martes, 1 de septiembre de 2009

Chávez lanza puentes al imperialismo y se vende como un proveedor seguro de petróleo

Por: Agencias/Laclase.info

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Venezuela seguirá exportando petróleo a Estados Unidos porque considera que una medida en contra afectaría sus intereses. Actualmente las exportaciones petroleras representan más del 90% de las exportaciones venezolanas, y en los 10 años de gobierno de Chávez se ha profundizado la dependencia respecto del petróleo.

Chávez señaló, en declaraciones publicadas hoy por el diario limeño El Comercio, que "mucha gente no sabe" que su país tiene siete grandes refinerías y más de 10.000 estaciones de combustible en territorio estadounidense.

"Venezuela no puede tomar una decisión contra nosotros mismos", dijo.Chávez puso como ejemplo de su política económica hacia los Estados Unidos, la practicada por la burocracia estalinista.

"Casi siempre ha sido así. La Unión Soviética y Estados Unidos en plena Guerra Fría comerciaban y por miles de millones de dólares. China comunista y Estados Unidos capitalista también. China tiene papeles del tesoro de Estados Unidos, creo que por 600.000 dólares, si mal no recuerdo", dijo.

El gobernante también consideró "una broma" un comentario del presidente peruano, Alan García, quien durante la última cumbre de la Unasur afirmó que Chávez temía a la instalación de bases de EE.UU. en Colombia cuando es uno de los principales proveedores de petróleo al país norteamericano. García es el único presidente sudamericano que apoyó abiertamente a Uribe y sus intenciones de implantar bases militares yanquis en territorio colombiano, y al hacerlo se permitió sacar provecho a las contradicciones de Chávez.

"La verdad, más allá de la broma del presidente García, es que por primera vez Venezuela diversificó su mercado", señaló, para luego decir que su país también dona combustible para calefacción a más de 20 ciudades de Estados Unidos. Aunque Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador de crudo venezolano, el comercio entre ambos países ha bajado en los últimos años, mientras que ha crecido el intercambio con China, Japón, Rusia, Irán, Brasil, entre otros países.

0 comentarios:

Publicar un comentario