domingo, 4 de octubre de 2009

PETRÓLEO / "Venezuela subsidia a China" afirma el diputado Luis Díaz




Por Enrique Meléndez

El diputado Luís Díaz (Frente Popular Humanista), miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional considera que este gobierno, no sólo es desordenado desde el punto de vista de las cuentas, sino que además es muy corrupto: “Que me presente uno de esos boliburgueses el certificado de origen de esas fortunas que dan para comprar bancos y aseguradoras”. Para el diputado Díaz todos esos fondos que dice que tiene el gobierno son ficticios.En otra época militó en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), encabezado por Douglas Bravo; luego entró al Movimiento Quinta República, y partido que lo llevó a ocupar la representación parlamentaria que hoy ocupa por el estado Monagas. Por otra parte, Díaz formó parte del comando de campaña del entonces candidato Hugo Chávez en el año de 1998, al lado del fallecido abogado Omar Meza. Finalmente, desavenencias con la línea política del chavismo, llevaron a Díaz a abandonar estas filas, para constituir una de las disidencias del chavismo, y la que se agrupó en el Frente Popular Humanista.
-Algunos economistas han venido denunciando el hecho de que Pdvsa, y ahora la Oficina Nacional del Tesoro están colocando divisas en el mercado de permuta, a los fines de apoderarse del diferencial cambiario, ¿qué sabe de estas prácticas? -Muchos economistas han venido haciendo esta denuncia, en el sentido de que los dólares que entran por concepto de ventas petroleras se estarían cambiando en el mercado de permuta. Si esto es así se estaría cometiendo en primer término un delito; aparte de que por la vía de los hechos el gobierno estaría llevando a cabo una devaluación, aun cuando no se haya decretado.

-Si bien es cierto que el gobierno pudiera tener requerimientos de más bolívares, porque su caja financiera no le alcanza por la mala administración de los recursos, lo grave de esto es que no se sabe quien lo controla. Y si esto se está haciendo así se está cometiendo una estafa a la nación venezolana.

-Algunos diputados hemos planteado en la Asamblea Nacional la necesidad de adelantar una investigación a ese respecto, en el sentido de encontrar a los responsables. Hay quienes dicen que allí está involucrada la familia de Rafael Ramírez, dicen otros que están involucrados funcionarios de la Oficina Nacional del Tesoro, y lo están haciendo no solamente en función del Estado, y del gobierno nacional, sino que están realizando su propio negocio.

-Es necesario determinar cómo y a cuánto venden esas divisas en el mercado paralelo, si es que esas operaciones se están llevando a cabo. Claro, todo el mundo sabe que existe este mercado, y quienes son los que lo financian, pero nadie se atreve a decirlo.

BOLIVAR SOBREVALUADO
-¿Qué espera el gobierno para anunciar un nuevo esquema cambiario? El ministro Alí Rodríguez ha asomado la posibilidad de que se podría aprobar un esquema dual. ¿Qué piensa al respecto? -Yo pienso que es necesario, pues no se sostiene la economía bajo los esquemas que estamos trabajando. Por ejemplo, una empresa como Sidor, para poder tener un flujo de caja, necesita un dólar a 4.500 bolívares, así como casi todas las empresas básicas de Guayana. Quiere decir que tenemos una moneda sobrevalorada, es decir, un bolívar que no vale realmente con relación al dólar. -Sabemos que existe una paridad dual, cambiaria, pero el gobierno no se atreve a ponerle el cascabel al gato, y lo peor es que por esta vía nunca va a sanear la economía. Estos esquemas cambiarios lo que están es estimulando la corrupción. Aquí la gran mercancía es el dólar, y en estas condiciones para nadie es un negocio producir en el mercado nacional. -Para nadie es un negocio producir bienes y servicios en el país, si tenemos presente que en esta situación la gran mercancía es el dólar, así como traer bienes y servicios De manera tal que eso acaba con la producción nacional, y esto es algo que tiene que entender el gobierno.-Activar el aparato productivo nacional pasa, no solamente por sincerar el esquema financiero desde el punto de vista legal, sino que también pasa por normalizarlo de una manera real, es decir, cuánto cuesta verdaderamente un dólar.-En ese sentido nosotros alertamos acerca de la necesidad de la adopción de un cambio dual; ya que hay bienes y servicios que son esenciales, determinantes para la subsistencia, y los que el gobierno tiene subsidiar en el corto plazo: alimentación, medicinas, etcétera, que nosotros no los producimos, y este año es más grave todavía, sobre todo, el rubro de la comida, porque se perdió, por ejemplo, en el estado Monagas casi el sesenta por ciento de la cosecha de sorgo y de maíz.-Porque tenemos el efecto del niño. Hubo un verano que acabó con la producción en esos dos renglones importantes, y, obviamente, en hortalizas, así como en otros renglones de segundo orden en la producción. Entonces esa paridad en el corto plazo yo pienso que es importante, hasta que a alguien se le ocurra la brillante idea de producir esos bienes y servicios en el país. Eso sí, con una vigilancia férrea, que no vaya a suceder lo mismo que con Recadi.

DESORDEN Y CORRUPCION
-¿Continuamos con una alta evasión fiscal? ¿Se han superado todos los problemas, en ese sentido?-Sin duda que el sistema automatizado del Seniat ha logrado resolver todos los problemas que se tenían en ese sentido. Eso hay que reconocérselo al gobierno nacional, y según las mismas cifras que el superintendente aduanero exhibe, yo creo que la lucha contra la evasión fiscal ha sido mucho más eficiente.-Asimismo hay que reconocer que ya se ha venido adquiriendo una cierta conducta y una cierta cultura del tributo. Los venezolanos creo que hemos madurado bastante en esta materia.-Aunque yo pienso que más allá del problema de la evasión fiscal está el hecho de que las finanzas nunca van a ser suficientes. Porque el aparato productivo está en el suelo. El único ingreso que tenemos es el petrolero. Entonces el gobierno se ha visto en la necesidad de subir impuestos, de quitar impuestos, de volverlos a reajustar, como sucedió con el Impuesto al Débito Bancario o con el Impuesto al Valor Agregado.-No hay una política coherente, a ese respecto, y esto ha traído como consecuencia el hecho de que ahora las cifras no le dan. El gobierno ha sido demasiado desordenado, por un lado. Y por el otro, muy corrupto en el manejo de los recursos del Estado, y de allí que las políticas fiscales son las que tienden a salvar los huecos financieros.

IMPUESTOS COMPULSIVOS
-Se dice que el gobierno está obteniendo ingresos tributarios por la vía de los llamados impuestos compulsivos, o sea, a través de multas, cuyos casos más emblemáticos son Globovisión y RCTV; pero multas de las cuales no escapan tampoco otras empresas pequeñas, y que no tienen medios para hacerlo notar. ¿Será que el gobierno no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos fiscales, y está apelando a esta forma de generación de ingresos extraordinarios?
-Bueno, esa es una vía. Los impuestos compulsivos los aplican los gobiernos, justamente, cuando tienen ese déficit de caja importante, como lo que afronta hoy en día el nuestro. Aun cuando nosotros tuvimos un ingreso de ciento treinta dólares el barril de petróleo, para 27 millones de habitantes.-Esta es la peor administración que país alguno haya tenido, con independencia de que se hayan resuelto algunos problemas de manera paliativa en salud, educación, vivienda, etcétera. Obviamente, el gobierno tiene que apelar, en ese sentido, a elementos compulsivos. Pero más allá de la multa impositiva está un mecanismo para amedrentar a todo aquél que no comulgue con sus políticas.-Yo pienso más bien que es un mecanismo persecutorio contra la actividad económica privada, contra esa pequeña y mediana empresa que es determinante para el desarrollo económico de un país como el nuestro, que lo único que ha aprendido es a sacar y vender petróleo.-Lamentablemente, hay un enfoque erróneo en lo que atañe al manejo del aparato económico nacional; en consecuencia, ningún recurso podrá alcanzar, en primer término, con un enfoque erróneo, y con una corrupción desbordada. Eso lo sabe todo el mundo en Venezuela: unos que vivían en modestas casas ubicadas en parroquias como la de El Valle o del oeste de Caracas, hoy en día viven en mansiones, tienen yates, avionetas, y de modo que ningún recurso va a alcanzar cuando los administradores se los sustraen para sus propios bolsillo.

ENDEUNDAMIENTO IRRESPONSABLE
-¿Cuál es la situación real del endeudamiento de Venezuela? ¿Usted cree que ha crecido en una forma desmesurada la deuda?
-
¡Desmesurada, irresponsable y, además de eso, peligrosamente! El sistema financiero internacional se cayó. Nosotros teníamos que convertir nuestras ventajas comparativas, en ventajas efectivas. Hacer efectivo, transformar ese petróleo, convertirlo en goma, convertirlo en plástico, convertirlo en tomate, convertirlo en pimentón, convertirlo en comida, en carne.-Hay que preguntarse por el destino de nuestras reservas cárnicas: estas están ahora en Argentina y Brasil, teniendo un llano extraordinario, una primavera extraordinaria, las mejores tierras, así como vocación. Entonces las pocas fincas que había, que estaban productivas las invaden, no les han pagado a sus antiguos propietarios, y el ganado que han traído del exterior en una buena parte se lo han comido. Se ha tenido que llevar al matadero, ya que se trata de un ganado, por ejemplo el giralando que se ha traído de Brasil, que se produce en condiciones de un ambiente controlado, con una alimentación específica, vale decir, con unos tantos niveles proteicos, de modo que no se puede tener en una sabana, comiendo paja peluda y bebiendo agua cuando llueve.-Ese ganado tuvieron que llevarlo en una gran parte al matadero, porque se estaba muriendo de hambre. Salvo excepciones, en algunas regiones andinas estos transplantes de ganado han dado resultados, claro por las condiciones climáticas, y como los volúmenes de cría no son muy grandes, no es muy alta la producción se hace fácil la atención.-Así que el endeudamiento tiene que asumirse sólo para convertirlo en intención. No para comprar armas ni misiles obsoletos. Un misil hoy en día que tiene un alcance sólo de trescientos kilómetros es una obsolescencia desde el punto de vista tecnológico.

DESARROLLO EXOGENO
-Pero el presidente Chávez ha dicho que el nuevo armamento sólo se está comprando para nuestra defensa, en lo que atañe, sobre todo, a nuestros pozos petroleros y nuestros yacimientos gasíferos, y mucho más ahora cuando se acaba de hacer un descubrimiento muy importante, en ese sentido..
.
-Con el uno por ciento de recursos armamentísticos que tienen los Estados Unidos, alcanza para llevar a cabo ese objetivo, si es que estaría eso planteado. Sólo con que nos paren un portaviones al frente de las costas del Caribe, impidiendo que nos llegue comida, nos morimos de hambre. Nosotros no somos el pueblo de Alejandro Magno, nosotros no somos conquistadores, somos un pueblo pacifista.-Lo único que defiende al petróleo y al gas es la producción, las buenas políticas, generando desarrollo endógeno. No desarrollo exógeno, comprándoles bienes y servicios sin necesidad a otros países, que es una forma de subsidiar sus respectivas economías.-Hay que destacar que el campo hoy en día ha quedado completamente abandonado, terminando por consumarse ese proceso de aglomeración de las ciudades en estos últimos diez años; ha habido un desplazamiento de casi el 35% de la población rural a los centros urbanos, sobre todo, a las regiones de producción petrolera.

GUERRA AL HAMPA
-¿Qué opina de la reacción que ha tenido el gobierno frente a la advertencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, quien ha considerado poco transparente el acuerdo de compra de armas que se ha firmado entre Rusia y Venezuela?

-Los estadounidenses siempre han tenido la tendencia a intervenir en los asuntos internos de los países que ellos consideran que son sus colonias, pero, indudablemente, que nosotros también hemos dado pie para suscitar este tipo de opiniones, porque nosotros no hacemos nada en estos momentos comprando armas. No tiene ninguna justificación este hecho. Nosotros lo que tenemos que equipar es a la policía y a la guardia nacional para combatir el narcotráfico, para combatir la delincuencia interna.

EL MONTO DE LOS FONDOS
-El ministro Alí Rodríguez ha informado que el Fonden tiene un acumulado de 57 mil 800 millones de dólares, aunque hay economistas que dudan de estas cifras, partiendo del hecho de que estamos ante un gobierno que no resulta muy transparente, en ese sentido. ¿A quién creerle?

-Es posible, yo no dudo de las cifras del ministro, yo pienso que Alí Rodríguez es una persona seria. Sin embargo, ese monto sólo existe en la figura, por lo siguiente: 28 mil millones de dólares constituyen las reservas, lo que significa que el Fonden tiene sólo los 28 mil millones de dólares restantes.-Pero de esos 28 mil millones de dólares, doce mil millones de dólares le pertenecen al Fondo Chino, el cual hoy por hoy no existe. Ya no están quedando unos 14 mil millones de dólares, aproximadamente. De esos 14 mil millones de dólares, unos 5 mil millones de dólares están en Lehman Brother´s, que los perdió el gobierno nacional, comprando bonos chatarra. El resto están en los bonos argentinos, bonos ecuatorianos.-No tenemos caja. La caja que tenemos es muy pobre. El Fondo Chino debería tener 12 mil millones de dólares. Venezuela no ha aportado los 4 millones de dólares que le correspondía. Los chinos lo que están haciendo es comprándonos el petróleo: el BF-16, que es un petróleo que se produce en Monagas, y cual cuesta unos doce o trece dólares producirlo, y nosotros le damos un descuento de 12 dólares, aparte de que asumimos el flete: noventa y tres días de aquí a China. Ese no es ningún negocio rentable.-Otra cosa a destacar es el hecho de que sí tiene esa cantidad acumulada en Fonden , por qué el gobierno se endeuda. Si tienen ese fondo de 57.800 millones de dólares, por tienen que acudir al endeudamiento.

IMPORTADORES DE GASOLINA
-La semana pasada la opinión pública quedó estupefacta, con motivo del acuerdo que firmó Venezuela con Irán para el suministro de veinte mil barriles de gasolina diarios, tomando en cuenta que nuestro país hoy en día es más bien importador de gasolina. ¿Qué piensa de lo que ha sido este acuerdo?

-Eso es una ridiculez. Porque nosotros no tenemos capacidad para colocar esa producción de combustible, tomando en cuenta que nosotros no contamos ni con la potencialidad ni con la infraestructura. Nosotros estamos importando gasolina, lamentablemente.-Resulta increíble: uno de los países con las mayores reservas petroleras del mundo, y estamos importando gasolina. Es una vergüenza. Un refinador, para procesar cien mil barriles de gasolina diariamente no cuesta mucho dinero, en lo que atañe a su instalación, y cuya infraestructura se llevaría unos tres años. Tenemos el espacio, tenemos la tecnología; conocemos las operaciones porque los venezolanos tenemos sesenta años dedicados a este negocio y, afortunadamente, aquí hay técnicos con suficiente capacidad: unos se fueron, otros están.

LAS RELACIONES CON IRAN
-Se firmaron más de cuatrocientos acuerdos con Irán. ¿No le parece que es algo desmesurado?

-Sí, son muchos los que se han firmado: en materia energética, en materia de intercambio cultural, en materia de intercambio agrícola, en materia de intercambio tecnológico. Por la Asamblea Nacional han pasado una serie de acuerdos, para ser aprobados, y yo creo que son saludables. Yo creo que Venezuela se debe abrir hacia otros campos, para no tener que depender absolutamente de un solo país.-Ahora, esa relación Irán-Venezuela está siendo vista con mucha aprehensión por las características y la conducta del fundamentalismo islámico en el mundo. En ese sentido, yo creo que nuestro país se debería manejar con mucha más prudencia.

EL FISCAL MORGENTHAU
-La Razón trajo esta semana una información relativa a un informe que redactó Robert Morgenthau, donde hace ver que el gobierno venezolano se estaría prestando para lavar dinero iraní. ¿Le da crédito a este informe?

-Yo no he visto el informe; sin embargo, debemos recordar que cuando se llevó a cabo la investigación por el caso de la partida secreta, donde estaba involucrado el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el fiscal Morgenthau, quien ha sido calificado como el zar anti-drogas, nos proporcionó pruebas de que aquella partida secreta había viajado por las Islas Caimán, estuvo en Nueva York en el BCCI, que fue considerado en su momento el banco de la droga, luego esa partida estuvo en París y, finalmente, en la famosa cuenta Capri.-El Fiscal Morgenthau es una persona de mucha credibilidad en el mundo. Ahora, no conozco el informe ni podría afirmar que Venezuela es puente para el narcotráfico o que los funcionarios venezolanos estén involucrados en este negocio.-Sí he escuchado decir que por aquí hay un tráfico de drogas, importante, y le digo lo siguiente: en algunas regiones venden más droga que lotería. Es verdad que el gobierno ha hecho un esfuerzo. Nosotros lo hemos visto. No obstante, como estamos frente a un país productor y un país consumidor, Venezuela siempre es un atractivo para el tráfico. Corrupción, lavado y narcotráfico

- El fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau señala que Venezuela se estaría prestando para llevar a cabo operaciones financieras iraníes, y las que Irán no puede llevar a cabo, precisamente, porque le está vedado participar en el mercado financiero mundial. ¿Qué piensa de ello? -Eso sería más bien hacer el papel de testaferro, y yo no sé si Venezuela se prestaría para tal. Lo que sí sabemos, a través de la opinión pública y a través de las declaraciones que dio el propio presidente de Francia, así como las autoridades del principado de Andorra, es que hay 4 mil 500 millones de venezolanos congelados allá.-La pregunta aquí es si ese dinero fue obtenido por sus poseedores por la vía del trabajo. Yo creo que allí hay desde corrupción, hasta cualquier actividad que podríamos, incluso, hablar de droga o de cualquier actividad de lavado de dinero.

“Boliburgueses” exquisitos
-¿Hasta qué punto llega la gravedad de los señalamientos que hace el informe del fiscal Morgenthau sobre Venezuela?

-El informe Morgenthau yo creo que puede tener otras implicaciones; como, por ejemplo, la congelación de ciertas cuentas de venezolanos que no tienen certificación de origen. En Estados Unidos hay muchas cuentas de venezolanos, en Panamá, en París.-Algo más todavía: ahora los boliburgueses han terminado por adquirir apartamentos frente al lago de Lugano (Suiza); se volvieron exquisitos estos antiguos revolucionarios. Creo que eso va a tener otras implicaciones, y por allí se puede desatar una cadena de eventos, que nos puede llevar al meollo del asunto de la corrupción en Venezuela. ¡Aquí han entrado 900 mil millones de dólares!-Aquí han comprado aseguradoras, han comprado bancos personas que no tienen como justificar su respectivo poder económico, si tenemos presente que hasta hace poco eran unos señores no tenían para comprar absolutamente nada. Pero ni la superintendencia de bancos, ni la superintendencia de seguros ni la Comisión Nacional de Valores se ocupan de investigar de dónde proviene el dinero de estos señores. Ex funcionarios del BCV y el BIV compraron una casa de cambio

-Algunos columnistas de “La Razón” se han referido a tres personas, en concreto, a propósito de los grandes negocios de la llamada “boliburguesìa”: Arnée Chacón Escamillo, Pedro Torres Ciliberto y Rafael Andrade, quienes a su vez serían testaferros de los más altos funcionarios del gobierno. ¿Qué sabe de esto?-Eso es grave. Aunque yo no tengo precisión al respecto. Lo que sí te digo es lo siguiente: aparece el señor Arnée Chacón como miembro de la junta directiva de un banco, y del cual recibió como regalo el cincuenta por ciento de las acciones de parte del entonces presidente de la entidad. ¡Qué banquero tan generoso!-Luego, junto con Pedro Torres Ciliberto aparece como dueño de Seguros la Previsora, así como de otras importantes aseguradoras del país. Aunque lo más grave es esto: Daniel Moratti, José Luís Pichardo y Tomás Vásquez Estrella acaban de comprar una casa de bolsa. Estos señores hasta hace poco eran, unos funcionarios del Banco Central de Venezuela, y otros del Banco Industrial de Venezuela, y sí se hace un registro de las cuentas bancarias de ellos, aparece que el que más tenía hasta hace poco sólo llegaba a catorce millones de bolívares antiguos.

¿De dónde sacaron ese dinero para comprar una casa de bolsa que vale una fortuna?
-Obviamente que aquí hay corrupción, porque si esto señores me demuestran que se ganaron ese dinero en loterías, presentándome el ticket ganador, yo me retracto, y lo mismo digo para el caso de que lo hayan heredado, si me presentan el testamento del familiar que se les murió.
-----------------------------------------------------------------
Semanario LA RAZÓN
http://www.larazonn.net/
Caracas, 20.09.2009

http://www.enfoques365.net/N6091-petrleo--venezuela-subsidia-a-china-afirma-el-diputado-luis-daz.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada