miércoles, 14 de octubre de 2009

HERIDO SABINO ROMERO Y MUERTOS DOS FAMILIARES






Sicarios atacan comunidad yukpa de Chaktapa en la Sierra de Perijá

Por: elpueblosoberano.net / VTV / Aporrea.org

La comunidad yukpa del Yaza ha sido atacada por pistoleros vinculados a los sectores ganaderos de Machiques. Sabino Romero Izarra se encuentra gravemente herido con tres disparos. Se confirmó el asesinato de Ever García, esposo de Guillermina Romero, hija de Sabino Romero Izarra. La niña Marilis Romero, de 9 años de edad, y nieta de Sabino, requiere ser trasladada a emergencia por una hemorragia consecuencia de un tiro que recibió en la espalda.

El ataque se concentró en la choza donde habita la familia del cacique de Chaktapa, lo que hace presumir un acto de sicariato. Según informaciones los delincuentes persiguen y disparan contra uno de los hijos de Sabino Romero.

La comunidad de Chaktapa ha sido objeto de ataques armados por su posición frontal en la recuperación de los territorios indígenas yukpa.

Hace un año, uno de estos ataques dio cuenta de la vida del anciano José Manuel Romero, padre de Sabino Romero. También en las últimas semanas, Sabino Romero Izarra ha sido objeto de una campaña de despretigio desmentida probatoriamente, que lo trataba de involucrar alevosamente en el robo de ganado, para forzar un enfrentamiento con los ganaderos de Machiques. Ayer Sabino Romero fue parte de una reunión de caciques en el Tokuko donde revisaron críticamente la entrega de títulos a un porcentaje minoritario de comunidades que aceptó convivir con terceros (ganaderos) y con concesiones mineras en el territorio yukpa.

El niño Leonel Romero Martinez, hijo de Sabino se encuentra desaparecido. Edicson Romero, sobrino del Cacique, recibió un disparo en la pierna, y el propio Sabino se encuentra gravemente herido con dos tiros en los brazos y uno en el costado. Sabino se negó a bajar con el Ejército.

Organizaciones sociales que apoyan la lucha de la comunidad Yukpa convocó al movimiento popular de Caracas a una concentración a las 10 am del día miércoles frente al Ministerio del Interior para protestar estos hechos.

Se pudo conocer que los integrantes de esta comunidad responsabilizan al Ministerio del Interior, al Ministerio del Ambiente, y a todo el resto de Ministerios integrantes de la comisión de demarcación, por forzar la conflictividad imponiendo su esquela de demarcación y dividiendo al pueblo yukpa, entregando titulos que solo hacen parches o fragmento de todo un territorios en pro de los intereses de explotación minera.

Los yukpas de Chaktapa denuncian a Olegario Romero Romero como autor material y cabecilla de los atentados. Olegario disparó contra la familia de Sabino siendo ellos las víctimas, con una escopeta pajiza de ocho tiros en la incursión que sucedió alrededor de las 7 y 20 de la noche.



0 comentarios:

Publicar un comentario