domingo, 25 de octubre de 2009

CHAVEZ ENTREGUISTA


Chávez Entreguista

Douglas Bravo entrevistado por Alberto Garrido


-Douglas Bravo tuvo mucha importancia en la formación de Hugo Chávez. Eso lo ha reconocido públicamente el mismo Presidente¿ ¿Se puede decir que Chávez gobierna como lo haría Douglas Bravo?
-El PRV y los oficiales que militaban bajo su proyecto se influenciaron recíprocamente. En el seno del PRV, militares y civiles discutían profundamente, con plena libertad. El PRV era un ejemplo de diversidad y pluralidad. Hay que distinguir varias etapas en Chávez: la de la conspiración, la de la acción del 4F, la de la prisión y la del poder. Un elemento es constante a partir de 1990: el sector militar representado por Chávez se va vinculando cada vez más a sectores conservadores y a partir de la etapa del poder queda claramente establecida la profunda diferencia que hay entre el discurso radicalmente revolucionario y la ejecutoria radicalmente divorciada de ese discurso. La Constitución aprobada en 1999 es de contenido neoliberal y las cuarenta y nueve leyes habilitantes aprobadas con gran premura son igualmente de carácter privatizador y neoliberal. Todas. Por eso no dudo que las futuras modificaciones que puedan sufrir las leyes facilitarán aun más las aspiraciones de dominación económica que tienen las multinacionales petroleras, en detrimento de la soberanía nacional.
.
-Chávez y la oposición coinciden en que la reforma constitucional es socialista.
-Una Constitución representa la síntesis de los factores reales de poder que existen en un momento determinado en una sociedad. Para que se reforme la Constitución en Venezuela y esa reforma sea revolucionaria se requeriría primero un hecho constituyente originario. Los hechos constituyentes preceden a las constituciones. La Asamblea Constituyente viene después. Por ejemplo, el 19 de Abril de 1810 se produce el hecho de fuerza, que es el hecho constituyente, y el 5 de Julio, cuando se hace la Declaración de Independencia, es la constituyente propiamente dicha. En ese caso es una constituyente originaria. No como la constituyente nuestra, que por ser de carácter derivado, al amparo de la institucionalidad, fue protectora de todos sus vicios. Tendría que producirse en Venezuela un hecho constituyente que desplace del poder a toda la fuerza dominante y la fuerza dominante principal, aquí, son las petroleras. Ese es el problema de fondo. Ese es el verdadero poder aquí, en Venezuela. A las multinacionales se les ha dado participación en las reservas petroleras. Para que se produzca el hecho constituyente debe iniciarse la gran rebelión. Hay dos factores clave para desencadenar la insurrección. Uno es el jurídico, la Constitución. Cuando Chávez la saca y dice: "Esta es la revolución", yo digo: "Esta es de la contrarrevolución; esta es neoliberal, demostrada con todas las leyes habilitantes". La otra forma es con la masa popular chavista. La masa popular chavista y nosotros vamos a tumbar a toda la derecha que está gobernando.
.
-¿Qué conversaron con Chávez sobre la cuestión militar?
-En lo relacionado con el problema militar hablamos muchísimo con los camaradas militares. Planteamos la unidad cívico-militar como un fundamento básico. Esto tenía su ventaja, ya que venía siendo puesto en práctica desde que el Partido Comunista aceptó esa tesis y me nombró secretario militar. Hay una cosa que discutíamos con estos compañeros, la ecuación del poder. Es muy sencilla. Es una figura así: esta es la Fuerza Armada, este es el pueblo y este es el símbolo del poder en el caso nuestro: Miraflores. Decíamos que cualquier movimiento militar que se fuera sólo hasta Miraflores iba a transformarse, tarde o temprano, en militarismo, en una dictadura militar. Que su papel era ir, pueblo y militares, juntos al palacio, a tumbar el poder constituido. Eso debía ocurrir el 7 de febrero.
.
-¿El 7 de febrero de qué año?
El 7 de febrero de 1992. El Frente Patriótico preparó una concentración de protesta...
.
-¿Paralela a la del 3F.
-El pronunciamiento no era para el 3F. Era para el 7F..
-Paralela, pues.
-El pueblo iba a estar aquí en una manifestación...
.
-Ustedes no sabían del alzamiento del 3 de febrero.
-No lo sabíamos. Lo del 7F sí porque ellos, los oficiales que debían alzarse, estaban dispuestos a hacerlo en esa fecha. Por eso es que montamos el levantamiento para el 7F. Chávez se adelantó y lo hizo el 3F. Pero se olvidó de la enseñanza de Caamaño. ¿Qué hizo Caamaño? Caamaño y Despradel, otro líder popular, conocido en las universidades y en los barrios pobres, se fueron a los sectores populares y entregaron las armas, y juntos, cuando llegan al Palacio
.
¿-Te interrumpo. Ya ustedes, en aquella reunión de Barinas del 5 de julio, donde se discutió el pronunciamiento, habían roto con Chávez...
-Teníamos información de que se había vetado al PRV-Tercer Camino
.
-Chávez se ha manejado con los teóricos petroleros del PRV, Bernard Mommer y Alí Rodríguez.
-Hay que diferenciar el discurso de la práctica. El discurso petrolero que viene desde el PRV y lo que está haciendo Chávez significan modelos distintos. Por ejemplo, no se ha producido un desplazamiento de los factores reales de poder en la sociedad venezolana. Por el contrario, uno de esos factores de poder que regresó a Venezuela con Caldera y se reafirmó con Chávez es el de las multinacionales energéticas. Algo tiene que ocurrir para que tengan tanta confianza. Pero lo más importante es que este gobierno introduce jurídicamente la figura de las empresas mixtas. Los "convenios operativos" entre el Estado venezolano y las multinacionales ahora ya son empresas mixtas con rango legal. Vale la pena leer a Mazhar al Shereidah, experto petrolero. Hay un artículo clave de su autoría que publicó en la Revista de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central. Ahí demuestra el retroceso que hemos tenido con las empresas mixtas. Eso en relación con las empresas mixtas en la Faja Bituminosa y no al resto de las decisiones que ya se produjeron, como la entrega de la Plataforma Deltana, el gas de Falcón, el gas del Zulia, donde se han entregado 29 bloques, lo que equivale a casi 30 mil kilómetros cuadrados, porque cada bloque tiene mil kilómetros cuadrados. Es una entrega increíble. Por eso Chávez ordenó no polemizar sobre la cuestión petrolera. Fíjate que introdujeron el documento el día 16 de marzo y el 30 de ese mismo mes ya estaba aprobado.
.
-¿Qué viene ahora?
-Cuando estén firmados todos estos convenios y especialmente los correspondientes a las empresas mixtas, y lo dijimos hace cuatro años, es probable que venga una ofensiva contra el Gobierno, impulsada por los mismos beneficiarios, las multinacionales petroleras. Pero ¿Por qué no ocurrió antes? Porque a ningún gobierno aquí, te lo aseguro yo, a ningún gobierno, a ningún partido, a ningún político que no sea Chávez se le iba a permitir constituir las empresas mixtas, entregar la Plataforma Deltana, entregar todo el arco de petróleo que tienen. Falcón, por ejemplo, donde hay millonadas de barriles de petróleo. Si Teodoro llega ahí, a Miraflores, y pone en práctica esa decisión, lo derroca el propio Chávez con una insurrección, como pasó en Bolivia. Chávez es el hombre que más garantiza la paz social, pero para la entrega. Si Acción Democrática estuviera gobernando hoy y firmaba esas concesiones petroleras ya habría una rebelión.
.
-¿Douglas Bravo es enemigo de Chávez?
-En lo personal me considero su amigo. Creo que esa amistad, que se inició en los 80, permanece. Al menos para mí. En lo político-ideológico, hoy, entre los dos, hay un abismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario