jueves, 15 de octubre de 2009

MONITOREO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES VIOLADOS A LAS VICTIMAS DE CHAKTAPA.




Monitoreo de los derechos fundamentales violados a las víctimas de Chaktapa.


Ayer sistemáticamente a Sabino lo fueron cercando para mediáticamente convertirlo de víctima en victimario. Todo comenzó con la nota de prensa publicada en el diario Panorama en donde entre líneas se asomaba un montado hecho de abigeato en el que un ganadero aseguraba que un par de encapuchados se llevaban arreados 12º becerro camino a la comunidad de Sabino. De más queda por ahora tratar de explicar cómo dos encapuchados dominan los peones de una hacienda que suelen ser más de una decena de obreros y a pie en medio de las montañas y pastizales emprenden una camino de muchas horas sin ser detenido por nadie y nadie verlos andar.


En horas de la mañana Olegario Romero Cacique de la comunidad Guamo Pamocha comienza a hacer extrañas llamadas a los activistas de derechos humanos de Caracas y Maracaibo para intrigar contra Sabino, de manera nerviosas repite sin ninguna reflexión: Sabino está robando Ganado, y tratando de descalificarlo frente a los compañeros que conocen de cerca la calidad de líder, de humano y de indígena que es el cacique Sabino Romero.A las 7: 30 su familia comienza llamara para pedir ayuda pues Olegario Romero abierto fuego contra Sabino y su familia hiriendo de Muerte a su yerno. Y quedando del lado de Olegario una joven Yukpa embarazada muerta entre el tiroteo. De inmediato los medios de comunicación regional despliegan una sistemática campaña contra sabino manteniendo la misma línea editorial: Sabino un ladrón de ganado e invade fincas está siendo buscado por asesinar a 2 personas y tirotear incluso a su propia comunidad.


Esta misma matriz era la que mantenía el Ministerio de Interior y Justicia, el Ejército, el Cuerpo de Investigaciones y Criminalística CICPC y el Ministerio de Pueblos Indígenas, Los fiscales asignados para defender a Sabino, la Defensoría del Pueblo e incluso los organismos de rescate como bomberos. Todos estos organismos sólo llegaron hasta la comunidad de Olegario, solo de Olegario levantaron el cuerpo con el que hoy pretenden acusar a Sabino cuando él no tenía arma y sólo de la comunidad de Olegario tomaron las declaraciones con las que hoy pretenden imputarlo.


Los organismos de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y la propia Fiscalía Nacional en tanto presionar los grupos de derechos humanos, confesaron entre dientes que el Ministerio de Interior y de Justicia les prohibió cualquier actuación. Desde ese momento los derechos civiles de todos los involucrados quedaron secuestrados, violados flagrantemente.


El cuerpo del yerno de Sabino, por quien los habitantes de Chaktapa señalan o Olegario de cómo autor material del asesinato y de los disparos por la espalda que esta tarde llevan a quirófano a la hija de 9 años de Sabino, Amarilis, se descompone en la comunidad de Chaktapa pues el CICPC, ese cuerpo no lo fue a levantar. Lo peor es que el propio Misterio de Interior y Justicia y el Ejercito de Machiques, negaron esta situación a los organismo internacionales de derechos humanos como la Cruz Roja Internacional, al propio cuerpo de bomberos de Machiques y San Francisco.


Todos apostaron a enmudecer la verdad de Sabino y construyeron una verdad macabra para justificar lo que ya estaba premeditado, criminalizar a Sabino. Todo está perfectamente cuadrado y es el Ministerio de Interior y Justicia el actor material e intelectual de este crimen.


A las 10: 30 pm: Más de 60 soldados del Ejército y efectivos de la Guardia Nacional secuestraron del Hospital Coromoto o Ché Guevara al cacique Yukpa Romero Sabino Romero. Sabino es un rehén de la Justicia venezolanaInterior y Justicia esta entrampando a Sabino para cubrir sus muertos. La jugada se le fue de las manos.Más de 60 soldados del Ejército y efectivos de la Guardia Nacional tomaron por asalto el Hospital Coromoto o Ché Guevara de Maracaibo y se llevaron al cacique Yukpa Sabino Romero.


Los grupos activistas fueron amedrentados durante el proceso a los periodista se les pretendió obligar a entregar sus credenciales. En horas del medio día de ayer Sabino y sus familiares heridos fueron interceptados a la altura de la comunidad de Paja Chiquita por la Ministra de Pueblos indígenas mientras bajaban en un vehículo Yukpa para sólo ubicarse asistencia médica. La Ministra quien llegó con efectivos del Ejército, coaccionaron a la mujer de Sabino, Lucía y la obligaron junto a su hija de nueve años tiroteada también por la espalda y su hijo de 14 años también tiroteado a abandonar el vehículo y fueron trasladaos al Hospital Miliar de Maracaibo donde permanecen asilados sin derecho a ninguna comunicación. A este mismo hospital fue trasladado Sabino. Dentro de los cuerpos de estas víctimas están las balas que serán la única prueba que tendrá Sabino y sus defensores para demostrar en un tribunal el ataque del que han sido víctimas.


La seguridad de las evidencias esta entonces en manos de los enemigos de Sabino. Está en Manos del Ministro de Interior y Justicia. Como dice Sabino, esto es por la Tierra. El Ministro de Interior y justicia se ha negad en reiteradas ocasiones a escuchar a los grupos de derechos humanos que trabajan en la Sierra de Perijá.


Nosotros creemos que se trata de que éste alto funcionario del Gobierno Venezolano, no tiene ningún interés en escudriñar la verdad. Su tarea está clara, y para llegar a su fin, mantener el control de los territorios a explorar por minerales en Perijá, un indio revoltoso como Sabino, es un obstáculo que tratarán de sacar de camino como ahora pretenden hacerlo.


¡Por Sabino! Y todos los Sabinos del Mundo…


Gran Marcha Internacional hacia el palacio de Miraflores por los Movimientos Sociales y Ecologistas del Mundo.


Interior y Justicia ha despertado los 100 años dormidos de injusticas en los colectivos sociales.


Iremos a la mayor concentración nacional por la libertad de Sabino.


¡No más víctimas en Perijá!

0 comentarios:

Publicar un comentario