lunes, 2 de noviembre de 2009

GENUINO LUCHADOR DE LA SIERRA DE PERIJA



Genuino luchador en la Sierra de Perijá

Por: Claudia P. Cortez

Quiero aclarar sin ningún tipo de pretensiones e intereses partidarios mi posición en el proceso revolucionario, lo que no implica ausencia de críticas, pues estamos inmersos en un mundo social complejo cada día mas conflictivo y lleno de calumnias, …si sabremos de esto los venezolanos.

El problema ambiental y la perdida de valores son temas de profundo interés, para algunos y de interpretación con muchos matices, para otros, lo digo por eso de los intereses y las calumnias.


En esta constante lucha han surgido pocos líderes a mi modo de ver las cosas, pero entre esos pocos vemos a uno con años de lucha quién con su perseverancia a demostrado con creces ser un verdadero revolucionario, no solo en su lucha por la devolución de las tierras a los indígenas, sino en contra de la explotación carbonífera en la sierra de Perijá y todo el caos ecológico que esto implica. Su nombre, Lusbi Portillo, señor, ciudadano, docente, padre, amigo y sobre todo luchador incansable de todo lo que afecta a una buena parte de nuestra Cordillera de Perijá, que incluye la explotación carbonífera y la defensa de las etnias por sus tierras, que les pertenecen desde tiempos ancestrales.


Muchos, como yo, iniciamos este interés por la Sierra y buena parte de nuestra formación en materia ambiental la hemos hecho motivados por el profesor Lusbi, a él le debemos el hecho de conocer la realidad. Amigo de gran cantidad de etnias y contrario de aquellos cuyo único interés es explotar los minerales y matar a grupos de indígenas que en esta zona se encuentran.


Con esto se pretende abordar con preocupación los últimos acontecimientos que se presentan en Perijá, (lugar de profundas raíces ancestrales y de una gran complejidad geológica) eventos que no hacen más que alertarnos ante la realidad y la manera como se presentan los hecho, aquí se culpa a inocentes y se crean enemigos donde no los hay, evidenciando la gran ignorancia que se tiene ante un problema con muchos matices, pero lo más importante tierras cuyos dueños, pueblos originarios yukpa y barí, solo exigen lo que por generaciones les pertenece y se merecen.


Ver el rostro del profesor Lusbi es ver el rostro de lucha por el amor y el valor que tienen los grupos originarios, reflejados en la figura de los yukpa y los barí, de la Cordillera de Perijá. Es ver las tierras de estos grupos, desprovistas de falsos intereses y llenas de su pureza, que para parece fueron hechas para un propósito, vivirlas y dejarlas vivir. Es un privilegio para los que conocemos la Cordillera de Perijá, conocer al profesor Lusbi Portillo antropólogo y amigo de los que creen en la justicia, es entregar lo que le pertenece a los grupos indígenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada