jueves, 29 de octubre de 2009

LOS TRANSGENICOS REVOLUCIONARIOS



GOBIERNO BOLIVARIANO AVANZA EN PRODUCCION DE SOYA

YVKE Mundial

29/10/09

Gracias a los convenios establecidos con la República Federativa de Brasil en materia de transferencia tecnológica agrícola, nuestro país avanza en la siembra gracias a un proyecto piloto que contempla 2 mil hectáreas en las que se sembraron 500 semillas de alta calidad genética traídas de esa nación.



Así lo dio a conocer el ministro de la cartera agrícola, Elías Jaua durante su intervención en el programa “Tres Tiempos” trasmitido por Vive TV, donde agregó que con el desarrollo de esta iniciativa, impulsada por el propio Primer Mandatario de Brasil, Inácio Lula Da Silva, se obtendrá un rendimiento extraordinario de 30 mil hectáreas en los próximos 3 años en el estado Anzoátegui, el cual podrá ser extendido a otras zonas del país.



“Por primera vez en Venezuela se sembró este rubro con semillas brasileñas y además estamos construyendo un complejo agroindustrial para la producción de carne de soya y leche saborizada que ya existe, pero lo haremos también con fórmula infantil, alimentos balanceados, aceite de soya y demás productos que se extraen de este vegetal, que bien cultivado y con mecanismos de rotación como lo estamos haciendo ahora”.



Señaló además que esta oleaginosa es un cultivo que se adapta a las condiciones climáticas del país, y que se está cultivando de una manera agroecológica, con base al apoyo tecnológico brasilero.




Avance revolucionario en materia agroalimentaria.

Durante su participación en el programa el ministro Jaua, hizo un balance del progreso que ha tenido el sector agrícola en los últimos años, al expresar “pasamos de una agricultura de puerto, capitalista no rentable y de atraso estructural, a un sector que se fortalece gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Revolucionario con miras a lograr la plena soberanía agroalimentaria”.


Destacó que la revolución no sólo ha avanzado en la producción de alimentos sino que ha estimulado y garantizado el consumo de la población venezolana, ya que según diversos estudios se ha incrementado la demanda.

“Hemos afrontado y estamos en la lucha constante contra el feudalismo, el latifundio y los monopolios agroindustriales que controlan el 80 por ciento de la producción de alimentos”, enfatizó Jaua.

Explicó que esta lucha ha sido el gran reto de la revolución y hoy en día es posible anunciar resultados, tales como un incremento en la producción agrícola nacional en un 24 por ciento, tomando en consideración que para el año 1998, se produjeron 14 millones de toneladas de alimentos y en el 2008 gracias a la Revolución, la cifra ha ascendido a las 21 millones de toneladas”.

El ministro Jaua resaltó que estos logros sólo han sido posibles con la participación internacional, el esfuerzo y la recuperación de una base humana científica-tecnológica, la cual ha sido apoyada por una política de cooperación internacional. “Estamos produciendo arroz con Vietnam; soya con Brasil; semillas, leche y maquinarias agrícolas con Argentina, capacitación con Cuba e intercambios agrícolas con China”.

Por otra parte, el ministro Jaua indicó que el Gobierno Revolucionario ha puesto en marcha una campaña educativa para reivindicar al campo, al propio campesino y resaltar la importancia estratégica que tienen ellos para la agricultura.

Para culminar el titular de la cartera agrícola aseveró que “hoy el Estado Venezolano cuenta con 60 plantas agroindustriales de leche, maíz entre otros, que se encuentran en proceso de estabilización. Asimismo se están ensayando modelos de mercado justo como Mercal, Pdval y los mercados campesinos y a cielo abierto, donde el producto deja de ser una mercancía y tiene como propósito satisfacer las necesidades del pueblo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario