / enfermos sin hospitales / y muchachos sin liceo
"Ahora que el petróleo es nuestro" / izaron el pabellón, / subieron las caraotas / las tajadas y el arroz
"Ahora que el petróleo es nuestro" / no hablo de carne mechada / porque así le queda al pueblo / en la manifestación.
"Ahora que el petróleo es nuestro" / viva la soberanía / que tal señor presidente / si se convierte en comía
No lo digo por manía / ni porque me de la gana / pero el pueblo compañero / tiene un hambre soberana.

Realmente el petróleo venezolano, en la historia del país, nunca ha sido propiedad integra de los venezolanos (ni en el pasado, ni en el presente). Desde Juan V. Gómez, pasando por la dictadura de Pérez Jiménez, hasta los gobiernos llamados “democráticos”, a lo largo del siglo XX, todos los gobiernos sin excepción, usaron la nefasta figura de las concesiones petroleras, que consistía en la entrega de vastas áreas del territorio nacional a las empresas transnacionales para la extracción, refinación, transporte y comercialización de nuestra principal materia prima; para luego de la llamada “nacionalización” de la industria (aplicada casualmente desde el 01.01.1976, es decir hace 34 años) usar la figura de los llamados “contratos de servicios” y política de “apertura petrolera”. Siempre las transnacionales de la energía han encontrado la forma de saquear nuestra principal industria y fuente de ingresos, claro, contando con el apoyo incondicional de los gobernantes de turno. En el presente se han sustituidos todos estos mecanismos (ya obsoletos) por una figura jurídica innovadora, pero mucho más perversa y entreguista que todas las políticas anteriores; se le conoce con el nombre de las “EMPRESAS MIXTAS” y consiste en entregar a las transnacionales de la energía, en propiedad, hasta el 49 % de nuestra industria.

Sería la reiteración del “mitad y mitad” de la renta petrolera (fity – fity; implementado por el betancourismo) a mediados del siglo pasado; donde el Estado rentista compartía ganancias con las transnacionales de la energía; con la gravedad de que ahora se entrega la propiedad de nuestra industria (en esos porcentajes) a quienes no poseían propiedad alguna y solo usufructuaban de la renta petrolera.

POR EL REARME IDEOLÓGICO

En todo este escenario, la oposición en su conjunto, realmente, no tiene nada distinto que ofrecer al pueblo venezolano; ya que ejercieron el poder político y control férreo del país durante 40 años (1.958/1.998) saqueando las arcas del tesoro nacional, dejando solo miseria y dolor generalizado en nuestra población. AD, COPEI y sus derivados como Primera Justicia, Un Nuevo Tiempo y el grupo de la izquierda electorera, conocida como el chiripero (responsables del mal gobierno de Caldera y llamados a responder por el despojo de las prestaciones sociales retroactivas a los trabajadores), carecen de moral y ética para intentar sustituir a los corruptos y entreguistas de hoy. El tiempo y la oportunidad histórica de esta oposición ha concluido; corresponde en los actuales momentos sustituir a ambos bandos; por una parte, confrontar a ese chavismo revisionista, corrupto y manipulador de la renta petrolera, que no es revolucionario en ningún aspecto; y, por el otro lado, cerrar el paso a esa oposición obsoleta, fracasada y ya superada históricamente por nuestro pueblo.

Se trata de elevar y fortalecer el nivel político de la población, para, luego de una discusión y reflexión del colectivo nacional, el movimiento popular organizado, en lucha, sea capaz de ejercer las presiones sociales, reivindicativas y políticas necesarias hasta lograr la emancipación nacional junto a la redención social de nuestro pueblo. La expansión del capitalismo en su era de globalización marcha en conjunto con una profunda crisis civilizatoria en todos los órdenes.

Podemos concluir estas ideas citando al comandante Douglas Bravo (La otra crisis. Otra historia. Otro camino. 1991, pág. 73)

El proyecto alternativo radical para la emancipación integral del hombre debe apoyarse en primer lugar, en una concepción filosófica y política, cuyos principios básicos constituyan una ruptura definitiva con todas las ideologías dominantes; en segundo lugar debe apoyarse en una nueva manera de organizarnos cualitativamente distinta al sistema de partido, donde se anticipen la relaciones sociales y humanas que habrá de predominar en el futuro. Finalmente debe sostenerse en las luchas sociales y en las luchas ecológicas-ambientales que permitan darle al factor reivindicativo y a las necesidades, un nuevo contenido; ello para que dichas luchas no solo promuevan una revuelta armada entre dos ejércitos sino que constituyan una confrontación global de valores contra valores entre dos civilizaciones: La vieja y la nueva, cada una con su sistema de valores: económico, político, científico, cultural, espiritual, tecnológico, militar, psicológico, ecológico-ambiental.

Para analizar satisfactoriamente las otras canciones de Ali Primera, el contenido de sus letras se puede verificar fácilmente en la seguiste dirección virtual (disponible en http://www.musica.com/letras.asp?letra=971222); esto le permitirá, al interesado, contrastar el pasado cercano del país, con el presente, supuestamente emancipador y revolucionario, y usted amable lector, puede fácilmente establecer sus propias conclusiones, las letras que se proponen revisar son:

3) CANCIÓN BOLIVARIANA. 4.) CANCIÓN MANSA PARA UN PUEBLO BRAVO. 5) COQUIVACOA. 6) EL BACHACO FUNDILLÚO. 7) EL LAGO, EL PUERTO Y LA GENTE. 8) JUANITA LA LAVANDERA. 9) LA GUERRA DEL PETRÓLEO. 10) ME LO CONTÓ CANELÓN. 11) PERDÓNEME TÍO JUAN. 12) PÍO TEQUICHE. 13) RUPERTO. 14) QUE SE ESTÁ SECANDO EL POZO. 15) UNA GUARA UN GUARAO.

Boconó, 34 años después, el reencuentro de los camaradas. LA LUCHA SIGUE!!!!!

!!!! LUCHAR HASTA VENCER !!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pura paja comunista! Chávez y su gabinete son unos delincuentes y van a ser defenestrados del poder por comunistas y vendepatrias!!!! NO AL CATROCOMUNISMO!!!!

Anónimo dijo...

A Alí Primera lo conocí en la UCV en 1976. Era un vago. Un bueno para nada. Se la pasaba tocando cuatro en los pasillos. Era un borracho inmundo. Un comunista que no entraba a clases y los profesores (también comunistas) lo favorecían. Era pasillero y vago de oficio. ¡Lacra comunista!

Publicar un comentario