lunes, 2 de agosto de 2010

VERDADES QUE DEBEN INVESTIGARSE EN LOS CASOS DE SABINO Y SANGUINO

Marco Pedraza entrevista a Miguel Jaimes
Verdades que deben investigarse en los casos Sabino-Sanguino
Por: Marco Pedraza
02/08/10

En un encuentro con mi amigo de Universidad en la lucha estudiantil en la ULA, tanto en el Táchira como Mérida como es Miguel Jaimes quien impulsa investigación paralela en los casos del Cacique Yukpa Sabino Izarra y del estudiante de la UBV Williams Sanguino, sostuvimos una conversación sobre un tema importante de análisis en el mundo de las Leyes. Veamos.

MP: Como ve el caso de Sabino y Sanguino

MJ: Detrás de la decisión del TSJ en negar un amparo constitucional que enviara la situación de la detención de los Yukpas a jurisdicción indígena, se esconde el gran negociado por la demarcación de los extensos territorios de la Sierra de Périja y la asignación para la explotación minera a corporaciones las cuales están listas para explotar enormes extensiones.

MP: Creo que eso está en la Constitución…

MJ: Si…. La CRBV establece tribunales indígenas los cuales no han sido tomados.

MP: Y entonces a que se debe ese mecanismo?

MJ: La justicia venezolana está utilizando una nueva modalidad jurídica de radicar casos emblemáticos hacia otras jurisdicciones, poniendo en riesgo la defensa de los acusados y sometiéndolos a presiones psicológicas, intentando con esto desarraigarlos de sus lugares de origen y más aun, intentando desmovilizar la presión del poder popular.

MP: Digamos en otras palabras, hay un ruleteo judicial…

MJ: Bueno… A los caciques Yukpas detenidos desde octubre del año 2009 ordenaron su traslado desde el estado Zulia hacia el estado Trujillo.

MP: Lo que no quieren es que no haya apoyo para los caciques… eso no está bien.

MJ: Igual suerte corrió el caso del estudiante de la UBV detenido desde diciembre 2009 hoy su caso fue radicado y trasladado el, hasta la ciudad de caracas.

MP: Y usted qué piensas… y que hay que hacer en este caso.

MJ: Debe realizarse una nueva planimetría, exhumación de cadáver y reconstrucción de los hechos en el caso del estudiante asesinado Eduardo Bello y por lo cual Williams Sanguino se encuentra detenido.

MP: Y en todo estos casos… cómo ve el desarrollo de los mismos?

MJ: Hay que ver que el traslado de estos dos detenidos a cárceles fuera de su jurisdicción enrarece el caso más de lo que esta, aparte de convertirlos en un cangrejo judicial y político, esto niega el acceso a la justica efectiva y trasparente expuesta en la CRBV.

MP: Y que otras razones hay en los asuntos, digamos en la investigación…

MJ: Debe investigarse porque razón el CICPC allano la casa de Williams Sanguino sin orden judicial y se le sometió a torturas físicas.

MP: Que problema llegar hasta estos extremos, no hay un orden constitucional…

MJ: Si… en estos dos casos son una bofetada a la organización del movimiento popular venezolano.

MP: En conclusión… algo se tiene que hacer si o no?

MJ: Por ejemplo, en el caso Williams Sanguino se debe dar apertura a una seria investigación contra el Gobernador del Estado Táchira, Pérez Vivas, responsable de montar una fuerte guarimba entre los meses de noviembre a diciembre 2009 donde resulto asesinado extrañamente el estudiante de la UNET Eduardo Bello. El día del fallecimiento del mencionado estudiante salieron sendas declaraciones de este Gobernador dando por hecho que el país estaba al borde de una inminente explosión social y que la misma comenzaría por esta entidad.


MP: Marco Pedraza

MJ: Miguel Jaimes

susenoria@hotmail.com (correo de Marco Pedraza)

0 comentarios:

Publicar un comentario